El “ciclo cumplido” de los futbolistas llega, generalmente, porque ya no quieren levantarse para entrenar o por cuenta de una lesión. En el caso de Jhon Alex Cano, quien venía jugando con La Equidad, el motivo de su retiro fue el segundo, pero el equipo asegurador de inmediato le abrió las puertas para que continuara vinculado al mundo de fútbol.
A Cano le fue ofrecida la posibilidad de trabajar con las llamadas ‘fuerzas vivas’ y con el equipo femenino, ofrecimiento que aceptó sin pensarlo dos veces.
“El experimentado futbolista, Jhon Alex Cano, incursionará en el ámbito administrativo y de ahora en adelante se encargará de las Fuerzas Básicas del club, mientras que finaliza su proceso de recuperación en el departamento médico”, informó el club luego de que el 21 de octubre del año pasado en la victoria 0-1 contra Santa Fe en el Campín sufriera una lesión de rodilla.
A sus 36 años el defensor caleño tenía la esperanza de continuar jugando en el equipo donde militó en dos ocasiones y superó la barrera de los 100 partidos.
“Vale resaltar que a la par de su carrera futbolística, Jhon se capacitó para poder desarrollar, con argumentos, un cargo directivo como el que ahora tendrá en la Cantera del Futuro. Y es por ello que en 2017 se graduó de la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino). De manera que Jhon Alex Cano será el reemplazo de Armando Osma, quien venía desempeñando el rol de director y quien recientemente salió de la institución rumbo al Junior de Barranquilla”, indicó el club.
Hoy, el exlateral derecho, recuerda con nostalgia cuando con tan solo 20 años levantó títulos con el América de Cali, cuestión que lo llevó a participar en la Copa Libertadores.
Varias etapas llegan a su cabeza, altas o bajas, pero se mantiene concentrado en salir adelante con este proceso en el conjunto asegurador para cumplir con creces los objetivos trazados al inicio de año. Este rol, comenzó en enero del presente año luego de que el deportista tomara la decisión de encontrar el retiro.
Cano piensa en el presente, pero no desiste del sueño de conseguir experiencia paso a paso para dar con la dirección de un equipo profesional que es el deseo de muchos, pero el trabajo de pocos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la nueva rutina de Jhon Alex Cano?
JHON ALEX CANO: Mi rutina cambió totalmente. Estoy desde las 7:30 a.m. en la sede. En las mañanas estoy con los equipos Sub-20 y femeninos, al mediodía almuerzo y en la tarde estoy en trabajos administrativos con los informes y valoraciones de jugadores que estamos mirando. El fin de semana me dedico a ver los partidos de todas las categorías como parte de proceso y aprendizaje.
ENS: ¿Cuál es el paso que quiere dar más adelante?
JAC: El fútbol lo invita a uno a soñar. En un futuro quisiera ser entrenador de un equipo profesional pero ahora estoy en el presente. Esto dedico tiempo, compromiso y trabajo a las divisiones menores con el equipo, arranqué en enero, espero que sean más meses con la ayuda Dios. Me retiré en diciembre y es mi primer trabajo, Equidad es un equipo muy bueno y me siento tranquilo.
ENS: ¿Qué ha sido lo más complicado en este nuevo rol?
JAC: No, nada, lo más complicado es el cambio de rutina. El hábito del futbolista es totalmente diferente, son casi 30 años dedicado a lo mismo, entrenando, alimentándose y descansando. El proceso como DT es otro ritmo, otra rutina y otra vida. Se extraña el fútbol, se extraña correr detrás de la pelota, pero es un nuevo rol que sabíamos que iba a llegar en algún momento.
ENS: ¿Por qué apostarle al fútbol femenino en este primer paso?
JAC: Pues la verdad siempre fui convencido que necesitamos los exfutbolistas aportar a los menores nuestras experiencias, éxitos, fracasos, jerarquías, derrotas, para que se lleven algo de nosotros y crezcan no solo en materia deportiva también en el punto de vista personal. En segundo lugar, el equipo femenino fue una invitación que me hicieron tanto el Presidente y la entrenadora Sandra Salamanca, a apoyarla y a asistir el equipo.
ENS: ¿Qué tal el nivel de las jugadoras?
JAC: Me sorprende, gratamente no conocía esa modalidad desde el trabajo y me doy cuenta que se mantiene la disciplina, son exigentes con ellas mismas, críticas y lo entregan todo dentro del terreno de juego para conseguir resultados positivos en trabajo en equipo. Todas tienen como objetivo que el fútbol femenino crezca en Colombia al igual que nosotros como institución.
ENS: ¿Cuál fue el momento más complicado en su carrera como futbolista?
JAC: Hubo muchos, los primeros momentos del debut, no fue fácil iniciar en un equipo profesional porque uno está joven. Las suplencias, entregar todo en la cancha y que no salgan las cosas es algo duro pero que todos los jugadores deben pasar y superar con madurez. También no conseguir equipo y quedar al aire libre, que se me dificultó en un instante. La ayuda de Dios y mi familia me ayudaron a superar todos estos momentos, mis padres cuando estaba joven lo dieron todo y después mi esposa y mi hija.
ENS: ¿Con qué instante especial se queda?
JAC: El mismo debut, el primer gol, las Selecciones Colombia, cuando fuimos a Toulon, el Suramericano Sub-17, las clasificaciones a las finales, las vueltas olímpicas con América. La Suramericana con Equidad, la clasificación con Patriotas en 2017.
ENS: ¿Qué enseñanza le dejó el fútbol más allá de lo deportivo?
JAC: La mejor enseñanza fue la de la superación, la de luchar cada día por mejorar y progresar individualmente. Para eso se necesitaba disciplina, constancia y pasión por lo que uno hace, así que uno debe estar siempre dispuesto en el fútbol para conseguir esos objetivos que uno se plantea.
JHON ALEX Cano recuerda con alegría su paso por equipos como América de Cali en su carrera como jugador. /Equidad
DESTACADO
“El equipo femenino fue una invitación que me hicieron tanto el Presidente y la entrenadora Sandra Salamanca, a apoyarla y a asistir”