El Atlético de Madrid tiene todavía que amarrar su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Lokomotiv de Moscú, hoy en la última jornada de la fase de grupos, mientras que los favoritos ya clasificados como Juventus, París SG o Mánchester City quieren seguir invictos.
Aunque ya no hay suspenso en el grupo B, donde el Bayern de Múnich (1º, 15 puntos) y el Tottenham (2º, 10) ya han sacado sus boletos para octavos, quedan otros dos tickets por repartir en dos llaves.
El Atlético de Madrid (2º, 7 puntos) no puede fallar en el grupo D. La escuadra dirigida por Diego ‘Cholo’ Simeone se clasificará si derrota al Lokomotiv (4º, 3 puntos) o si el Leverkusen (3º, 6 pts) no supera a la Juventus (1ª, 13 pts), ya en octavos.
Por detrás del Mánchester City, (1º, 11 puntos), todo es posible dentro de la llave C para el Shakhtar (2º, 6 unidades), el Dinamo de Zagreb (3º, 5 puntos) y el Atalanta (4º, 4 unidades).
El Shakhtar es quien, a priori, parte con mayor ventaja, pues se clasificará si inclina al cuadro italiano o empata con él y si el Dinamo no gana contra el City. Por contra, el equipo croata pasará a las eliminatorias si vence a los ingleses y el Shakhtar no puede con el Atalanta.
De su lado, los de Bérgamo adelantarán a sus rivales si superan a los ucranianos y el Dinamo no gana al City.
Asegurado el liderato de la llave A, el París SG de Neymar y Kylian Mbappé (1º, 13 puntos) solo tiene un objetivo en mente: terminar su primera fase de grupos como invicto con una actuación casi perfecta con 5 triunfos en 6 jornadas.
En el Parque de los Príncipes, la visita del Galatasaray (4º, 2 puntos), ya eliminado, estará bajo vigilancia en las gradas por los violentos enfrentamientos entre aficionados de ambos conjuntos en el último partido europeo entre los dos clubes, el 13 de marzo de 2001.
El Real Madrid (2º, 8 puntos) buscará consolidar en el campo del Brujas (3º, 3 unidades) las buenas sensaciones del empate que cosechó contra los parisinos (2-2) hace dos semanas.
A ganar
El Atlético de Madrid busca una victoria contra el Lokomotiv de Moscú que le asegure el paso a los octavos de final, para lo que necesitará recuperar su puntería perdida.
El equipo rojiblanco, segundo del grupo D con un punto más que el tercero, el Bayer Leverkusen, necesita los tres puntos en su estadio Metropolitano para asegurarse el pase a la siguiente ronda.
Los hombres de Diego Simeone llevan tres partidos oficiales consecutivos sin ver puerta, pese a generar ocasiones.
Sólo ocho equipos de los 32 que juegan en esta fase de grupos tienen peor promedio goleador que los rojiblancos, uno de ellos, su rival del miércoles, lo que puede jugar a favor de los ‘colchoneros’.
El equipo ruso sólo ha logrado, además, mantener a cero su portería en una única ocasión en sus últimos 18 partidos de 'Champions' lejos de su estadio.
Sin el lesionado Diego Costa, el Atlético volverá a centrar sus esperanzas en la actuación del delantero Álvaro Morata, quien tras marcar en seis partidos consecutivos con su club, ahora acumula tres sin ver puerta.
El madrileño debería estar acompañado por el joven portugués Joao Félix y podría ayudar al ataque el argentino Ángel Correa.
Detrás, el ‘Cholo’ Simeone recupera para su defensa al uruguayo José María Giménez, tras superar una lesión muscular en el muslo derecho que sufrió el pasado 22 de octubre, pero está por ver si el técnico argentino arriesgará de entrada con él tras su prolongada ausencia.
Especialmente, tras el buen papel que han desempeñado en el eje de la zaga el portugués Felipe y Mario Hermoso.
En cambio, el Atlético no podrá contar con Víctor Machín ‘Vitolo’, que sufrió una lesión muscular en el muslo izquierdo en el entrenamiento del sábado, mientras siguen de baja los defensas Stefan Savic y Sime Vrsaljko.
Sin presión
El Real Madrid está en Bélgica para enfrentarse al Brujas en un partido sin presión, seguro de ser ya segundo de su grupo A, en el que el técnico Zinedine Zidane podría probar con los menos habituales.
Sin nada que perder ni ganar, salvo la buena imagen, Zidane ha dejado en Madrid al capitán Sergio Ramos y al centrocampista alemán Toni Kroos para que descansen de cara a otros compromisos en el campeonato español.
Y es que el equipo merengue se enfrenta el domingo al Valencia, antes de visitar el 18 de diciembre al Barcelona, con el que se disputa la cabeza de la Liga, en el Clásico aplazado en octubre pasado.
El partido en Brujas se perfila como una ocasión también para que el técnico francés dé minutos a Nacho Fernández, que no juega desde que el 1 de octubre sufriera una lesión de rodilla, de la que acaba de recuperarse.
Por delante, Zidane debería optar por dar descanso a Karim Benzema, que lo ha jugado prácticamente todo, y dar su oportunidad al serbio Luka Jovic, que apenas ha tenido minutos pese a ser el segundo fichaje más caro del Real Madrid en la última ventana de traspasos.
En la delantera podría repetir el joven brasileño Vinicius, tras el buen partido que realizó el sábado ante el Espanyol.
Con sólo un punto de ventaja sobre el Galatasaray turco, que se mide al París SG en el otro partido del grupo, el Brujas necesita la victoria o que los turcos no ganen en París.
TODAS LAS esperanzas de romper la sequía goleadora las tiene puestas el Atlético de Madrid en Álvaro Morata./Atlético de Madrid