El margen para el colombiano Camilo Villegas en el PGA Tour es mínimo de cara al Rocket Mortgage Classic que inicia hoy en el Detroit Golf Club (Detroit, Michigan) pensando en volver a tener tarjeta ‘full’.
Tras el puesto 58 de la semana pasada en el 3M Open, el antioqueño quedó en el puesto 186 de la FedEx Cup con 127 puntos cuando su objetivo es entrar al Top-125, el cual también le da ingreso a los ‘playoffs’.
Y es que una vez finalice el Rocket Mortgage el calendario regular de la temporada solo tendrá el Wyndham Championship para luego pasar al FedEx St. Jude Championship, primer evento de la fase final.
De esta manera, la ausencia de varios de los mejor ‘rankeados’ en el circuito le abrió un lugar en Detroit, en donde deberá meterse en el Top-5 como mínimo para sumar puntos significativos y lograr un lugar en el Wyndham para mantener viva la ilusión.
En lo que va del presente curso, el colombiano tiene 24 eventos disputados con 12 cortes logrados e igual número de fallados. Su mejor posición fue en el Barbasol Championship, tres semanas atrás, cuando finalizó en la casilla 13.
Si la sumatoria de puntos no se le da a Villegas en las próximas dos semanas, también tiene la posibilidad de pasar a las finales del Korn Ferry Tour que entregan 25 tarjetas al PGA. Para ello debe mantenerse en el Top-200 de la FedEx.
La bolsa a repartirse en el Detroit Golf Club, cuyo North Course es par-72 de 6.936 yardas, será de 8.400.000 de dólares.
De otro lado, los hoyos están listos en el Club Campestre de Cali para comenzar la segunda semana del 74 Abierto de Colombia ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’, el torneo más importante del calendario nacional del golf en el que aficionados y profesionales van en busca del preciado trofeo.
Después de una primera semana en la que se coronaron Jacobo Spataro (CC Cali), Gerónimo Acosta (CC Popayán), Luis Fernando Sardi (Sénior) y Miguel Adolfo Bastidas (Independiente), ahora el turno es para los amateurs de hándicaps bajos, damas y caballeros, así como para los ‘profes’.
Será una edición muy especial la del Abierto ya que por decimosegunda vez llega al histórico campo del Campestre de Cali en donde se han coronado jugadores como Arnold Palmer, Raúl Posse, Alberto Rivadeneira y Sam Torrance. De hecho, el club caleño es el que más veces ha sido sede del evento por encima del Country Club de Bogotá (10).
- Le puede interesar: Colombiano Daniel Galán eliminado del ATP 250 de Umag
Dentro de la lista de jugadores se encuentran Jesús Amaya, Rigoberto Velásquez, Ángel Romero, Rafael Romero y Diego Vanegas como campeones del Abierto, siendo ‘Estrella’ el defensor tras su triunfo en el Club Lagos de Caujaral; en ese ítem también aparece Manuel José Merizalde, quien volvió a su condición de aficionado en el 2021.
Además, también animarán las rondas en Cali golfistas como Camilo Aguado y Santiago Gómez, recientes medallas de oro por equipos mixtos para Colombia en los Juegos Bolivarianos 2022 y finalistas en el PGA Tour Latinoamérica, así como Jesús Rivas, Juan Pablo Luna, Gabriel Cadena, Juan Francisco Mejía, Esteban Pulido, entre otros, que avanzan en su carrera en la región.
Como particularidad, y preparándose para los retos que tendrán en el 2023, Paula Hurtado y Jennifer Ayala harán parte de la categoría profesional como las únicas mujeres. La antioqueña espera regresar al Epson Tour el próximo año con el LPGA como objetivo principal y la bogotana espera trámites para regresar a Estados Unidos a jugar el Women’s All Pro Tour (WAPT) con el Epson en la mira.
La bolsa de premios a repartir entre los profesionales es de 200.000.000 de pesos colombianos de los cuales 36.000.000 son para el ganador de la semana. Al fin de semana avanzarán los mejores 30 jugadores más empates, mientras que los aficionados jugarán los cuatro días por importantes puntos en el World Amateur Golf Ranking (WAGR).