El ciclismo de ruta se toma los Juegos Deportivos Nacionales | El Nuevo Siglo
COC
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

Desde hoy y hasta el lunes, los mejores ciclistas del país estarán presentes en la vigésima edición de los Juegos Nacionales de ruta, que en esta ocasión se disputarán en Cartagena sobre las vías del circuito diseñado en los alrededores del Centro Comercial Las Ramblas.

109 corredores de 21 departamentos componen la lista de preinscritos en la rama masculina, mientras que 44 damas de 14 regiones, integran el listado que luchará por la corona más importante del país a nivel departamental.

Se destaca la presencia de ciclistas élite internacional como el boyacense Juan Sebastián Molano y Andrés Camilo Ardila, reciente campeón del Giro de Italia Sub-23 y flamante contratación del UAE Team Emirates. También sobresalen el bicampeón mundial de pista, Edwin Ávila, José Serpa, Jordan Parra, Julián Molano y el vallecaucano Brayan Gómez.

Entre las damas, la risaraldense Natalia Muñoz defenderá la corona obtenida hace cuatro años en Ibagué. Junto a ella estarán brindando espectáculo las mundialistas Paula Patiño, Diana Peñuela y Liliana Moreno, además de otros talentos de destacada figuración como Camila Valbuena, Luisa Naranjo, Lina Marcela Hernández, Katherine Montoya y Estefanía Herrera.

Las competencias empezarán hoy con la CRI para ambas categorías.

Así mismo, en el municipio de Yumbo recibió ayer a las delegaciones de los Juegos Nacionales del Bicentenario, donde se desarrollarán  las  pruebas  del Cross Country,  competencias que cierran el telón  en el Valle del Cauca, como  subsede de las justas.

El municipio, a través del Instituto Municipal del Deporte, que direcciona Yamileth Murcia, dio apoyo permanente al Ministerio del Deporte  para la adecuación de la pista de 4.2 kilómetros, ubicada en el barrio Pizarro, con características técnicas bien calificadas por los deportistas en sus entrenamientos y un volumen de  obstáculos que la hacen inmejorable.

Dos medallas de oro estarán disputando, en Yumbo, 53 deportistas, 15 mujeres y 38 hombres, en representación de 15 departamentos en el Cross Country, segunda prueba del ciclomontañismo de los Juegos, después de haberse realizado el pasado miércoles el Down Hill en Las Tres Cruces de Cali. 

Una historia

Los Juegos Nacionales están llenos de historias de deportistas con distintos talentos por explotar. Algunos de ellos, además de tener habilidades deportivas, también cuentan con dones académicos.

Tal es el caso de María Fernanda Montoya, a quien sus compañeras de equipo la respetan por su dedicación en los estudios. Su entrenador, Miguel Vélez, la define como una mujer centrada y con aspiraciones en la vida.

María Fernanda tiene 25 años, estudió ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, y en esta misma institución está cursando una maestría en ingeniería eléctrica. “Me gradúo en diciembre. Justo ayer mandé la tesis a los jurados, espero que todo salga bien” confesó la atleta.

“Siempre fui deportista en la U donde practiqué balonmano y atletismo, pero tenía amigos que practicaban rugby y ellos me motivaron a conocer este bonito deporte”. Para ella, el rugby es el deporte de conjunto más completo e integral que ha practicado.

“El rugby me ha llenado de valores, disciplina, amistades y respeto por los rivales. Cuando una comete un error, ahí está la compañera para apoyarla. Mi experiencia siempre ha sido positiva para crecer como persona. He representado a la universidad y al departamento y mi sueño es llegar a ser Selección Colombia”, agregó.