Por el momento resulta complicado concebir la idea de que se le pueda escapar el título al Liverpool, así pues, las recientes derrotas del Mánchester City y del Chelsea han hecho ganar interés en el puñado de equipos que aspiran a finalizar entre los cuatro primeros y lograr una plaza en la próxima Champions.
Tan solo el Leicester, 2º a ocho puntos, parece en disposición de plantar cara a unos ‘Reds’ que vuelan hacia su primer título liguero en 30 años, cuando se acerca el ecuador de la competición.
Un triunfo hoy en partido que abrirá el telón de la 17ª fecha aseguraría al Liverpool el título honorífico de campeón al término de la primera vuelta, ya que los ‘Foxes’ no podrían alcanzarlos antes de la fecha 19ª, programada en el Boxing Day.
Una posibilidad con visos de cumplirse dado que el partido enfrentará a los dos extremos de la tabla, un Liverpool que ha ganado todos sus partidos menos uno, y un Watford que ocupa el último puesto con 37 puntos menos que los Reds, y que sólo cuenta con una victoria.
Después, el Liverpool enviará a Birmingham a sus menos habituales para medirse con el Aston Villa el martes en Copa de la Liga ante lo cargado del calendario, ya que los hombres del recién renovado Jürgen Klopp disputará a partir del miércoles el Mundial de Clubes en Doha (Catar), donde buscarán su primer cetro mundial luego de tres finales perdidas.
El Leicester, por su parte, recibirá al penúltimo, el Norwich, con la intención de al menos mantener la diferencia con el Liverpool y ampliar la ventaja respecto a sus perseguidores.
El Mánchester City, relegado a 14 puntos del líder tras su tropiezo en el derbi ante el Manchester United (2-1), casi ha dicho adiós a la opción de revalidar el título.
Pero los pupilos de Pep Guardiola no pueden bajar la tensión, con un Chelsea a tres puntos y un grupo de siete equipos que llegan con fuerza por detrás en busca de alcanzar los puestos Champions.
Entre esos equipos figura el Arsenal, que recibirá precisamente a los ‘Citizens’ mañana. Los ‘Gunners’ ganaron al West Ham (3-2) luego de ocho partidos sin hacerlo entre todas las competiciones.
El Chelsea, que aseguró el martes su clasificación a octavos de la Liga de Campeones, recibirá a un Bournemouth (15º) que encadena cinco derrotas consecutivas.
Entre el resto de choques, el Mánchester United-Everton permitirá comprobar si los ‘Diablos Rojos’ muestran la misma determinación ante los equipos de la zona baja que ante los grandes.
Y el partido Wolverhampton-Tottenham, séptimo contra sexto, promete un duelo igualado con dos técnicos portugueses, José Mourinho con los ‘Spurs’ y Nuno Espirito Santo con los ‘Wolves’.
En la Serie A
Entre tanto, en la jornada Gennaro Gattuso debutará en el banquillo del Nápoles, tras la salida de Carlo Ancelotti.
La Lazio, tercera con 33 puntos y que el jueves quedó apeada de la Europa League al perder en Rennes por 2-0, ahora se concentrar en el campeonato y tratará de finalizar entre los cuatro primeros para jugar la próxima Champions.
A diferencia de su errática trayectoria en Europa, la Lazio, equipo que entrena Simone Inzaghi, se ha mostrado hasta el momento muy consistente en la Serie A, con una serie de siete victorias consecutivas, la última frente a la Juventus (3-1), que le han catapultado al tercer puesto de la tabla y con Ciro Immobile como ‘capocannoniere’ con 17 goles.
El equipo romano, tras infligir a la Juventus la primera derrota de la temporada, tendrá otra piedra de toque el lunes en Cagliari, ante el cuarto clasificado y revelación de la temporada tras encadenar 14 partidos sin derrotas en todas las competiciones.
Queda la Juventus, segunda a dos puntos del Inter, imperial en la Liga de Campeones, pero que por primera vez en varios años ve como existe una alternativa real que pueda disputarle el Scudetto, que sería el noveno consecutivo para el equipo de Turín en caso de ganarlo.
El equipo que dirige Maurizio Sarri recibirá a un Udinese situado en la zona media-baja de la tabla (16º) sin otro objetivo que sumar los tres puntos para meter presión al Inter.
En la jornada destaca también el debut de Gennaro Gattuso en el banquillo del Nápoles, después de cese de Carlo Ancelotti tras clasificar al equipo para los octavos de final de la Liga de Campeones el pasado martes.
La mala situación del vigente subcampeón, 7º a 8 puntos de la zona Champions, condenó a Ancelotti y Gattuso, que aprendió el oficio de entrenar de su maestro en el Milán, tratará de enderezar el rumbo de la entidad, comenzando el sábado con el recibimiento del Parma (8º).
Intenso se presenta el derbi ligur entre Génova (18º) y Sampdoria (17º), dos equipos que tratan de escaparse del descenso.
Roma (5º con 29 puntos) y Milán (10º con 20) tratarán de sumar también los tres puntos ante SPAL (20º) y Sassuolo (14º) para no alejarse de sus objetivos de clasificarse para competiciones europeas.
Pugna Real
De otro lado, el Real Madrid y el Barcelona continúan con su particular duelo por el liderato liguero en la 17ª jornada de la Liga española, antes del clásico entre los dos grandes del campeonato español el próximo miércoles.
El Barcelona, líder empatado a 34 puntos con el Real Madrid (2º), visita a una siempre complicada Real Sociedad (4º, 27 puntos), que quiere seguir pegada a los de arriba.
Una victoria en Anoeta podría permitir al equipo azulgrana ponerse líder en solitario, en función de lo que haga el Real Madrid en su complicado desplazamiento a Valencia (8º, 26 puntos).
El Real Madrid no puede descuidarse para mantenerse a la par del Barça con el que se enfrentará el miércoles en el clásico aplazado el pasado 26 de octubre.
Los blancos, que el miércoles ganaron 3-1 al Brujas en la Liga de Campeones, acumulan diez partidos oficiales consecutivos sin perder, de los cuales ocho victorias.
Los rojiblancos (7º, 26 puntos), que hoy reciben al Osasuna, están pagando su falta de gol y han caído fuera de puestos europeos.