Jugando frente a su público, Colombia derrotó 2-1 a Ecuador este domingo, por la cuarta fecha del Grupo A, y puso un pie en la semifinales de la Copa América femenina.
La espigada atacante Mayra Ramírez abrió el marcador para las cafeteras sobre la media hora de juego, pero Nicole Charcopa igualó para la visita cuatro minutos después, silenciando al Estadio Pascual Guerrero, donde unas 15.000 personas presenciaron un partido intenso con bastantes choques.
La juvenil Linda Caicedo (17 años) desequilibró el duelo cuando se cumplió el tiempo reglamentario de la primera parte, rematando con un toque de derecha una bonita jugada colectiva.
La entrenadora brasileña de Ecuador, Emily Lima, se llevó una tarjeta amarilla por protestar las decisiones de la jueza argentina María Laura Fortunato, quien tuvo que mostrar cinco amonestaciones para cortar el juego brusco de ambas selecciones.
- Le puede interesar: El argentino Lisandro Martínez ficha por el Manchester United
La portera ecuatoriana Andrea Morán le evitó una caída peor a su equipo.
Las anfitrionas llegaron a 9 puntos y les basta con un empate ante Chile (6) el miércoles en la última jornada del Grupo A para meterse en las semifinales del torneo.
Paraguay (6) cierra contra Ecuador (3). Mientras que Bolivia cayó 5-0 ante Chile en el primer turno y se fue eliminada sin puntos.
Además de los tres cupos directos a la Copa del Mundo de 2023, la Copa América Femenina otorga boletos para una repesca al cuarto y quinto clasificados. Los dos finalistas obtienen un boleto para los Juegos Olímpicos de París-2024.
Brasil (6), Venezuela (6), Argentina (6), Perú (0) y Uruguay (0) conforman el Grupo B.
Las dos primeras de cada zona avanzarán las semifinales. Las terceras se medirán por el último cupo a la repesca mundialista.