¿Cómo le fue a los colombianos en el exterior? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Redacción Deportes

Los futbolistas colombianos continúan dando de qué hablar a nivel internacional, bien sea por sus grandes logros, porque sus nombres suenan para ser transferidos a clubes más ‘grandes’ o, en contados casos, porque 2018 no ha sido su mejor año.

Para algunos, que no figuraban como los más llamados a brillar, sus desempeños les han valido reconocimientos y para otros, en cambio, las críticas no se han hecho esperar.

Lo que sí es claro es que los colombianos son protagonistas y que poco a poco se van descubriendo nombres que pronto estarán en los primeros planos de la Selección Colombia, como el de Alfredo Morelos y se van consolidan otros que ya han formado parte del representativo nacional, como Miguel Ángel Borja.

Tal vez las miradas se centren en Radamel Falcao García, quien cumplió una de sus metas personales que era anotar un gol en un Mundial, pero su presente con el Mónaco no es del todo positivo. El cuadro del principado está cerca de los puestos de descenso con un margen de error mínimo. Lejos de la gestión deportiva, el causal de la crisis de los franceses fue que la directiva optó por vender a todas sus figuras en un mismo mercado de transferencias, esperando que con canteranos se solucionara el problema. Falcao lo advirtió, y al inicio de la campaña dijo: “La falta de experiencia nos pude jugar una mala pasada en la Champions League”, y en efecto el Mónaco quedó último en la fase de grupos.

Otro jugador que tuvo un año agridulce fue Yerry Mina, quien se topó con el Barcelona en enero. Infortunadamente, el defensor central no tuvo los minutos esperados y llegó con pocos encuentros disputados a Rusia. En el campeonato su actuación resultó excelente y fue el goleador de la tricolor con tres tantos. Con el objetivo de mejorar su ritmo, decidió cambiar de aires y vincularse con el Everton. El ex Santa Fe es titular con los ingleses pero su inicio en el club fue difícil, lleno de lesiones y problemas físicos.

A diferencia del defensor, James Rodríguez inició bien el año con el Bayern Múnich, pero ahora no está en los planes del cuerpo técnico y suenan rumores que lo ponen de regreso en el Real Madrid en un canje que sería por Isco. El cafetero comentó en una rueda de prensa, desafiante, que si tenía que irse por no jugar se iría sin pensarlo dos veces.

También en el mediocampo, Edwin Cardona brilló en su comienzo con Boca Juniors pero ni si quiera fue convocado al banco en la final de la Copa Libertadores contra River. En Argentina comentan que el ex Nacional regresará a México pues está en condición de préstamo con los ‘xeneizes’ que no planean comprarlo por su alto costo, que es superior a los 5 millones de dólares.

 

La otra cara

Es cierto que se esperaba más de varios deportistas, sin embargo, no todos los integrantes de la tricolor contaron con un mal año. El fin de semana pasado el delantero Duván Zapata se convirtió en el máximo goleador colombiano en la Serie A al sumar un total de 45 anotaciones, igualando la estadística que dejó Luis Fernando Muriel con la Sampdoria. El ex América de Cali llegó a la Atalanta en condición de préstamo y su plantel está cerca de los puestos de Euro League.

A su vez, Miguel Ángel Borja se coronó campeón del Brasileirao con el Palmeiras y se ganó la confianza de un entrenador complicado como lo es Felipao Scolari. El delantero marcó 10 veces en el torneo local y además comparte el podio de goleo de la Libertadores con Wilson Morelo, de Independiente Santa Fe.

También en la zona ofensiva destacó Alfredo Morelos con el Rangers de Escocia. Su nivel es positivo e incluso se transformó en el goleador de la Liga con un total de nueve anotaciones en 15 partidos. De igual manera, gracias a su desempeño es pretendido por un equipo de Francia que está dispuesto a comprar sus derechos deportivos.

Asimismo, Mateus Uribe, destacó en México con el América alcanzando la semifnal de la Liga MX en el Torneo Apertura y entrando a la definición del título del Clausura. El ex Nacional es una pieza clave para el esquema del equipo gracias a su buena pegada y recuperación en el mediocampo.

Por su parte, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré se coronaron campeones de la Copa Libertadores con River Plate en una eterna final. El centrocampista anotó un golazo en la prórroga que acercó a los millonarios al trofeo más importante de su historia, mientras que Borré le marcó a Gremio en la semifinales.

Sí, Boca se quedó sin el título de la Libertadores pero ganó la Superliga Argentina con Wilmar Barrios como bastión. El centrocampista le brindó equilibro al mediocampo, pero fue expulsado en el choque contra River, afectando el desempeño de su plantel. Al parecer, el ex Deportes Tolima se irá a la Premier League en el próximo mercado de transferencias. Otro colombiano que se adaptó rápido al estilo de Guillermo fue Sebastián Villa, que también llegó proveniente del conjunto pijao y es parte del once inicial de la escuadra.

Así como Villa, en la banda derecha de la Juventus sobresalió el trabajo de Juan Guillermo Cuadrado, quien mantuvo su espacio en el plantel pese a la llegada de Cristiano Ronaldo. El ex Independiente Medellín se adaptó a la nueva situación y se quedó con su lateral sin ningún inconveniente; en algunos momentos jugó como defensa derecho.

Otro que ha mostrado su capacidad goleadora es Carlos Bacca, con nueve tantos convertidos con el Villareal, pero su equipo no suma, lo que le valió al puesto al técnico.