Con la imperiosa necesidad de ganar, el seleccionado colombiano Sub-23 enfrenta hoy a Ecuador en desarrollo de la segunda jornada del Grupo A del torneo Preolímpico, que se disputa en el Eje Cafetero.
El elenco nacional, orientado por Arturo Reyes, viene de perder en el debut ante Argentina y aunque la presentación no fue mala, sí cometió errores que le resultaron muy caros y no solo en la cancha, sino en el manejo que le dio el estratega.
Reyes, cuando decidió meterle mano al plantel “para mejorarlo”, según dijo, lo que hizo fue echar a pique lo que estaba funcionando bien, pues excluyó a Jorge Carrascal, que era el jugador que marcaba diferencia y el rendimiento colectivo se vino a menos.
Pues ser que hoy Reyes no se equivoque en la escogencia de los 11 titulares y que si se está habiendo un buen partido, no se le dé por meterle mano y resquebrajarlo.
Colombia necesita ganar hoy, sumar sus tres primeros puntos y empezar a hacer cuentas porque en la tercera jornada del grupo descansa.
Ahora, si Reyes quiere hacer cambios debe pensar en que el lateral Fuentes no ofreció un buen rendimiento, no aportó en la marca y mucho menos en ataque, así como un hombre que se esperaba marcara diferencia, Benedetti, estuvo muy lejos del nivel que se le conoce, entre otras cosas porque jugó como extremo.
En el mediocampo habrá una variante obligada porque Kevin Balanta no podrá estar por lesión y es posible que se pierda el resto del torneo.
El rival de hoy, Ecuador, viene de caer goleado por 0-3 por Chile pero ese resultado no es termómetro para lo que pueda suceder hoy.
Los ecuatorianos también necesitan ganar y seguramente le plantarán cara al local y tratarán de explotar sus errores. El primer gol de Argentina fue un yerro del portero Ruíz y el segundo llegó tras un taco cuyo balón le pasó por entre las piernas al defensor nacional.
El problema de Colombia es que hoy tendrá más presión de la esperaba, por un lado porque lo único que le sirve es ganar y por otro porque el público de Pereira, que acompañó en masa al equipo, ya se empezó a meter con el entrenador.
Ecuador, en cambio, puede jugar a defenderse, esperar a ver si de pronto su rival se equivoca y cobrarle por ventanilla, para mantenerse en la pelea. Una derrota le significará quedar fuera de la lucha por un cupo, pero le dará lo mismo porque cuando inició el torneo no figuraba entre los favoritos a clasificar a la siguiente ronda y mucho menos pensaba en ganar uno de los dos tiquetes a los Olímpicos de Tokio.
Habrá que esperar si el nerviosismo del arquero Wellington Ramírez se mantiene y sus compañeros continúan contagiándose, factor que jugaría a favor del local.
En el otro partido programado para hoy, Venezuela hace su primera aparición en el torneo frente a Chile, que por diferencia de goles comanda el Grupo A de este preolímpico.
Los australes mostraron un muy buen juego, explotaron los yerros del oponente y sumaron los tres puntos que los ponen como favoritos a estar en el cuadrangular final en Bucaramanga.
No es de extrañar que Chile juegue bien por cuando en el banco técnico está Bernardo Redín, quien fuera un talentoso volante colombiano, tanto del Cali como de la Selección y socio ideal de Carlos ‘Pibe’ Valderrama.
Desde luego que para los aficionados el partido a ver es el de Colombia ante Ecuador, a partir de las 8:30 de la noche (Directv), en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
COLOMBIA trabajó ayer pensando en corregir errores y buscar la victoria hoy ante Ecuador en el Preolímpico, partido que se jugará a partir de las 8:30 p.m. en Pereira./Fedefútbol