Una de las competencias ciclísticas más importantes del país, el clásico RCN, arranca hoy sin un claro favorito, pero con 183 aspirantes, quienes están dispuestos a librar una batalla sin cuartel, especialmente en la montaña.
Los grandes equipos que estarán en la contienda son Epm-Scott, Coldeportes Strogman, GW Shimano-Chaoyang y Coldeportes-Zenú y, muy seguramente, de uno de ellos saldrá el campeón, aunque no se descartan sorpresas.
El Epm-Scott, dirigido por el legendario Raúl Meza, presenta dos candidatos serios para el título: el español Oscar Sevilla, triple ganador de la carrera (2008, 2012 y 2016) y quien viene por su cuarto título. Fabio Duarte, a sus 33 años, suma la suficiente experiencia para cerrar una de sus mejores temporadas jalonada con su brillante victoria en la reciente edición de la Vuelta a Colombia.
Juan Pablo Suarez (GW Shimano), ganador del Clasico RCN en 2017, aspira a cerrar un año que no ha sido precisamente el mejor en cuanto a logros, pero su nivel competitivo ha evolucionado en las últimas semanas y su nombre no puede descartarse.
El Coldeportes-Zenú tiene en Alexis Camacho, ganador éste año de la Clásica de Cómbita y subcampeón panamericano de ruta, una excelente carta para jugar.
Otros nombres para tener en cuenta son los de Brandon Rivera (GW Shimano), zipaquireño de 23 años y actualmente en conversaciones con el equipo británico Ineos. Rivera fue subcampeón de la Vuelta a Boyacá que se cumplió el pasado fin de semana.
Y precisamente el ganador de esa prueba, Diego Camargo (Coldeportes-Zenú), sería una de las gratas sorpresas del Clásico RCN por su notable condición de rodador y escalador. Sin duda, favorito para pelear la cronoesclada de Cali.
Camargo luchará también por la camiseta de mejor joven, para corredores menores de 23 años, en el que encontrará serios rivales como el ecuatoriano Alex Cepeda (Avinal-GW) y ganador de la última etapa del Tour del Avenir en Francia hace un par de semanas. Otros que marcarán la lucha en esta división son Harold Tejada (Team Medellin) y Rafael Pineda (Boyacá es para Vivirla).
El punto de largada será el municipio de Santa Fe de Antioquia y el final el domingo 29, con una inédita cronoescalada e 13 kilómetros en el emblemático Cerro de Cristo Rey en Cali.
La edición del presente año tiene diseñado un recorrido para todos los gustos y todas las necesidades desde la contrarreloj de 22 kilómetros en grupos del primer día entre Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.
También estarán las calurosas travesías hasta Bello y la Dorada y la aparición de la montaña en la cuarta jornada en suelo cundinamarqués con los míticos alto de La Mona y El Trigo camino al Municipio de La Vega.
El altiplano cundiboyasence tendrá como sitios de llegada, en las etapas 5 y 6 a las históricas Villa de Leyva y Sesquilé, ancestral territorio de los Muiscas, territorio propicio para fugas y emboscadas ciclísticas.
Tras la siempre impredecible llegada a Ibagué, donde la guerra de segundos estará en su real dimensión, el Clásico RCN Cerveza Andina, será testigo de una etapa que siempre ha traído grandes sorpresas y tiene que ver con el conocido paso por el gigante de La Línea. Luego, tras una larga travesía, se adentrará en el departamento del Valle finalizando en Buga, la ciudad del Milagroso después de 210 kilómetros de alta exigencia.
Le queda a los velocistas su última oportunidad para una eventual llegada masiva al popular barrio caleño de Potrero Grande, en el Distrito de Aguablanca, que ya fue sede de una etapa en la edición 2018 del Clásico. Y para los aspirantes al título, el recorrido individual de 13 kilómetros hasta Cristo Rey, el Cerro tutelar de Cali.