La tenacidad, fortaleza y precisión del atleta colombiano lo llevaron a un punto muy alto en 2019 en varios deportes, uno de ellos fue el béisbol. Con Giovanny Urshela como gran protagonista, las Grandes Ligas cuentan con un particular olor a café. Además del hombre de los Yankees, seis colombianos están en la competencia brillando con sus diferentes equipos. Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores momentos para los peloteros nacionales en el certamen.
Es cierto que Urshela es la máxima estrella colombiana del torneo. Su nivel llevó a los Yankees a brindarle al pelotero una renovación de contrato en la que el cartagenero contará con un salario que supera los 20 millones de dólares por temporada. El jugador de los neoyorkinos le robó a Orlando Cabrera la marca del colombiano con más jonrones en una temporada. Cabrera completó 17, Urshela suma 18 y aún falta tiempo para finalizar la campaña.
No obstante, son varios los nacionales que cuentan con un buen nivel y están en boca de la prensa estadounidense. Los colombianos Julio Teherán, de los Bravos de Atlanta, y el novato Óscar Mercado, de los Indios de Cleveland, tuvieron unas jornadas de impacto en las Grandes Ligas desde sus respectivas funciones.
En ese sentido, durante la campaña, el lanzador, Julio Teherán, se volvió a lucir en su segunda apertura consecutiva, en esta ocasión con seis sólidos episodios. Los Bravos se llevaron el triunfo contra los Marlins de Miami a pesar de conectar apenas tres imparables y ahora suman frente a los de Florida registro invicto de 5-0 en esta temporada. Teherán (4-4) permitió dos hits y ponchó a cinco. No ha dejado más de una carrera en cada una de sus últimas siete aperturas.
Por su parte, los Marlins de Miami han reunido por primera vez en la historia de la franquicia a tres joyas colombianas: el receptor Jorge Alfaro, el relevista Tayron Guerrero y el jardinero novato Harold Ramírez, todos con buenas actuaciones en la actual temporada de Grandes Ligas. El trío forma parte de un grupo de cafeteros con excelentes destaques en sus respectivos equipos, como son Teherán (Bravos) y Quintana, Oscar Mercado (Indios) y el Donovan Solano (Gigantes).
De igual manera, el lanzador, José Guillermo Quintana impuso un nuevo récord en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago. El hombre de Arjona, Bolívar, fue el encargado de abrir el partido ante Philadelphia, que además se convirtió en su apertura 23 de la temporada, con la que acumuló 10 victorias y siete derrotas. El colombiano se transformó en el primer lanzador de la novena de Chicago en conseguir 14 ponches en seis entradas. El último jugador que lo había llevado a cabo fue el estadounidense Kerry Wood en 2001.
Asimismo, en el último mes, el toletero colombiano Harold Ramírez decidió con un jonrón de oro en el duodécimo inning el triunfo de los Marlins de Miami 5x4 frente a los Mellizos de Minnesota. Ramírez conectó un cuadrangular para dejar en el campo a los Mellizos, líderes de la División Central de la Liga Americana. Con su desempeño, su equipo mantiene el nivel y quiere seguir sumando victorias para consolidarse en el certamen.
Ramírez, que disputa su primera temporada en la gran carpa, después de haber sido firmado por los Piratas de Pittsburgh, es uno de los más destacados con los Marlins de Miami, en donde es el cuarto jugador con mejor promedio ofensivo al haber anotado 36 carreras, conectado 67 hits, 12 dobles, un triple y siete jonrones en 246 turnos al bate, marca que no es para nada baja.