Debutó como profesional en Millonarios cuando apenas tenía 16 años, estuvo por Europa y recaló en River Plate, en donde ‘El Muñeco’ Gallardo lo “rescató” y lo está puliendo
__________
Su sutileza para manejar el balón, su finura para hacer los pases, su ingenio y habilidad presentan a Jorge Carrascal como un virtuoso del fútbol que está en proceso de formación bajo la égida de, nada menos, Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo.
Nacido en Cartagena un 25 de mayo de 1998, fue observado mientras jugaba con la selección de Bolívar por Neys Nieto, quien lo vinculó a las inferiores de Millonarios cuando tan solo tenía 14 años.
Por entonces, soñaba con aprenderle cosas a su ídolo, Ronaldinho, y llegar algún día al fútbol de Europa, la Selección Colombia y apartar esa magina que brota de su pierna derecha al equipo al que preste sus servicios para ganar títulos o ir a la copa del mundo.
Por el momento está concentrado en conseguir una de esas metas que se propuso cuando era un adolescente y jugaba en la polvorienta cancha de su natal Cartagena: contribuir con su capacidad para desbordar, filtrar pases o romper las redes adversarias para que el seleccionado Sub-23 de Colombia consiga uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Hoy los aficionados al fútbol en Colombia y seguramente en el mundo, así como los observadores de los clubes europeos, están maravillados con el derroche de talento del bolivarense, especialmente por ese golazo que le marcó a Ecuador el martes y el pase gol para Cetré.
Su debut como profesional se dio cuando tenía tan solo 16 años de edad. Fue un domingo 9 de noviembre de 2014 en el partido que Millonarios perdió 0-1 contra Deportes Tolima en el Estadio El Campín.
En el recuerdo de Carrascal permanece ese instante en el que pisó el gramado del coloso de la 57 gracias a la decisión del técnico Ricardo Lunari, quien no tuvo temor en darle la oportunidad. Ingresó al minuto 82.
No fue la única ocasión en que Linari lo tuvo en cuenta. El 7 de noviembre de 2015 en la penúltima fecha del torneo Finalización volvió a jugar en la derrota 2-0 contra Medellín, situación que se repitió el 6 de marzo de 2016, cuando jugó los últimos minutos en la derrota 0-2 ante Fortaleza CEIF.
Tiempo después ese joven del que los hinchas de Millonarios hablaban y se veía como el futuro “armador” del onceno, un 9 de marzo de 2016 debutó como titular en la Copa Colombia y sumó su primera victoria con los azules, 2-1, frente a Bogotá F.C. Ingresó en reemplazo der Harold Santiago Mosquera en el minuto 75.
Paralelo a su trabajo con los azules, fue convocado recurrentemente a la Selección juvenil de Colombia por el técnico Jorge Eduardo ‘Chamo’ Serna.
Rumbo a Europa
Una lesión lo apartó de las convocatorias de los técnicos de Millonarios, pero esa situación no impidió que fuera negociado al fútbol del ‘Viejo Mundo’.
El 25 de mayo de 2016 se confirmó la noticia que los seguidores de los celestes no querían escuchar porque si algo anhelaban, era ver que ese jovencito cartagenero desplegara todo su talento como conductor del primer equipo.
No obstante, la negociación se concretó entre Millonarios y el Sevilla Atlético de la Segunda División B de España por una cifra superior a los 2.5 millones de euros y un contrato de cinco temporadas.
Su primer partido con su nuevo club se daría el 2 de septiembre por la tercera fecha de la Liga. Jugó 28 minutos en el empate a un gol frente a UCAM Murcia.
Su paso por este equipo fue fugaz. En el verano de 2017 fue cedido al Karpaty Lviv de Ucrania, en donde fue presentado oficialmente el 12 de julio. Llegó cedido a la Liga Premier de Ucrania por un año. Debutó el 23 de julio en la derrota como locales 1-3 contra Vorskla Poltava, partido en el que jugó los últimos 33 minutos. En su segundo encuentro marcó su primer gol como profesional en la dura derrota 1 a 6 ante Veres Rivne.
En el elenco ucraniano estuvo dos temporadas, jugo 39 partidos, marcó seis goles y se le contabilizaron cinco asistencias.
En su paso por Europa aprendió, maduró, sacó a relucir su talento y aunque no se consolidó como titular, hizo méritos para que River Plate pusiera sus ojos en él y el 30 de enero de 2019 fue confirmado como nuevo jugador de los ‘Millonarios’, club al que fue cedido por 12 meses con una opción de compra de 3 millones de euros.
El 17 de marzo debutó oficialmente con el onceno dirigido por Marcelo Gallardo, quien lo envió a la cancha al minuto 80 y participó en el tanto de Cristian Ferreira en la goleada 3-0 sobre CA Independiente.
El 27 de julio por la primera fecha de la temporada 2019-20 debutó con gol para darle el empate a los ‘Millonarios’ en su visita a Argentinos Juniors, gracias a la asistencia de otro colombiano, Rafael Santos Borré.
El 30 de julio jugó su primer partido como titular en la Copa Libertadores 2019, el partido del empate a cero goles frente al Cruzeiro en Brasil clasificando a cuartos de final por los penales y fue destacado como uno de los más sobresalientes del compromiso. Volvió a marcar el 28 de septiembre en la victoria 2-0 como visitantes ante Gimnasia y Esgrima de la Plata.
Gallardo lo ha ido llevando de a poco, sin apurarlo y se ha dedicado a pulirlo. Ya es un jugador con mayor sacrificio, que contribuye a la marca y eso se notó ante Ecuador porque en un balón que recuperó, marcó el golazo en el que dejó sembrada a la defensa y definió con clase.
Además, el paso de Carrascal por las selecciones Colombia no es nuevo. Jugó el Suramericano Sub-17 de 2015 en Paraguay. En cinco partidos marcó un gol, el 23 de marzo en el empate a un tanto frente a la Selección Argentina, y ha intervenido en amistosos ante Brasil y Argentina.
“Desde niño siempre he admirado a un jugador y es Ronaldinho, le aprendo cosas. Trato con mis compañeros de la Selección que me ayuden a explotar ese talento que yo también puedo aportarle al equipo”, escribió en Twitter.
Al talento, ingenio y definición hay que agregarle que es líder y va camino a consolidarse como un jugador de categoría que, seguramente, pronto volverá a Europa y triunfará.