Con la contratación de Carolina Arias el Atlético de Madrid se quedó con dos cafeteras para la temporada. En Italia, Suiza y Grecia también se ubican jugadoras del plano local.
_________________________________
Colombia se posicionó en los últimos años como uno de los países más fuertes en el fútbol femenino. Tanto la Selección como los clubes marcan diferencia en las competencias que disputan. Es tan alto el nivel que Atlético Huila se llevó todas las miradas cuando venció al poderoso Santos en la edición ante pasada de la Copa Libertadores y se ubicó en lo más alto del continente.
En el plano de selecciones, Colombia conquistó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un esquema de juego dinámico, atractivo y que ante nada prometía goles y llegadas de peligro. El plantel se destacó de tal forma que no le bastó con obtener la presea y se transformó en el conjunto que más tantos marcó en el certamen.
Su gran desempeño en conjunto con una preparación física que cuenta con condiciones enormes le dan a la futbolista colombiana potencia, técnica, habilidad y más características. Quizás el elemento por el cual es más reconocida es por la garra y la pasión con la que se arriesga en cada encuentro que participa.
Un total de 14 deportistas colombianas militan en el fútbol europeo, especialmente en la Liga Española, tanto en Primera como Segunda División. El rendimiento de las figuras será clave pues Colombia es uno de los países que se encuentra nominado para recibir la sede del Mundial Femenino de 2023.
Gracias a lo anterior, desde algún tiempo equipos del viejo continente apuestan por la contratación de futbolistas de nuestro país. Uno de esos planteles que le dio una mano a las cracks cafeteras es el Atlético de Madrid. Históricamente, la directiva colchonera siempre mostró afinidad y aprecio hacia los colombianos. Buscando una jugadora que les brinde ayuda a sus compañeras en la generación de acciones de peligro el cuerpo técnico contrató a Leyci Santos, exintegrante de la nómina de Santa Fe.
Santos se encuentra en condición de préstamo en la escuadra madrileña y pretende enamorar tanto a la afición como a la zona administrativa para que ejerza efectiva la opción de compra que tiene sobre su cláusula. La talentosa deportista es la única jugadora que realizó todo el proceso con la Selección, desde las inferiores hasta la Sub-17 para después dar el salto a la Sub-20 y a la de mayores.
Junto con Santos, el Atlético dio a conocer en el transcurso de la semana el fichaje de otra colombiana que busca deslumbrar en suelo ibérico. Se trata de Carolina Arias, lateral que llega proveniente del siempre difícil Atlético Huila. El conjunto español es el cuarto equipo de su carrera, ya tuvo paso por Nacional, Antalya Muratpaşa Belediye Spor, de Turquía y la escuadra opita.
En otro orden de ideas, no solo el Atleti busca cafeteras para mejorar el desempeño colectivo. En la Liga Española, Natalia Gaitán demostró que cuenta con las capacidades suficientes y firmó con el Valencia. En el campo, se ubica como defensa central o mediocampista de recuperación. Su carrera no siempre estuvo llena de gloria y reconocimiento. La deportista venció la batalla más dura de su vida contra el cáncer luego de cuatro años de un doloroso tratamiento.
Asimismo, a unas horas de Valencia Isabella Echeverri confirmó su vinculación con el Sevilla. La centrocampista inició la carrera como profesional en suelo estadounidense cuando su familia se trasladó a dicho país. Debutó con Houston Aces, aunque también tuvo un paso por el club universitario Toledo Rockets, en España.
Más clubes españoles
De los poderosos, Atlético, Sevilla y Valencia manejan cafeteras en sus filas, sin embargo, existen más equipos de la Primera División que sueñan con un título sea nacional o internacional y por ello contratan deportistas locales. Ángela Corina Clavijo milita en el Sporting Club de Huelva luego de un gran trayecto en el América de Cali, juega como defensa central. En el Deportivo La Coruña se encuentran Carolina Arbeláez, centrocampista y Lorena Bedoya, defensa.
Entretanto, Manuela Vargas se encuentra en el Espanyol de Barcelona, se ubica en el campo como defensa. En la Segunda División ibérica sobresalen los nombres de Natalia Acuña y Vanessa Castro, del EDF Logroño B; Laura Orozco se vinculó al Cádiz mientras que Luisa María Vertel firmó con el CD Badajoz.
En Italia, Grecia y Suiza
El A.C Milán no cursa por un buen momento deportivo, sin embargo, su trayectoria y cantidad de títulos en el viejo continente le mantienen el nombre de grande. Con el objetivo de sobresalir en el Calcio, Lady Andrade viste de Rossonera desde 2018. La delantera aporta con sus goles y potencia a las compañeras.
De igual forma, Lina Lugano llegó en 2018 al FF Lugano 1976 de la Liga Suiza. Con su efectividad y precisión de estableció en el once inicial del equipo y lidera la última línea del club. Entretanto, en el Paok griego resalta el nombre de Gisela Arrieta, quien arribó al plantel en septiembre de 2018 para reforzar la nómina del club.