Golpe maestro para Egan Bernal: el colombiano ganó este domingo la novena etapa del Giro de Italia de ciclismo, en la estación de esquí de Campo Felice, haciéndose al mismo tiempo con la 'maglia' rosa de líder.
Bernal, que practicó bicicleta de montaña en sus inicios, distanció a sus rivales en la pista de llegada, no asfaltada, tras una subida de 6,6 kilómetros.
Detrás del vencedor del Tour de Francia de 2019, el italiano Giulio Ciccone se hizo con la segunda plaza, delante del ruso Aleksandr Vlasov, ambos a siete segundos del colombiano.
El belga Remco Evenepoel, cuarto, cedió diez segundos a Bernal.
En la general, Bernal saca ahora 15 segundos a Evenepoel y 21 a Vlasov.
La escapada, que se formó tras una primera hora muy animada, se presentó al pie de la ascensión final con una ventaja limitada a dos minutos.
El francés Geoffrey Bouchard, que partió de este grupo de vanguardia, vio cómo le alcanzaba el holandés Koen Bouwman antes de la pancarta de último kilómetro.
Pero ambos se vieron superados por el pelotón de favoritos en los últimos hectómetros, bajo algunas gotas de lluvia.
Bernal, de 24 años, se hizo con su primera 'maglia' rosa en el Giro, en el que participa por primera vez. También se llevó su primera victoria de etapa en la ronda italiana.
El húngaro Attila Valter, que llevaba la 'maglia' rosa, se quedó en la subida final y retrocedió hasta la quinta plaza en la general, a 43 segundos.
El esloveno Matej Mohoric (Bahrain), uno de los mejores descendiendo en el pelotón, fue víctima de una caída espectacular.
Mohoric, que pareció verse sorprendido por un agujero en la calzada, dio un cabriola y su cabeza chocó contra el suelo.
El ciclista se recuperó y se levantó, antes de ser evacuado en camilla.
El lunes, la décima etapa unirá L'Aquila a Foligno, con un recorrido da 139 kilómetros favorable a los esprinters, la víspera de la primera jornada de descanso.