Debacle de los ‘grandes’ en la Champions LeagueLas ilusiones de los ‘grandes’ clubes del fútbol europeo se han ido derrumbando como un castillo de naipes, algunos ni siquiera lograron llegar a una inédita ‘Final 8’ de la Champions League y de los que lo hicieron tan solo uno logró sobrevivió: el Bayern Múnich.
En el camino quedaron, en un torneo que sufrió el parón por el coronavirus, el campeón defensor del título, Liverpool, que a pesar de ganar la Premier League con una cómoda ventaja no pudo superar a un Atlético de Madrid, que tenía pinta de poder cumplir su eterno sueño, pero que al final también sucumbió frente a un novado como el RB Leipzig, esta semana en Lisboa.
- Cubrimiento: Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 y avanza
La caída del Liverpool con doble derrota ante los ‘Colchoneros’, si bien sorprendió por tratarse del actual campeón, no resultó tan catastrófica porque son dos equipos de gran nivel, protagonistas habituales de sus ligas y de la Champions Legue.
Sin embargo, ese no fue el caso de otro de los elencos armados para conquistar la ‘Orejona’, como lo es la Juventus de Turín y tan dura fue la eliminación antes de llegar a la ‘Final 8’ que su técnico, Maurizio Sarri, de inmediato pagó las consecuencias y fue relevado de su cargo.
Y no es que la ‘Vecchia Signora’ no haya hecho la tarea, por cuanto aunque perdió en su visita al Lyon de Francia, en el juego de vuelta ganó 2-1, pero quedó por fuera porque el global fue 2-2 y el cuadro galo avanzó por su gol como visitante.
Otro que era gran favorito a estar en Lisboa en este formato de ocho equipos reunidos en una sola sede, por aquello de la pandemia, era el Real Madrid, no obstante también se quedó en el camino, aunque hay que tener en cuenta que fue el Manchester City el que lo sacó.
Los dirigidos por Pep Guardiola también son candidatos a alzar la ‘Orejona’, empero ese favoritismo deberán confirmarlo hoy cuando enfrente al Lyon francés.
Hasta acá, aparte de que quedaron por fuera tres de los grandes favoritos al título, lo curioso es que los tres ganaron sus respectivas ligas.
Liverpool prácticamente cabalgó la Premier League y le sacó 18 puntos al Manchester City, por lo que nadie creía que no estuviera en la ‘Final 8’. Sin embargo, en los últimos juegos del torneo británico, los dirigidos por Jürgen Klopp, dieron señales de que no atravesaban por su mejor momento y perdieron los últimos juegos.
Algo parecido pasó con la Juventus, que se alzó con su noveno ‘Scudetto’ consecutivo dos fechas antes del final de la Serie A, pero sin jugar bien. El plantel sintió el receso por el coronavirus y no logró ser ese onceno arrollador que se esperaba fuera contra el Lyon.
De la misma manera, el Real Madrid, que mantuvo un cerrado duelo con el Barcelona, se fue de la Champions mucho antes de lo presupuestado a pesar de ser uno de los grandes favoritos.
Los otros
Sorprendió la eliminación del Atalanta, no por la condición de su rival, el PSG, o porque sea uno de los ‘grandes’, sino porque se le notó lejos del nivel y de ser ese equipo arrollador. Ya en la Serie A había perdido contundencia y su desgaste físico le pasó factura. Por ello en dos minutos le remontaron el marcador y quedó fuera, aunque su campaña estuvo por encima de lo esperado.
A renglón seguido el que salió fue el Atlético de Madrid, este sí considerado como uno de los principales candidatos o también llamado el eterno favorito. En este caso, como en el del Real Madrid, gran parte de la responsabilidad recae sobre el técnico. El ‘Cholo’ Diego Simeone fue muy tacaño a la hora de plantear el juego ante el Leipzig y Zinedine Zidane se equivocó de principio a fin en la escogencia de la titular y en el planteamiento contra el Manchester City.
- Más información: Leipzig elimina al Atlético Madrid en cuartos de la Champions
Eso sí, la mayor sorpresa en esta caída de los grandes en la Champions fue la del Barcelona, no tanto porque haya sido eliminado, sino por la catastrófica goleada 8-2 ante el Bayern Múnich.
De ante mano se decía que de este duelo podía salir el campeón del torneo y los bávaros llegaron con cierto favoritismo. Sin embargo, nadie atinó a imaginarse un marcador tan abultado y un elenco culé tan desdibujado.
Ahora el Bayern Múnich espera al ganador del duelo entre el Manchester City y el Lyon, que cierra los cuartos este sábado. En la otra semifinal se medirán el Leipzig y el París Saint-Germain.
En un duelo entre favoritos, únicos dos campeones de la competición supervivientes en cuartos, al gigante alemán le bastó media hora para descubrir todas las carencias defensivas del Barcelona, que sufrió su peor derrota histórica en la Copa de Europa.
“Un partido horrible, una sensación nefasta. Vergüenza es la palabra. No se puede competir así, no se puede ir por Europa así”, señaló el azulgrana Gerard Piqué nada más finalizar. Sus palabras reflejan lo que fue el partido a lo largo de los 90 minutos.
“Es una derrota muy dolorosa, son muchos goles, el equipo se ha visto desbordado en ocasiones”, dijo Setién.
“La manera en la que hemos jugado ha sido muy especial. En el 7-1 en Brasil no tuvimos tanto control”, dijo Muller, sobre el histórico triunfo de la selección alemana en Brasil-2014.
- También puede leer: Final de infarto, PSG avanza a semifinales de la Champions
“Simplemente formidable. Tengo que felicitar al equipo, por la intensidad, cuando hemos marcado cinco o seis goles, hemos seguido a fondo”, señaló el técnico del Bayern Múnich, Hansi Flick.
No fue esta la Champions de los ‘grandes’ a no ser que el Bayer Múnich se alce con la ‘Orejona’. Los demás, Juventus, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Liverpool, quedaron fuera y en deuda, a la espera de que el torneo pueda volver a la normalidad en la temporada 2020-2021.