Aguantar el chaparrón de los primeros 15 minutos en los que Bolivia sale a presionar al rival y buscar abrir el marcador, es la primera gran misión que tendrá la Selección Colombia hoy a partir de las 3:00 p.m. en la altura de La Paz en juego por la eliminatoria para el Mundial de Catar.
Luego de ese primer cuarto de hora, la tarea será, como lo dijo el técnico Reinaldo Rueda, hacer un juego inteligente que le permita no desgastarse y la fórmula para lograrlo y aguantar los 90 minutos pasa por imponer las condiciones, controlar el juego y sorprender con transiciones para ganar la espalda, especialmente cuando los laterales se van al ataque.
“Conocemos las características de estos juegos en calidad de visitante. Bolivia saldrá a proponer. Ellos tienen la ventaja de tener la adaptación a la cancha y la altitud”, dijo el técnico Rueda.
Según el preparador físico Diego Barragán, quien trabajó con la Selección Colombia, el temor a la altura no debe tener cabida en la cabeza de los deportistas de alto rendimiento, quienes deben saber manejarlo.
Colombia ya ha demostrado que se puede ganar en La Paz y de hecho las cifras favorecen al onceno criollo en sus duelos contra los del altiplano, con dos vitorias en 2013 y 2016.
“Los jugadores llegaron con muy buena disposición. Algunos tienen dos juegos otros tres, eso es un factor determinante por sus vacaciones. Es difícil evaluar la verdadera dimensión del estado de cada uno”, remarcó Rueda.
Frente al resultado, el entrenador recalcó que “indudablemente hay que ser inteligentes. Esos juegos marcan una gran diferencia. La situación nuestra en el déficit que tenemos en puntos por lo sucedido anteriormente hace que seamos muy inteligentes. Tenemos en cuenta las aspiraciones para poder sacar el resultado que queremos todos. Hay que hacer el juego con mucho orden y lograr un resultado”.
En encuentro, en los 3.600 metros de altitud por la novena fecha del clasificatorio suramericano al Mundial de Catar-2022, se disputará 4:00 p.m. locales, 3:00 p.m. de Colombia en el Estadio Hernando Siles de La Paz.
Las autoridades bolivianas dispusieron la presencia de público vacunado o con prueba negativa de covid-19, pero limitada al 50% del aforo del estadio, lo que equivale a unas 20.500 personas.
Con 8 puntos, Colombia se ubica en quinta posición, lo que le daría acceso a una repesca internacional para entrar a la copa del mundo. Un puesto más alto le permitiría clasificar directamente.
Bolivia, en octavo lugar con 5 puntos y solo por encima de Venezuela y Perú, necesita ganar para conservar alguna chance de clasificación.
Para este juego, el onceno patrio, que entrena desde el sábado en el llano de Santa Cruz, en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, viajará hoy en la mañana a la sede del partido.
El portero David Ospina y el defensor Dávinson Sánchez se incorporaron el martes a la Selección, pese a la negativa inicial de sus ligas a liberar jugadores para estos cotejos.
El histórico delantero Radamel Falcao (Rayo Vallecano, ESP) estuvo entre los últimos en sumarse a la convocatoria.
Junto a la inglesa, las ligas española, italiana y portuguesa habían rechazado en un principio liberar a los sudamericanos para los partidos del clasificatorio regional a Catar-2022.
Tanto Ospina como Sánchez son titulares en el esquema del seleccionador colombiano Reinaldo Rueda, quien ya se despidió de la habitual pareja de Dávinson en la zaga, Yerry Mina y del atacante Luis Muriel. Ambos sufren problemas físicos y se quedaron con sus equipos.
Le puede interesar: Colombia vs Bolivia, todo por el todo para llegar a Catar
Optimistas
La ‘Verde’ intentará replicar su último resultado de local: 3-1 ante Venezuela por la séptima fecha del premundial, su única victoria en lo que va de la eliminatoria y la primera en casi cuatro años.
Los dirigidos por César Farías se enfrentarán a un equipo también acostumbrado a la altura, por lo que entrenaron por varios días en una zona aún más elevada que La Paz, a orillas del lago Titicaca.
