Reactivar de manera responsable las actividades de orden preparatorio y competitivo que están bajo su orden, aplicando estrategias que minimicen de manera eficaz y efectiva todos los riesgos posibles, planteó la Federación Colombiana de Béisbol al Ministerio del Deporte.
La propuesta está contemplada en un extenso protocolo de bioseguridad, en el que se tienen en cuenta recomendaciones especiales de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y una vez aprobado, será de obligatorio cumplimiento para las Ligas Aficionadas afiliadas y la Liga Profesional de Béisbol (LPB).
Entre las consideraciones expuestas por la rectora de este deporte en el país está que “el entrenamiento de béisbol, si bien es un deporte en equipo se realiza de forma separada y personal, sin contacto físico con otras personas”.
Aduce que es un deporte que se practica al aire libre, en un diamante equivale a 2 campos de fútbol juntos, que es libre de contacto físico en el juego, en el que los participantes de los partidos se encuentran en el campo a la defensa separados entre sí por más de 10 a 15 metros.
“Las prácticas son por posiciones y separadas entre sí y los materiales son personales (guante-bate-vasco)”, se indica.
Reconoce que “los eventos deportivos, en el contexto de Covid-19, tienen el potencial de producir consecuencias graves para la salud pública si no se planifican y gestionan con cuidado. Existe amplia evidencia de que los eventos deportivos pueden amplificar la propagación de enfermedades infecciosas durante el tránsito hacia y desde el evento, y en las comunidades de origen de los participantes a su regreso”.
“Por lo anterior, deben considerarse los riesgos específicos existentes al planificar un evento deportivo y asegurar la adopción de las principales medidas de mitigación”, añade.
Aseguran en el documento que en “los deportes donde es posible el distanciamiento físico, serán menos riesgosos para la transmisión de coronavirus. Los deportes de mayor riesgo incluyen los deportes de contacto y algunos deportes de conjunto, debido al contacto físico y cercano entre jugadores, lo que aumenta el riesgo de transmisión de Covid-19”.
“En caso específico del béisbol, el área de vestidor y el área de dugout es donde se identifica la mayor cercanía entre jugadores, entrenadores o equipo multidisciplinario”, se señala.
Y agrega que “por lo que es necesario realizar las siguientes acciones de mitigación: Separación física (al menos 1 metro) entre jugadores y entrenadores en el vestidor y el área de dugout, procurando la presencia únicamente del personal indispensable; desinfección a fondo y limpieza de las áreas de mayor contacto en todo el campo antes y después del juego, y entre cada entrada; prohibir el uso compartido de equipo, en particular para garantizar que no se compartan las botellas y vasos de agua”.
Así mismo, “desinfección, limpieza y cambio regular de pelotas durante el juego; utilización segura de contenedores cerrados para todos los materiales de higiene desechables y reutilizables (por ejemplo, pañuelos de papel, toallas, etc.); evitar conductas que incluyan masticar y escupir durante el juego”.
También estipula que se requiere un enlace con los encargados de diseño o propietarios de los estadios para garantizar que las instalaciones cumplan o puedan cumplir con las recomendaciones de la OMS y del gobierno de cada país.
“Es necesaria una sala o espacio de aislamiento identificado para contener a cualquier persona sintomática encontrada en el lugar mientras espera el transporte del paciente a un centro médico. Contar con un puesto médico y personal designado en el sitio para ayudar a evaluar los casos y otras posibles enfermedades”, establece el documento.
Además añade que “las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas. Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias”.