A pura velocidad, Ecuador venció 4-2 a un deslucido Uruguay en la altura de Quito por la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.
El joven Moisés Caicedo abrió el marcador en el estadio Rodrigo Paz, más conocido como Casa Blanca, en el minuto 14. Michael Estrada puso un doblete (45+4 y 53) y una pincelada de Gonzalo Plata diseñaron la victoria en favor de los ecuatorianos (75).
Descontó con dos tiros penales el delantero Luis Suárez (84 y 90+5), que pasó a comandar la tabla de goleadores histórica de las eliminatorias con 24 tantos, dos más que su amigo Lionel Messi.
La tricolor, tras perder ante Argentina (1-0), sumó sus primeros tres puntos e igualó a los celestes que venían de un estreno victorioso ante Chile (2-1) en el arranque del premundial.
El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, manifestó que su equipo "ganó con claridad y mucha diferencia, más allá de que el marcador se achicó", refiriéndose a los tantos anotados por Uruguay cerca del final.
Efectividad de altura
En el cotejo disputado en Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, sin público por la pandemia de coronavirus, Ecuador tomó la iniciativa desde el pitazo inicial.
Alfaro consideró que este cotejo era "fundamentalmente mental" y que sus pupilos dieron "una demostración fantástica" de su capacidad para pelear un cupo para Catar-2022.
La estrategia local apuntó a recargar los avances por las franjas con microsociedades entre un lateral y un volante por fuera, tratando de ser rápidos y precisos.
En la zurda, los hábiles Romario Ibarra con Pervis Estupiñán y en derecha Ángel Mena y Angelo Preciado buscaban con insistencia el desequilibrio.
Las continuas arremetidas obligaron a que los uruguayos redoblaran esfuerzos retrocediendo a sus volantes Nahitan Nández y Bryan Rodríguez para socorrer a los laterales Martín Cáceres y Matías Viña.
El incesante asedio tuvo compensación efectiva a los 14 cuando Mena lanzó elevado y Caicedo desvió a puerta para el primer festejo tricolor.
Al cierre de la primera etapa, en tiempo de reposición, Valencia intentó filtrar por alto hacia Mena y en su afán de rechazar el capitán Godín retrocedió el balón hacia Estrada que no dudó en rematar fuerte para gritar la segunda de la tarde.
Penales para descontar
El seleccionador uruguayo, el 'Maestro' Oscar Tabárez dejó en el vestuario a Nández y Rodríguez, para refrescar con Nicolás De la Cruz y Darwin Núnez, que pudo concretar el descuento pero el VAR descubrió que se ayudó del brazo para lograrlo.
La efectividad de la tricolor se volvió a sentir a los ocho del complemento, con saque largo del golero Alexander Domínguez ganó en el salto Estrada, dejó a Valencia, que devolvió de taco y el goleador no dudó en fusilar a Martín Campaña para el tercero de la tarde.
La Celeste, que en esta ocasión lució de blanco, nunca pudo reponerse.
Los de la mitad del mundo se replegaban con orden, cediendo campo y pelota, pero ni bien recuperaban la posesión los veloces tricolores ponían en aprietos a los uruguayos.
Ingresaron Gonzalo Plata y Allan Franco, quienes se juntaron para sellar la cuarta anotación. Pase a las espaldas y Plata regateó al zaguero Ronald Araujo y con suave toque bajo venció a Campaña a los 75.
El VAR volvió a ser protagonista y encontró un penal para los uruguayos, que el 'pistolero' Suárez canjeó por el gol a los 84.
Suárez puso el segundo tanto uruguayo en otro penal, cuando se cumplían los cinco primeros minutos de la decena que resolvió agregar el colombiano Wilmer Roldán.
Ecuador visitará a Bolivia y recibirá a Colombia en el siguiente doble fecha de las eliminatorias sudamericanas prevista para noviembre mientras que Uruguay visitará a Colombia y recibirá a Brasil.