A la historia pasará la participación de Colombia en París, por ser la mejor en unos Juegos Paralímpicos.
La delegación nacional superó el número de medallas de oro las conseguidas en Tokio 2020, en un gran esfuerzo de 78 para atletas, quienes sumaron preseas de plata, bronce e infinidad de diplomas.
El trabajo del Comité Paralímpico Colombiano y de cada una de las federaciones que tuvieron representación en justas, es más que elogiable y ni qué decir de los para deportistas, quienes son un verdadero ejemplo a seguir.
Las primeras alegrías llegaron a través de José Gregorio Lemos Rivas, en lanzamiento de jabalina F38, y Érica María Castaño, en lanzamiento de disco F55, quienes se colgaron las medallas de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El primero en subir a lo más alto del podio en las justas paralímpicas fue José Gregorio, quien batió su propio récord mundial, que estaba en 61,76 m. Esta vez, el Para atleta colombiano alcanzó los 63,81 m, registro que lo llevó a obtener el oro, presea por la que había trabajado arduamente durante los últimos años.
Por su parte, en el Estadio de Francia, Érica María Castaño Salazar, con una marca de 26.70 m, se coronó campeona paralímpica en lanzamiento de disco F55.
Érica, a sus 38 años, ha participado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos: Río 2016 y Tokio 2020. Durante su carrera ha logrado importantes triunfos, como la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en Dubái 2019, en lanzamiento de jabalina, y la reciente medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en la misma disciplina. Además, en 2023, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo. En 2017, ganó plata en lanzamiento de bala en el Campeonato Mundial de Para atletismo en Londres.
Luego fue Karen Palomeque, una mujer de pocas palabras, de voz suave y muy alegre, siempre con una sonrisa posa frente a las cámaras, quien corrió los 100m por debajo de los 12.50 segundos. En la final se hizo aún más inalcanzable: movimiento rápido de brazos, cabeza bien levantada, torso firme y piernas ágiles fueron la mejor representación de una actuación formidable, en la que paró el reloj con un tiempo de 12.26 segundos y le dio el tercer oro a Colombia.
Asimismo, en una absoluta demostración de fuerza, capacidad, tenacidad y talento, Jhon Sebastián Obando, con un tiempo de 48.09, conquistó el escalón más alto del podio en la prueba de los 400 metros T20.
Finalmente, fueron los hermanos Leidy Johana Chica y Edilson Chica, quienes obtuvieron un oro memorable para Colombia en boccia, categoría BC4 mixto. Con una impecable actuación, vencieron 6-1 al equipo de Hong Kong, reafirmando su dominio en esta disciplina. Este triunfo se suma a sus logros individuales en las pruebas de BC4, donde Edilson ganó la medalla de plata en la modalidad masculina y Leidy obtuvo el bronce en la femenina, llegando así a tres medallas en total durante su participación en París 2024.
Pero otros para atletas se destacaron, como es el caso de Nelson Crispín, Mauricio Valencia, Carlos Serrano, por solo citar algunos, pero los 78 merecen un reconocimiento enorme.