Mientras las otras disciplinas deportivas siguen en pausa debido al coronavirus y ni siquiera los deportes individuales han podido reiniciar prácticas, el ajedrez continúa una batalla sin tregua siendo el autor de diferentes torneos en línea.
Esta vez la Federación Colombiana de Ajedrez dio inicio a su tradicional torneo ‘Talentos Vs. Maestros’ por segunda vez en el año de manera virtual.
El torneo, cuya tercera jornada de partidas se desarrollará mañana, irá hasta el próximo 27 de junio y se jugará todos los lunes, miércoles y viernes a las 2:00 p.m.
En este oportunidad la rectara del juego ciencia cuenta con 8 maestros: FM Gustavo Núñez, FM Santiago Quiñónez, IM José Mauricio Jiménez, FM Pablo Ruiz, FM Estiven Zapata, FM Gustavo Cadena, WIM Jenny Chiriví, WIM Martha Mateus. Y 8 talentos: Neider Londoño, Nelson Álvarez, David López, Miguel Ángel Toro, Sara Moncada, Silvana Pinillo, Juan Esteban Cabiativa, Nicolle Mogollón.
“Este torneo es una apuesta integral por la excelente formación de nuevos deportistas que poseen capacidades avanzadas en el ajedrez, ellos, al competir con maestros experimentados, no solo se motivan para crecer, sino que este tipo de campeonatos les permite aumentar su nivel competitivo y entender la metodología compleja que el ajedrez posee en cada uno de los movimientos”, señaló el presidente de la Federación, Luis Pérez Carrillo.
La idea del torneo es hacer consientes a los deportistas de cada jugada que hacen, deben analizar cada movimiento y ser autónomos en cada decisión que toman. “Es un ejercicio pedagógico y didáctico que ha logrado a lo largo de los años entregar a Colombia grandes talentos para que nos representen en eventos internacionales”, añadió.
También dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez que la iniciativa de crear este torneo que busca, como siempre, “motivar a los deportistas a mejorar sus habilidades competitivas y encontrar maneras sanas de aprovechar el tiempo libre, más aún en este momento coyuntural que pasa la humanidad debido a la pandemia del Covid 19”.
La comisión técnica de la Federación hace acompañamiento permanente a esta competencia con el debido juzgamiento e información objetiva sobre cómo trascurre el mismo.
La primera etapa de este certamen se realizó entre el 15 de abril y el 08 de mayo, de forma virtual, aunque el programa fue disputado en sus primeros años de manera presencial.
Fue tal la experiencia que aprovechando el uso de las nuevas tecnologías Fecodaz, decidió organizar la segunda fase, con todas las recomendaciones necesarias para que su desarrollo sea igual al presencial.
Esta primera etapa contó con la colaboración de 11 maestros: GM Alder Escobar, IM Sebastián Felipe Sánchez, IM Martín Martínez Romero, IM Jhon Alexander Morales, IM Jairo Andrés Hernández Sánchez, FM Jhon Edison Muñoz Galvez, IM Cristian Andrés Hernández, FM Juan Camilo Torres, FM Juan Sebastián Herrera, WIM Ingris Rivera y WIM Valentina Argote Heredia; quienes desde su experiencia tenían que enfrentarse a 11 talentos: FM José Gabriel Cardoso, IM Santiago Ávila Pavas, FM Miguel Ángel Soto, CM Cristian Camilo Martínez, CM Brayan Steven Chávez, Manuel Campos Gómez, CM Santiago López Rayo, CM Juan Alejandro León Acevedo, WCM Rosana García, Luisa María Suárez y Valentina Manzano Gómez; los cuales dieron una dura batalla demostrando su nivel competitivo y algunas fortalezas que les permitieron llegar al final de la competencia con grandes aprendizajes, nuevos conocimientos tácticos y mucha experiencia.
“Para los aficionados del ajedrez, Fecodaz realizó trasmisiones en vivo por Facebook con el apoyo y los comentarios de una nómina de lujo: IM Raúl Henao, WIM Ángela Franco, GM Cristhian Ríos, IM Esteban Valderrama, GM Sergio Barrientos, FM Alejandro Mateus, IM Lina Orozco, IM Martha Mateus, IM Henry Panesso, GM David Arenas, GM Renier Vázquez y GM Andrés Felipe Gallego, dando un valor agregado a este certamen y permitiendo que todos desde casa pudieran ser partícipes de estos emocionantes encuentros”, recordó la Federación.
Añadió que “los resultados, aunque favorecieron a los Maestros con gran ventaja, permitieron que los talentos avanzaran en temas que necesitaban más fortalezas. Recordemos que esto más que una competencia fue un ejercicio pedagógico que contó con el apoyo de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ajedrez, haciendo acompañamiento permanente a los talentos en cada etapa del torneo”.