El ciclismo se ha convertido en uno de los deportes que mayores emociones brinda a los colombianos y en este año, el nivel de expectativa es mayor; no solo porque el defensor del título del Tour de Francia es un ‘escarabajo’, sino porque a su lado -con las mismas opciones de ganar- están tres de sus compatriotas: Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López.
Tal fervor ya lo habían despertado en los 80 Fabio Parra y Lucho Herrera, así como unos años más adelante Álvaro Mejía y Santiago Botero.
Además Nairo, quien suma tres podios en la carrera más importante del mundo por etapas, cuenta con el aliciente de que esta vez su equipo, el Arkéa, realmente está a su servicio y no como ocurría en el Movistar, que cada uno corría por su lado.
El Tour, que este año se corre en una fecha atípica, bajo la amenaza del coronavirus, arranca ese sábado en Niza tras un aplazamiento de dos meses.
Entre los obstáculos que deberán superar los colombianos para buscar su segunda corona en la histórica competencia, no están solo las etapas, llanas, las contrarreloj o los cambios de clima, sino que tendrán que lidiar con las ambiciones del esloveno Primoz Roglic, señalado como el gran rival, así como con los franceses Thibaut Pinot, Julian Alaphilippe, el neerlandés Tom Domoulin y, el también esloveno, Tadej Pogacar.
Los grandes ausentes serán el británico Chris Froome -cuatro veces ganador- por decisión del Ineos, además de su compañero Geraint Thomas.
Egan tiene a su favor que va bien en la montaña, ha mejorado en la contrarreloj, tiene el liderazgo que le confiere su equipo, además de la calidad de sus compañeros.
Por los lados de Nairo, la sonrisa ha vuelto a su rostro y sus ojos transmiten de nuevo esa seguridad en sí mismo que tenía hace unos años. Saboreó otra vez a principios de 2020 las mieles de la victoria en una clasificación general después de dos años sumando únicamente triunfos de etapa, además de afrontar el inminente Tour con una mirada completamente diferente a las ediciones pasadas.
El boyacense conquistó en febrero la general del Tour de la Provenza y del Tour de los Alpes Marítimos en Francia, cosechando de paso dos victorias de etapa. Tras el parón, destacó con un tercer puesto en el Tour de l'Ain por detrás de Primoz Roglic y Bernal, antes de abandonar en el Critérium del Dauphiné con dolores en una rodilla.
En cuanto a ‘Superman’ López, hará su debut en la ‘Grande Boucle’. El pedalista de 26 años ha venido progresando hasta que en 2018 logró el tercer puesto tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España, y está listo para dar de qué hablar en el Tour.
De su lado, Rigoberto Urán, subcampeón en la ronda francesa en 2017, querrá demostrar sus galones y ejercer de mentor de los dos prometedores ‘cafeteros’ que alineará su equipo EF Pro Cycling: Sergio Higuita y Daniel Martínez.
Pero no son los únicos colombianos en competencia. Más enfocado en la caza de alguna etapa estará Esteban Chaves (Mitchelton Scott), quien en caso de lograr una, sumaría triunfos parciales en las tres grandes.
Después de asombrar en 2016 con podios en Giro y Vuelta -2º y 3º, respectivamente- el bogotano ha bajado su rendimiento, por lo que buscará resarcirse con un buen Tour.
Los aspirantes al título chocarán en un terreno muy dinámico, multiplicándose las posibilidades de ataque desde la primera semana, atravesando el sur de Francia con Los Alpes, antes de afrontar Los Pirineos la semana siguiente.
En la segunda mitad del Tour las rampas se acentúan, con Puy Mary, en el Macizo Central, y el Grand Colombier, en el Jura; pero sobre todo, el Col de la Loze, una llegada inédita a la que se asciende el 16 de septiembre, punto más alto de la presente edición (2.304 metros).
Una sola contrarreloj está prevista en el menú, en la Planche des Belles Filles, tierra de Thibaut Pinot.
Más fuertes
Egan sabe que tiene que soportar la presión por ser el campeón defensor del título, pero el cundinamarqués está preparado mentalmente y aunque se ha rumorado que el dolor de espalda que sufrió hace un par de semanas no ha desaparecido, es claro que se siente en capacidad de ir por su segunda victoria.
- Puede leer: Egan Bernal persigue su segundo Tour de Francia
Rigo y Nairo cuentan con la experiencia suficiente y sus equipos se armaron para respaldarlos. Por ello, el Arkéa reservó a un escalador, Warren Barguil para que lo acompañe, mientras que el antioqueño tendrá como escudero a dos pedalistas jóvenes que pueden ser la grata sorpresa: Sergio Higuita y Daniel Martínez.
Eso sí, lo que se prevé es que habrá una lucha sin cuartel en la que dos grandes equipos, el Ineos y el Jumbo, serán los grandes protagonistas y de por medio estarán los que esperarán pescar en río revuelto.
Será una carrera de mucha exigencia, en la que el temor generado por el coronavirus seguramente no opacará el espectáculo y en la que cuatro colombianos tendrán que luchar contra una docena de rivales de gran nivel, con las mismas o más ambiciones.
Por el parón a causa del coronavirus, no parece haber mayores ventajas en cuanto a la preparación y como dicen los ciclistas, “la carretera se encargará de poner en su sitio a cada uno”.
Sin embargo, para los colombianos la gran esperanza es que este año otra vez está en lo más alto del podio uno de los escarabajos, como lo hizo el año pasado Egan Bernal o en otras competencias como el Giro de Italia o la Vuelta a España, que son las otras dos grandes.
- Puede interesarle: 'Superman' López y Harold Tejada irán al Tour con el Astana
En liza estarán 176 corredores de los 22 equipos deberán portar la mascarilla en las zonas de salida y llegada, siguiendo el protocolo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).