Después de años de práctica logró un equilibrio entre su mente y sus emociones, la clave para empezar a sumar medallas en este deporte.
Desde los nueve años Valentina Contreras Pérez empezó a entrenar en tiro con arco, después de algunas interrupciones, en el 2015 decidió enfocarse exclusivamente a esta disciplina deportiva.
Con una sonrisa enorme la atleta de la selección Antioquia, número 17 en el Mundial de Tiro con Arco 2012 en Turquía, recibió la medalla de oro en los Juegos del Bicentenario.
Para ella este triunfo es compartido, el apoyo entre el equipo ha sido fundamental para sobresalir y mejorar como deportista y persona; “ahora, después de estos Juegos Nacionales la idea es enfocarse en los olímpicos Tokio 2020. Tenemos un cupo y nuestra meta es clasificar en la modalidad de equipos, nuestra mayor fortaleza”, manifestó.
El nuevo Ministerio del Deporte fue una de las mejores noticias que recibió la colombiana este año, “el deporte transformó mi vida. Estoy convencida de su poder de cambio y unión. En estos eventos no existen los estratos o las diferencias culturales, y con el ministerio sé que esta igualdad de oportunidades se fortalecerá”.
Todo tiene un comienzo
“Recuerdo que conocí este deporte cuando el tema de la guerrilla estaba muy fuerte. No podíamos ir a la finca y mi mamá no quería que perdiéramos el tiempo. Un día, vio en un volante la promoción de clases gratuitas de tiro con arco y nos inscribió a mí y mis dos hermanos. Este deporte se convirtió en nuestro plan familiar”, narró la atleta, quien nació en Medellín y es la mayor de tres hermanos.
Cuando estaba en los inicios de su formación, un coreano apodado, ‘Mister Park’, visitó su academia. Este encuentro le daría un giro a su carrera m. “Me convenció que mi destino era el tiro con arco, él vio en mi talento y me motivó para continuar entrenando. Esta clase de maestros, que confían en ti, son los que te ayudan a brillar”, compartió.
“Aunque esté bajo el sol o en medio de fuertes brisas, me encanta el juego mental que existe en este deporte”, expresó la antioqueña de 31 años sobre la máxima que los atletas deben pulir en esta disciplina, la concentración, “la parte técnica todos la sabemos, pero el RETO es aprender a manejar los nervios”.
Para conseguir la serenidad mental para ser más precisa con sus disparos, Contreras empezó a explorar diversas disciplinas como: el wing chun, arte marcial de la China, y el yoga.
Con la satisfacción de haber demostrado un excelente desempeño en los XXI Juegos Nacionales, sintiéndose preparada en todos los campos, su objetivo es viajar en junio del año 2020 a Berlín para participar en la última instancia que definirá su participación en los olímpicos.
Grata sorpresa
De otro lado, en Colombia, el tiro con arco es un deporte que tiene un alto nivel competitivo y ha alcanzado varios logros muy significativos internacionalmente, incluso con participaciones en juegos olímpicos.
Para estos Juegos del Bicentenario no se escatimaron recursos para construir el primer escenario de uso exclusivo para la práctica de este deporte.
Deportistas, entrenadores, jueces y espectadores quedaron gratamente sorprendidos al ver la belleza y el funcionamiento del escenario de tiro con arco Andrés Pila.
Marco Alfonso Vallona, miembro de la delegación de Boyacá, aseguró que ha visitado varios escenarios en el país y ninguno tiene este nivel.
“De verdad quiero felicitarlos. Este escenario es impresionante, está completo y esto es lo que necesita la gente, la plata no es importante, lo que realmente necesitan es recreación y los padres de familia van a disfrutar con sus hijos”, puntualizó Vallona.
Del mismo modo, la juez nacional, Fanny Plazas, resaltó el cumplimiento de todas las normas de seguridad y la comodidad de la zona de espectadores.
“Para el desarrollo de este deporte este escenario está muy bueno y el público tiene una zona cubierta que es de gran importancia para su comodidad. Al tener todo garantizamos que este deporte crezca y cada día tenga nuevos seguidores”, dijo Plazas.
Este escenario cuenta con un área de 6.700 metros cuadrados y hace parte de la Unidad Deportiva Rocky Valdez, en el barrio El Pozón. Cabe resaltar que este escenario fue bautizado con el nombre de uno de los referentes de este deporte en Colombia y quien cambió su vida gracias a la práctica del tiro con arco.
Además, el entrenador de la selección nacional de tiro con arco, Antonio Millán, afirmó que la Federación está muy agradecida porque esta sede es la mejor del país. “En Colombia contamos con pocas instalaciones especificas en estas condiciones, considero que es la mejor del país y está a nivel internacional. Esta es una oportunidad para que podamos organizar un evento internacional, no creo que América existan muchas instalaciones con estas condiciones”, dijo Millán.
El tiro con arco, en las modalidades de compuesto y recurvo, entregará 28 medallas doradas y terminará su participación en los XXI Juegos Nacionales el próximo domingo 24 de noviembre.
La historia
Ellos adoptaron el arma hace al menos 5.000 años para cazar y luchar contra los antiguos persas, que Iban equipados sólo con lanzas y hondas. Poco después, su uso se generalizó en todo el mundo antiguo.
Como deporte, se practica la habilidad de utilizar un arco para propulsar flechas, aunque históricamente se ha usado para la caza o la guerra. En tiempos modernos, esta actividad ahora tiene fines principalmente recreativos o competitivos.
Hay varios tipos de arcos entre los que se encuentran: el arco de polea, el instintivo y el olímpico. Un arco para hombres puede pesar hasta unos 22 kg y para mujeres 17 kg. aproximadamente.
Está disciplina estará en competencia a partir de este lunes 18 de noviembre hasta el 24 del mismo mes en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del Bicentenario 2019 que tienen como sede a Cartagena y Bolívar.
En las máximas justas del deporte colombiano estarán en acción arqueros de las ligas de Antioquia, Atlántico, Bogotá DC, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle y Vichada./Con prensa Coldeportes