El camino a Tokio del equipo de atletismo 4 x 400 de Colombia se ha visto marcado por victorias en su gran mayoría. La cuarteta, que es campeona suramericana y panamericana, espera tener en los Juegos Olímpicos una actuación destacada.
Pero es sabido por los conocedores de atletismo que los últimos meses no han sido precisamente fáciles para nuestros deportistas, en especial para el equipo de los 400. Problemas para viajar e inconvenientes con las pruebas covid-19. A eso se le suman los resultados deportivos recientes que, hasta el momento, no han sido los que se esperan.
Hoy el equipo de 4 x 400 se encuentra en Estados Unidos, entrenando, compitiendo, pero, sobre todo, trabajando en algo que es muy importante en esta disciplina: la unión grupal.
Y es que, precisamente, esa cohesión de la cuarteta es la que ha llevado a victorias y logros importantes a este equipo colombiano. Sí, al final, cada uno corre de manera individual sus 400 metros, pero todos saben que si alguno falla el resto tiene que esforzarse el doble para poder subsanar el error. Es claro que nadie se quiere equivocar y todos apuestan a dar el cien por ciento para no defraudar a sus hermanos de pista.
Ahora, lograr que cuatro personas que compiten en una disciplina individual se conviertan en un equipo, no es fácil. El hecho de pensar en cambiar una sola ficha de este engranaje realmente puede complicar toda una tarea que lleva meses de preparación.
Por el momento, como se dijo, las marcas no son las mejores y, por supuesto, la situación genera dudas en otros deportistas jóvenes que están buscando una oportunidad. Por lo mismo, han pedido espacios en el equipo. Algo que, como es apenas obvio, no ha gustado mucho a la interna de la cuarteta. Y no porque piensen que son los dueños del equipo, o que los demás no merecen una oportunidad, sino por el simple hecho de hacer las cosas con respeto hacia el proceso que se ha llevado los últimos años.
Le puede interesar: El duelo entre América y Millonarios, muy parejo por donde se le mire
EL NUEVO SIGLO habló con el capitán del 4 x 400, Anthony Zambrano, quien les salió al corte a las críticas por los resultados recientes. El reconocido atleta defendió a sus compañeros y habló sobre la preparación que han tenido de cara a las olimpiadas.
Las marcas
Anthony es una persona que la mayor parte del tiempo es muy reservada. No le gusta hablar por fuera de la pista y prefiere responder con su trabajo en la misma. Sin embargo, ante los ataques a su equipo decidió salir a defenderlo.
"Hay mucha gente que sin saber de atletismo ha criticado la labor que hemos hecho hasta el momento. No saben lo que estamos haciendo, ni cómo nos hemos venido preparando", dice
"Mis compañeros aún no han conseguido sus marcas, pero todo tiene una explicación desde la preparación. No se puede pretender sacarle a la máquina todo el jugo cuando faltan aún bastantes carreras. Tienen que entender que hay que ir poco a poco. Cuando llegue la carrera, que es la de los Juegos Olímpicos, ahí sí va a ser el momento de la verdad", agrega.
Según la disposición técnica se espera que los deportistas lleguen a tope a la hora de las pruebas en Tokio. Si bien la estrategia puede despertar dudas en algunas personas que quieren ver siempre los mejores registros y marcas en todos los torneos. Lo cierto es que hay una hoja de ruta presupuestada desde el equipo del 4 x 400.
"Los que dicen que no estamos corriendo bien, les digo, yo soy muy reservado pero hoy tengo que salir a hablar: Cuando me atacan a mí o a mi equipo, y nos ofenden, tengo que responderles. Con mis compañeros salí subcampeón olímpico, con ellos corrí hasta lesionado porque son mi equipo. Los que están pidiendo que saquen a los del equipo hoy les digo: vengan y entrenen como nosotros, no aceleren su proceso. Pero si lo que quieren es eso, vengan y corren, y compiten, pero si pierden retírense del atletismo. Las cosas hay que hacerlas de buena manera y, sobre todo, respetando el proceso. Yo le apuesto a mi equipo, a los que han estado siempre".
Además lea: UEFA examinó sus "opciones" tras el conflicto de Superliga
Más preparación
Zambrano y sus compañeros siguen preparándose en los Estados Unidos, previo a varias competencias internacionales que les servirán de preparación para las olimpiadas, en donde esperan llegar con el nivel necesario para destacar.
"No quiero ofender a nadie, pero como capitán del equipo tengo que salir a decirles que las cosas se hacen con respeto. Tienen que prepararse y ver cómo es el proceso".
Precisamente ese proceso del cual habla Zambrano da una percepción de lo que puede ser su participación en las olimpiadas, pues además de la prueba de 4 x 400, el colombiano competirá en los 400 metros planos, disciplina de la cual es subcampeón del mundo.
Hablar de las carreras hace feliz a Anthony, lo transporta y aleja por un momento el enojo que le puede generar el hecho de que ataquen a sus compañeros. A la hora de contar cómo es una carrera se ríe como un niño pequeño cuando hace maldades.
“La gente me dice que yo soy malo, porque en las carreras cuando todos van llegando al límite, yo voy fresco y ahí sí arranco con más ganas, los dejo atrás y me río. No les causa mucha gracia, pero es mi estrategia”.
Los días van pasando y Anthony junto a sus compañeros se alistan para lo que será el último tramo de su preparación. Tokio los espera. De aspiraciones no hablan, lo que tienen claro es que van a darlo todo, quieren conseguir la victoria pero, sobre todo, como equipo poder sobresalir.
EL NUEVO SIGLO estará acompañando en Tokio a los deportistas colombianos durante los Juegos Olímpicos, trayendo la mejor información de primera mano desde Japón.