Los atletas nacionales dejaron en alto el país con medallas de oro en más de cinco competencias, entre ellas tiro con arco, dos títulos en Grand Slam, el décimo galardón en el Mundial de Patinaje y hasta en deportes desconocidos
___________
La bandera de Colombia ha ondeado en todo su esplendor en lo corrido de 2019 en diferentes escenarios del mundo… y todavía pueden llegar más triunfos.
Dos Grand Slam, un Tour de Francia o las medallas de oro en los Panamericanos de Lima, las conquistas en el Mundial de Patinaje, en tiro con arco o en hockey acuático, demuestran los grandes avances que ha tenido el deporte colombiano.
En video: #Conéctese: los logros de nuestros deportistas
Nombres como Mariana Pajón, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Pedro Causil y el décimo título consecutivo en el patinaje, entre otros, alcanzaron los objetivos planteados en el inicio de la temporada y se robaron las miradas del público, que no ha dejado de hablar del gran año que vive Colombia en la mayoría de los deportes que participa.
La disciplina, tenacidad y máximo esfuerzo les brindaron a los deportistas la oportunidad de dar con una experiencia única que es un sueño para muchos, pero que pocos logran alcanzar. En 2019, Colombia superó las metas idealizadas. Para algunos, era imposible pensar en lograr todo lo que se vio y aún faltan tres meses.
Colección de títulos
Entre las disciplinas que marcaron la diferencia está el tenis y el ciclismo. Los dos Grand Slam que ganaron Cabal y Farah en conjunto con la camisa amarilla que obtuvo Egan al convertirse en el primer latino en llegar al primer puesto en el Tour.
El tenis contó con la alegría de ver campeón a tres participantes colombianos en el US Open. Además de Cabal y Farah, María Camila Osorio se quedó con el US Open Junior, evidenciando cualidades técnicas avanzadas que le otorgaron el primer puesto en el ranking ATP de su categoría. La cucuteña es considerada como una de las promesas del deporte cafetero y ahora se enfrentará a la prueba más complicada, que es mantener el desempeño mostrado en sus inicios.
Además del logro de Bernal, la presente edición del Tour fue histórica para Colombia porque tres corredores nacionales culminaron en el top 10. Egan, Nairo Quintana y Rigoberto Urán finalizaron en lo más alto de la competencia. Urán quería dar la pelea por la Vuelta a España, no obstante, sufrió una caída que le ocasionó fracturas múltiples alrededor del cuerpo que le obligaron a dar un paso al costado y ser intervenido quirúrgicamente.
Ampliación: Rigoberto Urán abandona la Vuelta a España por una caída
Al igual que Egan, la Selección Colombia de Bowling de coronó campeona del certamen Mundial de Las Vegas, al conquistar dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, superando a rivales de peso como lo son Estados Unidos, Suecia y Singapur. En la historia del torneo nunca antes se había conseguido que un país latinoamericano se quedara con el podio y dominara con serenidad como lo hizo el equipo nacional. El equipo nacional estaba integrado por María José Rodríguez, Clara Juliana Guerrero, Rocío Restrepo, Laura Plazas, Juliana Franco y Angie Ramírez.La primera medalla fue la de María José Rodríguez, después vinieron las duplas de María José y Rocío Restrepo junto con la de Clara Juliana Guerrero y Juliana Franco.
Por su parte, el nadador paralímpico, Carlos Daniel Serrano, logró superar una estadística poco favorable para Colombia en la categoría SB7 de Paranatación que se llevó a cabo en Londres. El cometido que realizó fue impresionante ya que con un tiempo de 1:11:31 dio con un nuevo récord mundial que le otorgó una medalla de oro en la competencia.
Entretanto, Mariana Pajón lideró una vez más el podio en BMX en los Panamericanos de Lima. La antioqueña mencionó que esta fue una victoria especial para ella porque corrió con seis lesiones durante el torneo por una caída que sufrió en las semanas previas. Pajón tenía microfracturas en los dos brazos, puntos en el codo, esguinces en el tobillo, rodilla y clavícula. Tras el triunfo, la medallista olímpica explicó que en ocasiones no corre el cuerpo sino la voluntad que maneje la persona en su corazón.
Grata sorpresa
De igual manera, Giovanny Urshela se transformó en referente para los Yankees de Nueva York y es una de las figuras de las Grandes Ligas gracias a su desempeño con el equipo de la gran manzana. El pelotero se quedó con la marca que tenía Orlando Cabrera, quien conectó 17 jonrones en una temporada, Urshela en media suma 18, siendo la máxima estadística de un colombiano en el torneo. Las directivas de los Yankees quieren retener al cartagenero que en este momento gana 555 mil dólares. Piensan aumentar su salario a 21 millones de dólares anuales con una renovación de contrato.
En ese sentido, la modalidad de tiro con arco le dejó a Colombia un balance de una medalla de oro, dos de bronce y tres podios. Sara López, se convirtió en la primera cafetera en escribir la página dorada en el tiro con arco compuesto. Mientras tanto, Juan Daniel Muñoz se colgó la presea de bronce.
Otro de los momentos más recordados por los colombianos en este 2019 fue cuando la Selección de Fútbol Femenino alcanzó la medalla de oro en los Panamericanos al derrotar en la tanda de penales a la siempre difícil Argentina. Las chichas fueron el mejor equipo del certamen gracias a un sistema de juego efectivo que tenía como punto de partida el control de la pelota y el manejo de la zona ofensiva.
Por último pero no menos importante la Selección Colombia Manzana Postobón se coronó campeona del Mundial de Patinaje por décima ocasión consecutiva y 17 en los últimos años, con Pedro Causil como gran figura, Johana Viveros, Edwin Estrada y Andrea Cañón, en mayores, más los triunfos de 100 metros carriles femenino mayores y de Sheyla Muñoz en los 100 metros femenino juvenil. Asimismo, María José Quiroz en los 10.000 metros puntos juvenil damas. Fueron 20 de oro, 15 de plata y cinco de bronce.