Críticas y elogios ha recibido el técnico portugués al servicio de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, en los 14 partidos que ha dirigido y, especialmente, por lo hecho en los amistosos disputados después de la Copa América de Brasil.
El adiestrador, con amplia experiencia en clubes y representativos nacionales, tiene clara la idea de cómo parar al onceno nacional en la cancha, qué variantes utilizar y ha iniciado un proceso que le permite contar con jugadores experimentados, a quienes ha sumado varios juveniles, algunos que ni siquiera estaban en el radar, como es el caso de Steven Alzate.
El técnico, que completó su primer año de trabajo con el equipo nacional, presenta un balance positivo en números, pero a decir de sus críticos, con algunas dudas en el aspecto futbolístico, sobre todo en el remate de 2019.
El portugués ha dirigido 14 partidos, contando duelos oficiales como los de la Copa América Brasil y los que corresponden a las fechas FIFA de amistosos, que han sido varios.
De todos los juegos disputados, acumula 8 victorias, 4 empates y dos derrotas, siendo una de ellas ante el equipo de Argelia, un resultado final de 3-0.
En cuanto a la cantidad de goles marcados, que fue una de las grandes falencias de los últimos 4 partidos amistosos en las fechas FIFA, Colombia marcó 16 goles y recibió 7.
En total, la Selección Colombia ha tenido un rendimiento del 66.6%, año en el que inició el proceso del técnico europeo de cara al inicio de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar.
Las cifras, a todas luces, son altamente positivas, aunque en realidad lo que cuenta es lo que ha venido haciendo tras la Copa América de Brasil.
Queiroz y su cuerpo técnico se han dado a la tarea de observar jugadores, probarlos, darles minutos de convivencia en las concentraciones y en la cancha.
La lista es larga y en todas las posiciones, buscando alternativas y en algunos casos ha descubierto que quien llega, tiene las mismas posibilidades del que estaba de quedarse con el puesto.
La idea
El técnico portugués ha defendido el rendimiento de sus jugadores en los partidos amistosos y el funcionamiento del equipo. Y si lo hace, es porque tiene razones, él y solo él sabe por qué lo hace y qué lo deja tranquilo.
Y, a estas alturas, a más de tres meses del primer partido de la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 y 7 meses de la Copa América, ya debe tener una formación tipo, en la que seguramente respetará a algunos referentes, pero si no puede contar con ellos, ya tiene en mente con quién sustituirlo.
De acuerdo con lo hecho por el estratega, EL NUEVO SIGLO delineó lo que podría ser la alineación inicial para el debut en la eliminatoria, eso sí, dependiendo del momento de algunos jugadores y que no se presenten eventualidades como lesiones o sanciones.
Arquero: Para nadie es un secreto que el golero de las preferencias de Queiroz es Álvaro Montero, hoy al servicio del Tolima. Sin embargo, la experiencia de David Ospina y lo hecho, tanto en la Copa América como en los amistosos, lo avalan para continuar como titular. Además, tiene la gran ventaja de que así no juegue en el Nápoles, cuando llega a la Selección, rinde al máximo. Para la suplencia quedan Montero, Eder Cháux y Aldair Quintana.
Defensa: En el cuarteto posterior hay dos fijos, los centrales Yerry Mina y Dávinson Sánchez, mientras que en los laterales dependerá del rival y de qué tanto quiera atacar. Si la idea es hacerse fuerte en defensa, William Tesillo y Stefan Medina serán los inicialistas, pero si quiere que se proyecten continuamente, los elegidos serán Santiago Arias, Frank Fabra o Johan Mojica.
Mediocampo: La idea del técnico es jugar con tres volantes. Wilmar Barrios es ficha segura por su seguridad en la recuperación del balón y la velocidad para hacer cierres. Para que lo acompañen, las posibilidades son amplias y ahí entraría Mateus Uribe, Jefferson Lerma, mientras que un poco más arriba, por los extremos irían Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.
De no estar James, su lugar lo tomaría Juan Fernando Quintero. Y si tampoco está disponible, el técnico ya ha probado con Uribe como enganche o Cuadrado, pero tiene la alternativa de Luis Fernando Muriel, Roger Martínez y seguramente verá a Kevin Agudelo, quien por estos días deslumbra en Italia.
Arriba: Para el ataque, Queiroz cuenta con Duván Zapata, aunque ya ha mostrado respeto por Falcao García. Sin embargo los problemas físicos del ‘Tigre’, seguramente le abrirán las puertas al goleador del Atalanta de Bérgamo. Y si no es Falcao o Zapata, pues está Morelos, quien se ha venido afianzando en los partidos que ha disputado.
Así que no hay que rasgarse las vestiduras porque Queiroz prueba a Alzate o a otro jugador, sino más bien verlo desde el lado de que está sumando alternativas y que ha sacado mucho provecho de los partidos amistosos.
Pueda ser que muchos de los que se mencionan como base del equipo para la eliminatoria no estén por diferentes razones, pero lo que sí es cierto es que sí estarán los hombres que el técnico probó y que vio le pueden ser muy útiles.
Colombia hoy no depende de un hombre para determinando puesto, sino que dispone de variantes y ello se debe al trabajo realizado por el cuerpo técnico. Además, la renovación es palpable y lo mejor, las alternativas que manejan Queiroz y sus ayudantes, son con jugadores jóvenes y que actúan fuera del país, lo que les da roce, experiencia y ya no los mata el miedo escénico, sino que afrontar el reto con personalidad.
EL TÉCNICO Carlos Queiroz ha venido haciendo un trabajo de observación de jugadores que le permiten saber qué le puede aportar cada uno.