El formato del Fútbol Colombiano le hace difícil a cualquier equipo mantener la defensa del título. La cantidad de partidos que se disputan en torneos cortos junto con los cupos de inscripciones le complican las cosas a los conjuntos que inician el año con el objetivo de sumar éxitos.
América, con un gran proceso táctico y muchas dudas en la zona administrativa, logró dar con la anhelada estrella 14 que esperaron más de 10 años. El trabajo de Alexandre Guimaráes fue admirable. Con una nómina corta en comparación de la de rivales como Nacional y el mismo Junior, los ‘Diablos Rojos’ regresaron al podio del FPC y ahora buscarán demostrar que este triunfo no llegó como un golpe de suerte.
Rendimientos individuales como los de Rafael Carrascal, Michel Rangel y Neto Volpi le dieron al América un espacio en el campo, donde contaba con un referente por zona, contando así con una nómina mixta. Es cierto que la plantilla no era amplia, no obstante, el esfuerzo del cuerpo técnico garantizó el éxito.
Si bien el inicio del campeonato fue tortuoso, inestable e incluso se rumoró la salida de Guimaráes, casi a la mitad del Clausura, América dio con su mejor versión y quiere mantenerla. La constancia es una herramienta que implementará el cuerpo técnico junto con una buena inversión y la potencialización de la cantera.
Entretanto, el 14 veces campeón de Colombia estrena Presidente este 2020 y no quiere contar con un proceso que tarde en dar resultados. Los errores en el primer semestre podrían pagarse muy caro y el objetivo es empezar de la mejor forma.
Las bajas
Antes de finalizar el semestre, se confirmó que Michael Rangel, Jeison Medina, Neto Volpi, Jhonier Viveros, Arled Cadavid, y Cristián Álvarez no continuarán en las filas del club. Las bajas más sensibles son la de Volpi y Rangel. El delantero fue el goleador del Torneo Clausura con 14 tantos y se topará con el balompié mexicano, mientras que el portero firmó con un equipo de Japón que aceptó pagar la jugosa cláusula de recesión.
El presidente de la institución, Mauricio Romero Sellarés, tiene el conocimiento de que no será un trabajo sencillo mantener el desempeño y seguir ganando trofeos, razón por la cual armará una nómina competitiva que le permita al cuerpo técnico organizar un esquema que empieza casi de cero.
La administración busca prácticamente un jugador por línea. A pesar de la contratación de Eder Chaux, portero de la Selección Colombia que militaba en Patriotas, es necesario un guardameta que supla la baja de Volpi. Cháux no es el único deportista de los boyacenses que pasa al América, también está John Sierra, volante que también se unió a los escarlatas y busca dar la batalla por un puesto en la titular.
Por otra parte, en la línea del fondo, la idea es conseguir un central zurdo que le brinde relevo a Marlon Torres, quien siendo diestro se vio obligado a ocupar este espacio para no desequilibrar el plantel. Un rumor que circula en Cali es que Juan Pablo Segovia, capitán del plantel, no quiere renovar porque no se ha dado el acuerdo que espera y partirá a Argentina. En ese caso, además del zaguero izquierdo por la participación en Copa Libertadores habría que conseguir otro defensor más.
Entretanto, el lugar más fuerte de América en el campeonato fue el mediocampo. Rafael Carrascal, Luis Paz y Carlos Sierra integraron una zona medular muy fuerte que le permitió a la escuadra recibir pocos goles. Guimaráes organizó su equipo de atrás para adelante. Para el brasileño es más importante no recibir goles y por ello prefiere contar con recuperadores rápidos que además den salida para contragolpear. El grupo de Libertadores de los escarlatas no es sencillo. Los diablos participarán con Gremio y Universidad Católica. Por lo anterior, se espera vincular a un volante mixto y uno de marca que le den recambio a Rafael Carrascal, Luis Fernando Paz y Carlos Sierra.
Las expulsiones y las lesiones son un factor que juega en contra de cualquier equipo pero en especial de los que participan en copas internacionales. El cuerpo técnico de América mantendrá la idea que le dio tantas alegrías, sin embargo, pretende también un equipo limpio al corte que no sufra tantas bajas a lo largo del campeonato.
Asimismo, la efectividad terminó convirtiéndose en una herramienta vital para los escarlatas. América no necesita atacar mucho para marcar y la escuadra logró sobreponerse a la marcha de un referente ofensivo como lo fue Fernando Aristeguieta. La apuesta por Rangel resultó y ahora la directiva quiere a un conocido de la casa para dar la pelea por el boleto a la siguiente fase de la Libertadores.
Una noticia que causa desazón en la afición de los americanos es que la directiva compró el pase de Duván Vergara, mediapunta que terminó cumpliendo un rol clave para la obtención de la estrella, sin embargo, Rosario Central sumará en los próximos días al jugador que causará una baja de peso en el frente de ataque. De igual forma, además de Ramos será importante traer un delantero que esté dispuesto a ser suplente para alternar en los partidos ligueros y darle descanso al ex Selección Colombia.