Con un doblete del brasileño Willian (12 y 45+4), el Chelsea se impuso 2 a 0 en el derbi londinense al Tottenham y se afianza en la cuarta plaza de la clasificación de la Premier League, que da acceso a jugar la próxima Liga de Campeones.
El equipo que entrena Frank Lampard mantiene las diferencias con respecto al Top 3 de la Premier, después de la victoria del Manchester City (3º) sobre el Leicester (2º) el sábado.
El líder destacado del campeonato, el Liverpool (49 puntos, por 39 de los 'Foxes'), aplazó su encuentro del fin de semana frente al West Ham por encontrarse en Catar disputando el Mundial de Clubes, título que ganó el sábado al imponerse en la prórroga al Flamengo brasileño.
En Tottenham Hotspur Stadium se vivió un derbi caliente entre dos equipos en lucha por la cuarta plaza, que se decidió en la primera parte con los dos goles de Willian y que quedó empañado en la segunda con la expulsión del surcoreano Son Heung-min (62), los supuestos gritos racistas de aficionados locales al defensor germano Antonio Rüdiger y el lanzamiento de objetos que estuvieron cerca de impactar en el arquero 'Blue' Kepa Arrizabalaga.
La segunda derrota en la Premier League de José Mourinho desde que se hizo cargo de los Spurs a finales de noviembre, deja al Tottenham séptimo, a seis puntos del Chelsea.
Los 'Spurs', al menos, se mantienen por delante del Manchester United, que este domingo sufrió una derrota sonrojante en casa del colista Watford (2-0), a pesar del regreso a los terrenos de juego del centrocampista francés Paul Pogba, que había causado baja por lesión las últimas semanas.
Para el conjunto de la periferia de Londres se trata de la segunda victoria de la temporada y los dos goles anotados al español David De Gea suponen casi la cuarta parte de los que había marcado el Watford en las 17 fechas anteriores (9).
Pero más allá de todo eso el partido deja malas sensaciones para los hombres de Ole Gunnar Solskjaer por el escaso peligro que pudieron crear ante el arco rival, y por el hecho de haber 'entregado' el partido al conceder dos goles en cuatro minutos al inicio del segundo acto.
De Gea vivió un día para olvidar. Al arquero internacional español se le escapó un balón de entre las manos tras volea previa de Ismaïla Sarr (50).
Cuatro minutos después, el senegalés obtenía un penal por una falta de Aaron Wan-Bissaka, y Troy Deeney no perdonó desde los once metros (54).
Esta derrota, unida al empate previo en Old Trafford ante el Everton (1-1), frena la escalada de un Manchester United que había derrotado consecutivamente al Tottenham y al Manchester City.
Ese parece ser el sino esta temporada de un equipo fuerte ante los grandes pero inconstante ante los pequeños, y sin enlazar una racha de resultados positivos no podrá aspirar a cotas altas, a menos que el regreso de Pogba o la actividad en el 'mercato' de enero reviertan la tendencia.