A bordo de una Can AM Maverick, inscritos en la Clase T3.P (Prototipos) del equipo Grand Dragon Team, con la preparación y asistencia de South Racing, el piloto colombiano Antonio Marmolejo, con licencia expedida por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, y la internacional del Automóvil Club, representará la tricolor nacional en la categoría Side by Side del Rally Dakar, que se llevará a cabo en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero de 2020. Su copiloto será el argentino Eduardo Blanco.
El colombiano radicado en el exterior es un empresario amante de la aventura que hará su debut en el rally más peligroso y desafiante del mundo a sus 45 años, luego de probar en competencias como la Baja 1000, el Abu Dhabi Desert Challenge, y el Silk Way.
A su lado estará el argentino Eduardo Blanco, Team Manager del equipo Jatón de vasta experiencia en el Dakar. El Jatón Team hizo historia con el proyecto Acciona que puso un auto completamente eléctrico en la carrera más difícil del mundo. Su dominio de la navegación y conocimiento de la competencia serán seguramente valiosos para el debut del piloto colombiano.
El recorrido de la primera edición del Dakar en Arabia Saudí, el país más extenso de Oriente Medio, suma un total de 7.500 km sobre arena, 5.000 de éstos de especiales.
“Después de competir en carreras de largo aliento en distintas partes del mundo, finalmente se abre esta posibilidad de llegar al Dakar. Espero que la experiencia de haber competido varias veces en el Abu Dhabi Desert Challenge pueda ayudarnos. Edu conoce además muy bien el formato de esta carrera y eso puede ser clave. Solo queremos dar la vuelta”, dijo Marmolejo.
Añadió que “después de correr las primeras carreras de cross country que hubo en Argentina en los ‘90, me vine a España por amor en 1999 y junto a Ariel (Jatón) montamos la empresa y desarrollamos el equipo Jatón. Cuando el Dakar fue a Sudamérica competí en varias ediciones en camión y en auto y desde 2011 estuve siempre como manager del equipo. También desarrollamos el proyecto Acciona que puso un auto eléctrico en el Dakar”.
“Antonio Marmolejo viene participando en carreras como Silk Way, Abu Dhabi, la Baja 1000 y lo convencí que era una buena idea sumarse al Dakar en la categoría SxS. Conocemos bastante por nuestra experiencia en Abu Dhabi y sabemos que vamos a un desierto con piso duro y muchas piedras, además de algunas dunas de altura. El objetivo es llegar, sabemos lo complicado que es. No nos planteamos luchar por un rango de posiciones”, señaló Eduardo Blanco, copiloto.
Sobre los Side By Side
Con 47 dúos esperados en la salida de Yedda, la categoría SSV sigue creciendo, gracias a la respuesta de los fabricantes implicados en la disciplina, que responde a la necesidad expresada de encontrar vehículos que sean propicios para el aprendizaje del rally raid y, además, más accesibles que los 4x4 o los buggys más rápidos.
En conformidad con la normativa de la FIA, una categoría T3 única reúne a los buggys ligeros (< 900 kg) con un motor inferior a 1 000 cc. Estos se repartirán en dos clases: los T3.S (serie) limitados a 120 km/h y los T3.P (prototipos) limitados a 130 km/h, todos ellos equipados con una brida de entrada de aire que nivela las prestaciones.
También se bate otro récord antes de la salida de la carrera, puesto que se trata de la categoría con el porcentaje más elevado de antiguos campeones del Dakar. Se espera que todos tengan algo que decir en la pugna por el podio y la caza de etapas.
El antiguo piloto de motos Francisco “Chaleco” López parece haber encontrado el camino del éxito en SSV el año pasado, mientras que su predecesor, Reinaldo Varela, lograba conservar un puesto en el podio (3º). En cuanto a los campeones provenientes de otros horizontes, el ruso Sergei Kariakin, ganador en quad en 2017, se mostraba más que convincente con su nueva máquina y se adjudicaba una etapa antes de perder puestos en la clasificación por culpa de un accidente (10º).