Ecuador, en pleno proceso de renovación, y Colombia, que afina sus líneas y quiere terminar el año con una nueva victoria, jugarán un amistoso hoy en Harrison, Nueva Jersey, con miras al próximo clasificatorio suramericano para el Mundial de Catar-2022 y la Copa América del próximo año.
Las selecciones de los países vecinos medirán fuerzas en el estadio Red Bull Arena desde las 8:00 p.m. (Gol Caracol).
Los ecuatorianos vienen de golear 3-0 a Trinidad y Tobago como locales el pasado jueves, dentro de un plan de recambio tras el revés en la Copa América de Brasil-2019, que determinó la intempestiva salida del técnico colombiano Hernán Darío Gómez.
Desde entonces, la Tricolor tiene como seleccionador encargado al argentino Jorge Célico, que maneja las formativas nacionales y que incluyó en el combinado mayor a futbolistas con los que este año logró el título en el sudamericano Sub-20 de Chile y la medalla de bronce en el Mundial de la misma categoría de Polonia.
Los colombianos también tuvieron un ensayo el viernes en Miami, superando por 1-0 a Perú. Pero arrecian las críticas al funcionamiento del equipo que tiene un nuevo estilo de juego bajo el mando del estratega Carlos Queiroz.
El portugués llegó a dirigir en marzo a Colombia, que en la Copa América quedó eliminada ante Chile en cuartos de final, en una definición con tiros desde el punto penal.
Luego de ese torneo, el elenco cafetero ha disputado cinco cotejos de fogueo, con tres empates (Chile, Venezuela y Brasil), una victoria (Perú) y una derrota (Argelia).
Mucho frío
Célico se mostró contento por el desempeño de sus pupilos e indicó que “venimos haciendo este recambio generacional que permita que estos chicos puedan ingresar a la Copa del Mundo”.
Bajo su mando, los tricolores vencieron a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago y solo han perdido ante Argentina en amistosos.
El entrenador aseguró que “si hay algo que he intentado desde que estoy a cargo de la selección es que no tenga temor a los rivales”.
La mayor inquietud para encarar a Colombia es el frío temporal, con el termómetro cerca de cero grados.
El partido será “en unas condiciones climatológicas a las que no estamos tan habituados, mucho frío”, señaló el preparador físico Carlos Cuvi.
Tras la goleada a Trinidad y Tobago en la calurosa Portoviejo (suroeste ecuatoriano), la única variante sería la inclusión desde el inicio del delantero Enner Valencia, quien actuó desde el segundo tiempo y convirtió un doblete con el que alcanzó al ariete Agustín Delgado, máximo artillero de la Tricolor con 31 tantos.
Trabajo para marzo
Queiroz manifestó que Colombia va a “intentar ganar” hoy y que los nuevos citados se van acoplando a su escuela, a la que ya ha llamado a 37 jugadores.
Eso para que cuando llegue marzo próximo, cuando arrancará el clasificatorio suramericano, “poder seleccionar y convocar a los de mejor forma para los sueños que tenemos”, indicó el técnico en referencia a Catar-2022.
El volante Juan Guillermo Cuadrado señaló a su vez que “con mucha atención y la mejor disposición, vamos a llegar a hacer ese fútbol que él quiere”.
En Colombia se lamenta la ausencia del talentoso James Rodríguez por lesión, pero el seleccionador sostuvo que “la falta de un jugador no puede ser el desastre o la derrota de todos nosotros”.
El partido será arbitrado por el costarricense Juan Calderón (central) y los estadounidenses Adam Wienckowski y Kathryn Nesbitt.
Con cambios
Con relación a la formación que el técnico Queiroz presentó el jueves, se supone con habrá varios cambios, algunos en el sector defensivo, donde se daría paso al lateral izquierdo, Frank Fabra, llamado a última hora ante la baja de Johan Mojica.
Fabra cumple una destacada actuación con Boca Juniors, siendo destacado como figura en varios partidos, pese a que el técnico Gustavo Alfaro no lo mantiene como titular inamovible.
No se descarta que le dé minutos a Jeison Murillo, Jhon Lucumí y a Stefan Medina, aunque ello le representaría cambiar la totalidad de la zaga y lo que se busca es afinar movimientos entre los habituales centrales, Yerry Mina y Dávinson Sánchez.
Lo que sí es seguro es que Wilmar Barrios jugará en la primera línea de volantes y que Juan Guillermo Cuadrado seguirá trabajando en el rol que le ha entrenador el seleccionador como enganche.
Brasil se prueba
Otro partido programado para hoy es el de Brasil, que buscará poner fin a la mala racha de resultados que atraviesa y despedir el año con una victoria contra Corea del Sur, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Tras ganar la Copa América en julio, la Canarinha todavía no conoce la victoria en los cinco partidos que disputó desde entonces, con dos derrotas (contra Perú y Argentina, esta última el pasado viernes) y tres empates (contra Colombia, Senegal y Nigeria).
La sequía de victorias ha aumentado la presión sobre el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi, Tite, cada vez más cuestionado por el mal juego y falta de resultados.
Sin contar con la gran estrella brasileña, Neymar, quien se lesionó en el amistoso de octubre contra Senegal, Brasil sigue buscando la pieza desequilibrante que marque las diferencias en ataque.
Para el último partido del año, Tite prepara una mini revolución con cinco novedades. El único cambio forzado es la entrada del lateral Renan Lodi en lugar de Alex Sandro, lesionado contra Argentina.
En el eje de la zaga, Marquinhos entrará en el lugar de Thiago Silva para formar pareja con Eder Militao, mientras que en el medio, Fabinho ocupará la plaza de Carlos Casemiro y Lucas Paquetá, a pesar de su mala actuación contra la Albiceleste, permanecerá en el once, junto con Arthur.
En ataque, el veterano Willian y Roberto Firmino dejarán su puesto a Philippe Coutinho y Richarlison. Gabriel Jesús, que falló un penalti contra Argentina, sigue gozando de la confianza de Tite.
Por su parte, Corea del Sur llega al partido en plena disputa por una plaza en la tercera fase de clasificación de Asia para el Mundial de Catar-2022.
Los hombres que dirige el portugués Paulo Bento lideran su grupo con ocho puntos tras cuatro jornadas. El jueves pasado, empataron 0-0 con Líbano, segundo clasificado.
El combinado asiático, liderado en el campo por su capitán Son Heung-min, centrocampista del Tottenham inglés e indiscutible figura de los Tigres de Asia, vive un buen momento y no pierde desde enero, cuando cayó en cuartos de final de la Copa Asia contra Catar (1-0).
Desde entonces, Corea del Sur disputó nueve partidos, con cinco victorias y cuatro empates.
El duelo se disputará en el estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dabi./ENS-AFP