Por ahora el flamante campeón del Tour de Francia hará hoy una carrera de exhibición y se está a la espera de una decisión en torno a la ronda ibérica
“No veo la hora de llevar esta camiseta a Colombia”, dijo Egan Bernal al finalizar el Tour de Francia, el primero que gana Colombia, pero por el momento eso se va a demorar porque el Ineos tiene compromisos adquiridos y su presencia en casi que obligatoria.
El vencedor en la ronda gala, normalmente debe afrontar algunas carreras de exhibición y ya Bernal hizo una ayer en Bélgica y hoy le espera otra, en Roeselare.
De la misma manera, se espera este sábado Egan pueda estar en la Clásica de San Sebastián en territorio español, donde el actual campeón es el francés Julian Alaphilippe.
Sin embargo, el equipo Ineos no ha oficializado su calendario postour y podría cambiar su programación.
Lea también: Anatomía de Egan, la del escarabajo perfecto
Pero lo que ocurra esta semana y la que tiene solo interesa para establecer cuándo vendrá al país a recibir los homenajes que le tienen preparados en Zipaquirá, la afición al ciclismo, el presidente Iván Duque y la Federación, en cabeza de Jorge Ovidio González.
Lo que sí cuenta es la decisión del corredor nacido en Bogotá y criado en Zipaquirá en torno a su participación en la Vuelta a España.
La ronda ibérica se disputará del 24 de agosto al 15 de septiembre, lo que significa que tiene 25 días para adelantar su ‘descanso activo’ y en una o dos semanas determinar si toma la partida o se queda corriendo pruebas menos exigentes.
Otra decisión que debe tomar es si participa en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se realizará en Yorkshire, Reino Unido, el domingo 29 de septiembre de este año.
En la Vuelta a España, por ahora está confirmada la participación de Nairo Quintana, quien quiere repetir título, aunque el lote de escarabajos será grande y allí entraría Miguel Ángel ‘Superman’ López, Esteban Chaves, y queda pendiente lo que determine Rigoberto Urán.
Lea también:Los laureles de Egan Bernal. Editorial
Para el Ineos, al no contar con Chris Froome, su gran inquietud es qué carta jugarse en la Vuelta a España y es por ello que esperan cómo a saber cómo se sienten en estos días Bernal y Geraint Thomas. Aunque no sería extraño si le entregan la responsabilidad de ir a pelear el título a otro joven que pinta muy bien y es colombiano, Iván Ramiro Sosa.
El equipo británico va a las carreras a ganarlas y sabe jugar sus cartas. Para este año tenía presupuestado que Egan fuera su capo en el Giro de Italia, pero una caída lo marginó de la competencia y por ello ante la ausencia de Froome sumó al colombiano al equipo y la jugada le salió a la perfección porque hizo el 1-2 con Bernal y Thomas.
Ya lo que sigue es lejano. Pensar en quién será el capo del Ineos para el Tour de Francia en 2010 es descabellado porque falta un año y pueden pasar muchas cosas.
Si el equipo británico decide llevarlos a los tres (Egan, Thomas y Froome), en la carrera, dependiendo de cómo vayas las cosas, se establecerá quién trabaja para quién porque para el Ineos lo importante es ganar sin importar el nombre de quien lo haga.
No hay que olvidar que los rumores ponen al ecuatoriano Richard Carapaz en el Ineos, de cara a la temporada 2020, tendrán otra carta para jugar y lo más probable es que sea la defensa del título en el Giro de Italia y que Egan, Thomas y Froome se concentren en el Tour.
Lea también :Es increíble estar tercero en el Tour: Egan Bernal
Suspenso
El suspenso y su espectacularidad hicieron que las pasiones se desencadenasen en esta edición del Tour de Francia. Luego de años de cierto distanciamiento, la prueba recuperó a numeroso público, fascinado por la juventud de Egan Bernal y por la actuación de los galos Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot.
Cerca de 35,4 millones de telespectadores en France TV a lo largo de las tres semanas (un aumento de 1,4 millones respecto a 2018, el peor año en una década), picos de 7 millones en el alto del Tourmalet o en la llegada a Valloire. La página oficial del Tour superó récords, con picos de medio millón de visitas procedentes de Colombia, país de tres corredores que finalizaron en el top-10: Egan Bernal (1º), Rigoberto Urán (7º) y Nairo Quintana (8º).
Pero sobre todo, los arcenes de las carreteras francesas saturados de personas. Un entusiasmo que dejó en anecdóticos los escasos abucheos que recibieron los corredores del equipo Ineos, mucho menores que los últimos años con su líder Chris Froome en liza.
También se vio reflejado en el mayor número de mensajes de apoyo a los corredores a lo largo del recorrido, bien en pancartas o pintados sobre el asfalto.