El derbi del norte de Londres entre Arsenal y Tottenham centra gran parte de las miradas en la 4ª jornada de una Premier League en la que Liverpool y Mánchester City ya ocupan los dos primeros puestos de la clasificación.
Hay algo más en juego que la supremacía en el norte de la capital inglesa en el Emirates Stadium. El enfrentamiento entre ‘Gunners’ y ‘Spurs’ también servirá para conocer cuál de los dos cuadros londinenses está más cerca de intentar rivalizar por el cetro liguero con los dos favoritos ingleses.
Ambos equipos, sin embargo, llegan con algunas dudas al duelo vecinal y necesitados de una victoria balsámica en un derbi que ha sido muy caliente en las últimas temporadas.
El Tottenham comenzó solventemente la Premier con una victoria por 3-1 contra el Aston Villa y un empate 2-2 en el Etihad Stadium de los ‘citizens’ antes de caer para sorpresa general en su propio campo contra el Newcastle.
Los aficionados del Arsenal tampoco estaban en disposición de burlarse del tropiezo de los de White Hart Lane luego de ser barridos 3-1 el día anterior por el Liverpool, una derrota dolorosa por ser la que ponía fin al pleno de victorias y porque probaba la gran diferencia que separa en estos momentos a los ‘Reds’ y el City del resto.
El cuadro de Anfield jugará hoy conociendo el resultado del City y con la moral por las nubes después de su convincente victoria contra el Arsenal y de que dos de sus futbolistas, el holandés Virgil Van Dijk y el brasileño Alisson Becker, ganaran los premios de la UEFA a mejor jugador de la pasada temporada y a mejor arquero respectivamente.
El Mánchester United, emparejado en la llave L de la Europa League con Astana, Partizan y AZ Alkmaar, abre la jornada de hoy con su visita a Southampton.
Pendiente de Messi
El Barcelona, sin Lionel Messi, intentará hoy en casa del Osasuna sumar otros tres puntos tras su contundente victoria el pasado fin de semana sobre el Betis.
El equipo azulgrana (9º, 3 puntos) viaja a El Sadar de nuevo con Antoine Griezmann como referencia ofensiva, mientras siguen recuperándose de sus lesiones Messi, el uruguayo Luis Suárez (gemelo) y el francés Ousmane Dembélé (gemelo).
El astro argentino apuntaba a una posible reaparición hoy en la 3ª jornada liguera, pero podría no correr riesgos y esperar a la vuelta del parón de selecciones.
Ante esas ausencias ofensivas, Griezmann, autor de un doblete ante el Betis, tomará de nuevo la responsabilidad ofensiva en un Barça que sigue pendiente del desenlace del culebrón Neymar.
Enfrente estará un Osasuna (7º, 4 puntos), recién ascendido a la primera división, que intentará mantener su buen inicio de temporada.
En cabeza de la clasificación, el Atlético de Madrid (2º) empatado a seis puntos con el líder, el Sevilla, visitará mañana al Eibar (16º, 1 punto) en busca de una victoria que le pudiera permitirle ponerse líder en solitario.
Por detrás, el Real Madrid (3º, 4 puntos) visita mañana en el último partido de la jornada al Villarreal (13º, 1 punto) con la idea de borrar el empate del pasado fin de semana ante el Valladolid.
El equipo pucelano, aprovechando desajustes defensivos, empató en los últimos minutos frustrando la posibilidad blanca de ponerse al frente de la tabla.
El ‘Submarino Amarillo’ espera ahora un Real Madrid que llega con ganas de recuperar el impulso perdido en la segunda jornada, pero que tiene que seguir lidiando con bajas importantes tras la lesión el miércoles de Isco, que se une a las de Eden Hazard o la de larga duración de Marco Asensio.
En Italia
El derbi de Roma mañana y un enfrentamiento hoy entre la Juventus y el Nápoles, los dos primeros de las dos últimas temporadas: la segunda fecha de la Serie A se anuncia explosiva.
El primer gran choque de la temporada tendrá lugar en Turín entre la ‘Juve’, que encadena ocho títulos consecutivos, y el Nápoles, su segundo estas dos últimas temporadas.
El morbo está servido luego del aterrizaje en el norte de Italia, este verano boreal, de Maurizio Sarri, entrenador venerado en Nápoles hasta que decidió unirse a su principal oponente.
Durante tres temporadas, de 2015 a 2018, Sarri construyó un magnífico equipo en Nápoles, que practicaba un fútbol de ensueño.
Y es justamente por esa calidad de juego por lo que la Juventus le llamó luego de su estancia londinense en el Chelsea, provocando la indignación en Nápoles y cierta perplejidad en Turín, puesto que el técnico criticó con dureza a menudo a la 'Juve'.
Con una neumonía desde hace semanas, Sarri no pudo asistir al primer partido de su equipo el sábado pasado en Parma (victoria 1-0) y esta vez espera sentarse en el banco, lo que todavía no está asegurado.
En Nápoles, la moral está alta y Carlo Ancelotti recibió el refuerzo del mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano. Pero es en defensa donde tienen que trabajar, como demostraron los tres goles encajados en la primera jornada contra la Fiorentina (4-3).
Mismo problema que tiene la AS Roma, que se presentará mañana en el derbi de la capital tras haber empatado en la fecha inaugural frente al Génova, en un partido en el que se puso por delante hasta en tres ocasiones (3-3).
Se espera la llegada de un defensa, que podría ser el inglés Christopher Smalling, pero el entrenador Paolo Fonseca no podrá contar mañana con él. La Lazio, de su lado, parece estar ya engrasada luego de su triunfo por 3-0 en campo de la Sampdoria.
En el resto de partidos, habrá que estar atentos hoy a la reacción del Milán contra el Brescia luego de su desastroso primer partido, una derrota 1-0 en el coliseo del Udinese.
Lanzado tras su goleada 4-0 contra el Lecce, el Inter de Milán visitará mañana al Cagliari.
En Francia
El Lyon, tras sufrir su primera derrota de la temporada, deberá reaccionar hoy contra el Burdeos en la 4ª fecha de la Ligue 1.
El Lyon no tiene tantos problemas de enfermería, pero deberá sanar la herida de su primera derrota el martes en Montpellier (1-0), una “llamada de atención”, según el centrocampista Lucas Tousart.
En el primer enfrentamiento de mañana, el líder en solitario, el Rennes, chocará con el Niza (13h00 GMT) en su búsqueda de mantener el pleno de victorias ligueras.
La 4ª jornada se cierra con un duelo entre dos rivales históricos, Marsella-Saint Etienne.