Varias noticias se conocieron ayer en torno al fútbol profesional colombiano, empezando por el regreso de dos equipos a trabajos, la definición de la fecha para la asamblea y la puesta sobre la mesa de algunos nombres que podrían llegar a la dirigencia.
Es así como ayer se oficializó que Nacional y Cali son los dos primeros clubes que han presentado a la Comisión de Verificación de la FCF, creada para la revisión de los requisitos establecidos en el protocolo de bioseguridad, la documentación necesaria para comenzar con los entrenamientos previos a la reactivación de la Liga Betplay.
Este grupo de trabajo analizó minuciosamente cada uno de los oficios remitidos por los clubes y de esta manera, decidieron que ambos clubes se encuentran habilitados para comenzar con el acondicionamiento físico del plantel de jugadores.
“La Comisión de Verificación de la FCF, seguirá en la recepción y análisis de los escritos, que reúnen toda la información que deben presentar los clubes con relación al cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad para la reanudación de las competencias organizadas por la Dimayor, y posteriormente a ese estudio, estarán autorizando a quienes cumplan con los mismos”, indicó la entidad en un comunicado.
Al mismo tiempo se estableció que la asamblea extraordinaria de la Dimayor, donde se definirán varios temas álgidos en torno al futuro de los diferentes torneos profesionales, así como la situación de los contratos comerciales suscritos por la entidad, se realizará el 24 de julio desde las 2:30 pm. Allí se llevará a cabo la modificación y aprobación de estatutos, sistema de campeonato para la Liga Betplay, el Torneo, la Copa y la Liga femenina Betplay, además de analizar los acuerdos comerciales vigentes de Dimayor a nivel nacional e internacional.
Se espera que los directivos de los 36 clubes afiliados a la entidad se pongan de acuerdo y trabajen unidos por el balompié rentado.
Como se recordará, 13 equipos de los llamados ‘chicos’ más Santa Fe, buscan la salida del presidente Jorge Enrique Vélez, mientras que 22 lo apoyan.
Sin embargo, Vélez sí podría dejar el cargo, pero no por la oposición que ha tenido de este grupo, sino porque como integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, (es vicepresidente), podría asumir el cargo de presidente en caso de que Ramón Yesurún y Álvaro González Alzate tengan que dejar sus puestos por cuenta del escándalo de la reventa de boletas para la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018.
La Federación Colombiana de Fútbol, que ya interpuso una acción de tutela y anunció el recurso de reposición ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras el fallo de la SIC que condenó a varios directivos del organismo a pagar una multa de $18 mil millones, se quedaría si varios integrantes y por estatutos, Vélez pasaría a ser el presidente.
Ello, no obstante, se sabrá una vez la Comisión Disciplinaria se pronuncie y cuando la Fiscalía dé a conocer los avances de su investigación.
También se mencionó que Fernando Jaramillo, vinculado a la empresa privada, y quien tendría el perfil que buscan los directivos del FPC, podría llegar a la Dimayor.
Por el momento se espera lo que suceda en la asamblea extraordinaria de la Dimayor. Es seguro que Vélez cuenta con el apoyo suficiente para mantenerse en el cargo, especialmente de clubes ‘grandes’ como Nacional y que su partida se dará en caso de que Yesurún decida dar un paso al costado o alguna decisión de la Fiscalía precipite su salida de la Federación.