La tricolor aún maneja leves esperanzas para ir a los Juegos Olímpicos, debe ganarle a Uruguay y esperar que Brasil pierda con Argentina
_______________________
Contra viento y marea, así saldrá Colombia esta tarde para enfrentar a Uruguay en la última fase del cuadrangular final del Pre-Olímpico. El onceno nacional tiene que derrotar a los charrúas y esperar que Argentina derrote a Brasil a segunda hora para soñar con el viaje a Tokio. La escuadra de Arturo Reyes no se recupera aún de la dolorosa derrota que le propició Argentina en la fecha anterior.
Digerir ese resultado no fue sencillo. Colombia realizó un muy buen trabajo en el primer tiempo, sin embargo, perdió en la segunda mitad con dos goles de jerarquía de la albiceleste que además se coronó campeona del torneo.
El cuerpo técnico conoce que hoy ya no tiene nada que perder, no obstante, la esperanza de finalizar el certamen con puntaje perfecto le brinda a los jugadores una motivación inmensa y más sabiendo que podrían dejar fuera de los Olímpicos a Brasil, que siempre es un claro candidato en la lucha por la presea dorada.
Argentina clasificó a los juegos y ahora espera a su acompañante de la región para la cita, que se definirá entre Brasil, Uruguay y Colombia en la última jornada del Preolímpico sudamericano Sub-23.
La albiceleste de Fernando Batista venció 2-1 a la anfitriona Colombia en el cierre de la segunda jornada del cuadrangular final del certamen que se disputa en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga (noreste).
Los gauchos, que han ganado los seis juegos disputados, se llevaron los tres puntos con anotaciones de Agustín Urzi (49) y su capitán Nehuén Pérez (52). Además de la clasificación anticipada, también aseguraron el título en el Preolímpico. "Increíble lo que logró este equipo ganando todos los partidos, invictos, creo que lo merecemos esto", dijo el artillero Adolfo Gaich..
Los argentinos vencieron con solvencia a los anfitriones. Aunque en la primera parte se fueron en blanco, en el comienzo del segundo tiempo resolvieron el tiquete en un remate lejano de Urzi y en un cabezazo de Pérez, tras un córner, que dejaron estático al portero Esteban Ruiz.
Colombia buscó remontar a base de corazón e impulsado por los casi 28.000 asistentes, pero la ansiedad y el desespero por anotar les impidió definir un encuentro en el que obligaron a que Argentina se replegara en su propia área en los últimos minutos. Ahora, en su novena participación olímpica, Argentina buscará su tercera presea dorada tras las conseguidas en Atenas-2004 y Pekín-2008. Y mejorar su flojo desempeño en Rio-2016, cuando cayó en la fase de grupos.
Brasil clasifica si vence a Argentina o si empatan y no hay vencedor entre uruguayos y colombianos. El vencedor entre Uruguay y Colombia entra si la Canarinha no triunfa ante los albicelestes.
Pifias de arqueros
Argentina pudo celebrar anticipadamente gracias al empate 1-1 entre brasileños y uruguayos, más temprano, que estuvo marcado por gruesos yerros de los porteros Ivan e Ignacio de Arruabarrena.
Uruguay se fue adelante con un tanto de Manuel Ugarte, en el minuto 34, pero el invicto Brasil empató, en el 39, con un autogol De Arruabarrena.
Al guardameta del Ponte Petra se le escapó de entre las manos un remate, a unos veinte metros de su arco, de Ugarte. Ivan pareció haber controlado el esférico, pero le rodó de las yemas y permitió la ventaja parcial.
"Lo importante es que el equipo tuvo raza, luchó hasta el fin", afirmó Ivan.
La pifia de De Arruabarrena fue peor. Pedrinho cabeceó abajo, tras un centro por izquierda. El hombre de Montevideo Wanderers bajó el balón, que se escurrió entre sus piernas y cruzó la línea tras chocar con su mano zurda.
El planteamiento del DT celeste, Gustavo Ferreyra, fue eficaz para contrarrestar la ofensiva verdeamarela, que intentó infructuosamente ampliar el marcador con salidas rápidas por el costado de Antony.
Uruguay presionó, con sus atacantes y mediocampistas, a los centrales y volantes defensivos brasileños, que perdieron reiterativamente el balón, aunque los charrúas fallaron en capitalizar las acciones ofensivas.
Con el empate, el vigente campeón olímpico es segundo con dos puntos, luego de haber igualado a un gol con Colombia en el debut del cuadrangular final el lunes. Los uruguayos ajustaron su primera unidad, tras haber perdido 3-2 ante Argentina, y son terceros.
Tres equipos viven por un solo cupo. Por supuesto, Brasil sigue siendo la favorita a viajar a Tokio pero debe superar a como dé lugar a Argentina, que es el mejor equipo y el campeón del Pre-Olímpico. Es alta la posibilidad de que la albiceleste rote un poco la nómina titular para darle descanso a jugadores que dentro de un lapso corto de tiempo iniciarán sus trabajos competitivos en Europa y en sus respectivas Ligas. Los cariocas, por su lado, saldrán con todo desde el primer minuto esperando un triunfo que los deje en suelo japonés.