El ciclismo colombiano está en furor. Con el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia miles de jóvenes de diferentes regiones del país sueñan con seguir los pasos del muchacho de Zipaquirá, que con 22 años se transformó en el primer latinoamericano en ganar la competencia.
Tiempo atrás, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez fue uno de los ciclistas más relevantes para el país entre 1960 y 1980. Con potencia, disciplina y una gran calidad para escalar montañas, que es muy común en los deportistas nacionales, el antioqueño escribió su propia página en esta modalidad siendo uno de los primeros que participó en un Tour de Francia.
Pero no era solo un buen escalador. No. Era un pasista y pistero, lo que lo hizo un pedalista completo, pero tuvo el infortunio de que Edgar A. Senior lo sacara de las competencias aficionadas.
En su palmarés, ‘Cochise’ cuenta con cuatro Vueltas a Colombia (1963, 1964, 1966 y 1967). Así mismo, maneja el récord de etapas ganadas en la competencia (39). También consiguió la presea dorada en el Clásico RCN de 1963, una Vuelta al Táchira, una Vuelta al Valle del Cauca y el récord mundial de la hora.
Rodríguez vistió de la ‘maglia rosa’ en el Giro de Italia en dos oportunidades. Una en 1973 cuando conquistó la etapa 15 y la segunda en 1975 cuando obtuvo la fracción 19, pese a sus triunfos no completó la hazaña de entrar en el podio del certamen.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su rutina como entrenador?
MARTÍN EMILIO RODRÍGUEZ: Salir a entrenar en bicicleta para después estar un tiempo con mi familia. Yo trabajo con Coldeportes y acompaño al equipo de ciclismo Zenú, gracias al señor Ernesto Lucena que son los que me mantienen en esa posición. Mi labor es acompañar al equipo como figura deportiva. Cuando estoy con los muchachos tengo que darles ánimo y planificar el orden de las etapas. Formar a los nuevos ciclistas es un trabajo bonito que requiere de empeño, dedicación y amor por la labor.
ENS: ¿Qué fue lo que llevó al ciclismo colombiano a este punto tan alto?
MER: Una forma positiva gracias a la colaboración de los gobiernos que vienen apoyando el deporte en general, no solo en el ciclismo. El crecimiento de nuestros representantes es inmenso, en ocho años se han alcanzado metas que en su momento veíamos muy lejos por la situación del país. Hoy llegamos a clasificar a dos mundiales de fútbol consecutivos, tenemos al campeón del Tour de Francia, brillamos en la Liga Diamante y demostramos que Colombia tiene lo necesario para dar la pelea en todo lo que se proponga, esperamos más triunfos en todas las modalidades.
ENS: ¿Cómo es el entrenamiento de un ciclista en Coldeportes?
MER: Considero que el ciclista debe estar sometido a lo que diga el entrenador. Por ejemplo, cuando yo estaba en Italia empezábamos con 60 Km para ir cogiendo la forma y después de un mes concentrados, aumentamos el ritmo y salíamos alrededor de unos 180 Km. Las carreras eran de 190 Km, 200 Km, pero no pasamos ese margen para no sobrecargar los músculos y evitar lesiones. Al igual que todos los deportistas, el ciclista requiere disciplina en sus hábitos alimenticios y en su entrenamiento para mejorar sus cualidades físicas y personales día a día.
ENS: ¿Qué es lo que les dice a esos jóvenes que lo ven a usted como una figura del ciclismo colombiano?
MER: A los jóvenes que tengan esos sueños. Soñar es lindo, como hizo Egan que soñó con ser grande y hoy es uno de los ciclistas más importantes en la historia de nuestro país. Creo que se debe llevar a los niños a escenarios deportivos para que se familiaricen con el ambiente y sientan la cantidad de emociones que se transmiten a la hora de una carrera. De igual manera, pienso que es necesario complementar la labor deportiva con el estudio, el ciclismo no es una labor que dura por siempre, se puede ejercer de otra manera, como lo estoy haciendo de entrenador, sin embargo, es un mundo que se acaba pronto y se debe tener un plan b para cuando todo finalice.
ENS: ¿Cuál fue el momento más complicado de su carrera?
MER: Empezar, no había patrocinio, no había ayuda, entonces como muchos uno tiene que empezar con las uñas. Se dan momentos que uno se siente desmotivado por el hecho de no encontrar equipo pero con trabajo y amor todo es posible y se demostró, al final se superó este difícil momento y se alcanzaron metas importantes. El ciclismo es un deporte costoso. Una bicicleta puede costar más de $15 millones, la sola camiseta de cualquier equipo llega a un valor superior a los $200 mil, entonces este es un paso que es complicado para cualquier persona.
ENS: ¿Cuál fue el momento más especial para usted?, ¿qué triunfos recuerda?
MER: Haber ganado la primera vuelta a Colombia. Segundo, representar al país en los Panamericanos y ganar una medalla de oro. Después conseguir los récords mundiales y participar en competencias como un Giro. Dar con el primer puesto en las etapas del Giro también fue un punto importante en mi carrera porque para mí representar al país en el exterior fue un honor que llevaré toda mi vida.
ENS: ¿Qué mensaje les deja a esos jóvenes que mantienen la ilusión tras el triunfo de Egan?
MER: Es un orgullo para mí porque sé lo que cuesta ese Tour. Estábamos buscando desde hace muchos años la camiseta amarilla. Habíamos conseguido el Giro, la Vuelta con Nairo, subcampeonatos con Rigo, sin embargo faltaba la más importante de las tres grandes y no queda más que felicitar a Egan que alzó en el punto más alto la bandera de Colombia y todos nos sentimos orgullosos de las capacidades que mostró con tan solo 22 años de edad.