A la Asamblea de la Dimayor, en la que se espera estén los representantes de los 36 clubes afiliados, en lo único que llegarán de acuerdo será en la necesidad de modernizar los estatutos de la entidad.
En principio se estima que Jorge Enrique Vélez no presidiría hoy la reunión virtual por la división que generó y que derivó en que 16 equipos le pidieran la renuncia y algunos de los que lo respaldaban le aconsejaran que era mejor que se apartara del cargo, pero no hubo acuerdo y tampoco renuncia.
Qué pueda pasar nadie lo sabe porque en el orden del día no se contempla pedirle la renuncia y tampoco la posible elección de su reemplazo, aunque algunos directivos guardan la esperanza de que Vélez dimita y entonces se cite una nueva Asamblea para escoger su sustituto de una lista que se ha ido depurando por diferentes motivos.
Gustavo Alberto Lenis, por ejemplo, renunció debido a que no vio posibilidades de unidad, y ya antes lo había hecho Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad, “por razones personales”.
El nombre que tome el cargo que hoy todavía ostenta Vélez, saldría de Luis Fernando Jaramillo, vinculado a Bavaria, y César Camargo, hijo del propietario del Deportes Tolima, Gabriel Camargo.
La Asamblea, de acuerdo con lo que está previsto, comenzará a partir de las 2:30 p.m., por medios web debido a la pandemia del coronavirus, y se prevé, será prologada porque el orden del día abarca una serie de temas a estudiar y aprobar, pero las divisiones son muy grandes.
Los primeros puntos son los normales de toda Asamblea: Llamado a lista, recepción y revisión de credenciales; verificación del quórum e instalación y elección de compromisarios para la aprobación del acta de la reunión.
A renglón seguido viene el informe del Presidente de la Dimayor, en este caso Jorge Enrique Vélez con quien no hubo acuerdo para que dejara el cargo mediante el pago de una indemnización, ni para que renunciara.
El quinto punto será la evaluación y aprobación de proyectos de reforma de estatutos. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 66 de los estatutos de la Dimayor, la Presidencia distribuirá los siguientes proyectos a los clubes afiliados dentro del término estatutario previsto para los efectos: Proyecto de reforma estatutaria presentado por Jaguares Futbol Club S.A.; proyecto de reforma estatutaria presentado por Club Deportes Tolima S.A.; proyecto de reforma estatutaria presentado por Talento Dorado S.A.; proyecto de reforma estatutaria presentado por Real Cartagena F.C. S.A.; proyecto de reforma estatutaria presentado por Independiente Santa Fe S.A.; proyecto de reforma estatutaria presentado por Alianza Petrolera F.C. S.A.
Además el proyecto de reforma estatutaria presentado por Talento Dorado S.A., Club Deportivo La Equidad Seguros S.A., Independiente Santa Fe S.A., Patriotas Boyacá́ S.A., Corporación Club Deportivo Tuluá́, Club Deportivo Atlético Huila S.A., Cúcuta Deportivo S.A., Envigado F.C. S.A., Tigres Futbol Club S.A., Club Llaneros S.A., Asomarse Sport Club S.A., y proyecto de reforma estatutaria presentado por la administración de la Dimayor.
El sexto punto es el examen, discusión y aprobación de modificaciones a los actuales sistemas de campeonato, calendario, ascenso, descenso y demás disposiciones reglamentarias de la Liga Replay Dimayor 2020, Torneo Replay Dimayor 2020, Copa Replay Dimayor 2020, Superrica Águila 2020 y Liga Femenina Dimayor 2020 de conformidad con lo previsto en la sección IV del capítulo IV de los estatutos y el artículo 30 según corresponda, en virtud de las consecuencias derivadas del Covid-19.
Y se cierra con el análisis, discusión y aprobación de medidas frente a acuerdos comerciales vigentes de la Dimayor con terceros, a nivel nacional e internacional.