Colombia-Chile, un duelo al rojo vivo | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 30 de Enero de 2020
Redacción Deportes

En lo que promete ser un partido de infarto por el gran nivel de los dos planteles, colombianos y chilenos disputarán en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira un cupo para el cuadrangular final del torneo Preolímpico de fútbol.

Los locales y los australes serán los encargados de definir qué equipo acompañará a Argentina en la disputa por los dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio. Con el ideal de viajar a Japón en junio, Arturo Reyes planteará un encuentro de alto calibre ante una selección que es agresiva y se maneja en especial con la presión alta.

La tricolor, por su parte, espera apropiarse del manejo del balón y generar acciones de peligro desde la posesión. El buen pie de volantes creativos como Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal le brinda al cuerpo técnico una alternativa en la línea de pase. Por su lado, la delantera pese a evidenciar calidad, velocidad y potencia carece de definición y esto podría ponerse en su contra con un rival tan peligroso como Chile.

Un empate enviará a Colombia al cuadrangular final, que se disputará la próxima semana en Bucaramanga. La etapa final del Preplímpico promete llegadas y juego ofensivo pues Brasil y Argentina ya se encuentran clasificados.

Para muchos, el papel del cuerpo técnico en el campeonato es discutible pues las individualidades salvaron los resultados en varias oportunidades, como ocurrió en el pasado choque con Venezuela. Los anfitriones aprovecharon fallos del contrario, sin embargo, su estilo de juego aún no convence.

Es cierto que con la nómina que se cuenta es viable acceder a un pasaje a Tokio, no obstante, para llegar a la meta es importante mejorar en varios aspectos entre los cuales destacan los constantes errores defensivos. La Sub 23 presenta el mismo inconveniente que la Selección de mayores que no es hábil para manejar contragolpes y le cuesta asimilar cuando va perdiendo.

La presión y el apoyo del público son otro factor inmenso que definirá el curso del partido. Siendo local, Colombia debe ir a ganar desde el primer minuto de juego con orden, manejo y tranquilidad. Chile, por su lado, se va a replegar y esperará los contragolpes para liquidar la portería resguardada por Esteban Ruiz. Gabriel Suazo, volante, es la gran figura de Chile que se ha mostrado aguerrido y un hueso duro de roer.

La capacidad física de sus jugadores es impresionante a la hora de generar contra golpes. En general, la plantilla de los chilenos goza de deportistas que son rápidos y están bien preparados para enfrentar todo tipo de circunstancias. Al igual que Colombia, por momentos regala espacios en su área y es raro el partido en el que no recibe goles.

¿En duda Carrascal?

Durante el último partido contra Venezuela Jorge Carrascal sufrió un golpe que tiene en duda su participación en el encuentro. El hombre de River Plate es el goleador del campeonato con 3 anotaciones, le siguen muy de cerca Mac Alister de Argentina con 2 y Sergio Bareiro de Paraguay.

El nivel del volante creativo es alto. Su destreza para manejar el pase junto con la capacidad de tiro lo transformaron en una pieza clave para el planteamiento del cuerpo técnico. Casi todas las opciones de gol de Colombia pasan por sus pies. Entretanto, los artilleros Edwin Cetré, Ricardo Márquez y Luis Sandoval buscan dar un buen desempeño pues se han mostrado lejos de su mejor versión.

NICOLÁS BENEDETTI integra el medio campo junto con Jorge Carrascal, buscando generar espacios que ayuden a sus compañeros.