“Buscamos adquirir una mayor concentración de oxígeno que nos pueda dar también ese nivel para el partido”, dijo el delantero Juan Carlos Arce durante un entrenamiento en el poblado de Huarina, a 3.800 metros de altitud.
“Tenemos que aprovechar la altura, no nos pueden ganar en correr”, agregó Farías.
El equipo del altiplano, con pocos jugadores en ligas europeas, no sufrió bajas por el conflicto con equipos de la Premier League.
La convocatoria quedó completa con la llegada del mediocampista Ramino Vaca. También fue citado el camerunés nacionalizado boliviano Marc Francois Enoumba, defensa del Always Ready.
¿Cómo jugaría Colombia? El técnico Rueda convocó jugadores que actúan en la altura, como Felipe Román de Millonarios y Alex Mejía de Santa Fe, quienes se espera sean titulares.
La formación base continuará con David Ospina, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo - Wilmar Barrios, Alexander Mejía, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Miguel Borja.
Otros juegos
De otro lado, Lionel Messi, cuatro días después de estrenar la camiseta del PSG, reanuda la carrera por la clasificación al Mundial de Catar-2022 con Argentina, que enfrenta a una Venezuela con nuevo entrenador.
También, sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edison Cavani, Uruguay visita a Perú en un partido entre dos equipos urgidos de sumar puntos.
Ecuador, que pese a perder sus últimos dos compromisos se mantiene en zona de clasificación, recibirá en Quito ante un Paraguay con varias bajas.
Completa la jornada el duelo Brasil-Chile, que se enfrentan con diferentes realidades y golpeadas por el poderoso fútbol inglés que los dejó sin jugadores clave para el duelo en Santiago en el inicio de la triple fecha.
Con 18 unidades en seis partidos, la verdeamarela tiene un puntaje perfecto en las clasificatorias y llega al partido con Chile como líder, pero de todas las selecciones suramericanas es la más afectada por la negativa inglesa.
La polémica inglesa -que también envolvió a equipos de España, Italia y Portugal que finalmente permitieron ir a los sudamericanos- dejó a Brasil sin nueve jugadores, entre ellos habituales titulares como Thiago Silva (Chelsea), el arquero Alisson (Liverpool) y los delanteros Richarlison (Everton) y Gabriel Jesús (Manchester City).
Resta saber si el técnico de la canarinha podrá armar un equipo que le permita mantener el invicto en esta triple fecha en la que, además de enfrentar el jueves al seleccionado chileno, jugará el domingo de local el clásico sudamericano con la Argentina de Lionel Messi, y cerrará cuatro días después en casa ante Perú.
Para Chile la situación en el premundial es diferente. Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte pasan por una mala racha con apenas un triunfo, tres empates y dos derrotas y está en la séptima posición fuera de la zona de clasificación.
En la polémica europea, Chile se quedó sin el defensa Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) y sin el espigado delantero Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), una sensible baja toda vez que el atacante de 22 años se transformó en titular indiscutido tras su buena actuación en la Copa América de este año.
Por esto, Lasarte convocó al defensa Valber Huerta y al atacante Diego Valencia de la Universidad Católica, mientras que la federación chilena no descarta sanciones de parte de la FIFA.
Algunos jugadores decidieron viajar a Chile, entre ellos Arturo Vidal (Inter/Italia) y el histriónico Gary Medel (Bolonia/Italia) quien dijo “¡vamos no más!” en un mensaje en redes sociales con una foto en un avión junto al portero Claudio Bravo (Betis/España) y otros jugadores.
Por TV
Italia-Bulgaria 1:45 p.m. ESPN Play
Suecia-España 1:45 p.m. DIRECTV Sports
Hungría-Inglaterra 1:45 p.m. ESPN Play
Polonia-Albania 1:45 p.m. DIRECTV Sports
Estonia-Bélgica 1:45 p.m. DIRECTV Sports
Liechtenstein-Alemania 1:45 p.m. DIRECTV Sports