América-Santa Fe, en el Pascual Guerrero no se puede empatar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

Dramática se anuncia la definición del cupo para la final en el Cuadrangular B de la Liga Águila II, en la que dos equipos, igualados en puntos, América y Santa Fe se enfrentan, mientras que otro, el Cali, jugará contra Alianza Petrolera con la vista puesta en lo que ocurra en el Pascual Guerrero.

Justamente, en el estadio sanfernandino, los protagonistas tienen la ventaja. El ganador avanzará a la última instancia del torneo, sin importar que ocurra en el duelo de Palmaseca.

Los ‘Diablos Rojos’ acumulan nueve puntos contra ocho de los ‘Cardenales’, lo que les da la posibilidad de alcanzar doce u once, mientras que los ‘Azucareros’ tan solo llegarían a diez en caso de salir airosos.

La situación se torna compleja en caso de empate en el Pascual Guerrero y victoria del local en Palmaseca porque Cali llegaría a diez puntos, los mismos que su rival de patio, solo que de por medio estaría el gol diferencia.

De acuerdo con la estadísticas que maneja la Dimayor, América y Santa Fe empataron sin goles las últimas dos veces que se enfrentaron en Cali.

Ahora, los escarlatas ganaron sus últimos cinco partidos como local en el Finalización 2019, siendo su mayor racha en primera A desde noviembre de 2017 (5 victorias).

Santa Fe, en cambio, perdió solo uno de sus últimos 17 partidos en el Finalización 2019 (11 triunfos y 5 empates); la derrota fue ante Cali, 0-1 en la jornada 2 de los cuadrangulares.

Así mismo, Michael Rangel y Duván Vergara anotaron seis de los siete goles de América en el cuadrangular del finalización 2019, cada uno tres goles, mientras que Maicol Balanta participó en siete de los 12 goles como visitante de Santa Fe en el Finalización 2019 (4 tantos, 3 asistencias).

La situación en el estadio sanfernandino no se presenta fácil para los protagonistas. El que quiera clasificar debe arriesgar y salir a ganar.

La preocupación por los lados de Santa Fe en que el plantel se vio cansado en los últimos encuentros del Clausura. La nómina de los ‘Leones’ necesita rugir de nuevo contra un rival que saldrá con todo para hacer respetar su casa. La ventaja es la motivación que da el tener a su alcance la clasificación a la final, aunque esta juega a favor de los dos.

En el campo se verán dos estilos de juego similares. América y Santa Fe son equipos que toman como punto de partida el orden defensivo para generar contragolpes letales. Los escarlatas gozan de un artillero efectivo como lo es Michael Rangel, quien llegó a 12 goles en el Torneo, uno por debajo de Germán Ezequiel Cano, del Medellín. Asimismo, integrantes de la plantilla como Duván Vergara, Rafael Carrascal, Marlon Torres, entre otros, están en un gran nivel que le permite al club ser un hueso duro de roer para cualquier rival.

Durante el transcurso del todos contra todos, América superó a equipos de peso como Nacional, Medellín, Millonarios y Santa Fe, plantel al que enfrentará hoy con las gradas del Pascual Guerrero a reventar. El escenario de los rojos espera recibir una final después de 11 años.

La última oportunidad en la que los diablos participaron en la definición de un título en Primera División ocurrió en 2008 de la mano de Diego Édison Umaña cuando superaron al DIM. Con una nómina mixta que además de contar con jugadores de experiencia como Neto Volpi y jóvenes, los escarlatas dependen de sí mismos para conseguir el espacio en la final del campeonato.

Si América demostró ser un equipo complicado y efectivo, Santa Fe no se queda atrás. Los cardenales siguen con el A.D.N que le brindó tantos éxitos años atrás. Con la defensa como idea, el cuerpo técnico pretende mantener el cero en el arco el mayor tiempo posible para después liquidar a los contrarios.

Una noticia que preocupa de antemano a los cardenales es que su delantero Jefferson Duque se retiró expulsado del encuentro pasado contra el Deportivo Cali y no estará presente en el Pascual Guerrero. El exNacional vino de menos a más a lo largo de la campaña y demostró con su potencia que aún tiene condiciones suficientes para ser titular en un equipo grande como lo es Santa Fe.

Por su parte, ante la ausencia de Duque serán Jhon Velázquez y Fabián Sambueza los encargados de tomar el liderazgo en la zona ofensiva de los capitalinos. Los volantes ofensivos cuentan con la difícil tarea de dejar atrás a un central experimentado como es Juan pablo Segovia, quien además es el capitán del plantel.

Leve esperanza

Es cierto que el Pascual Guerrero tiene el veredicto final sobre el clasificado a la última instancia en el grupo B, Deportivo Cali aún cuenta con una leve chance de entrar a la definición del título pero no depende de sí mismo. Los azucareros deben vencer 3-0 a Alianza y esperar que Santa Fe y América empaten sin goles.  El balance del año de los caleños no es malo, por el contrario, a pesar de no levantar ningún trofeo la escuadra demostró que siempre está en momentos importantes aunque le falta serenidad y calma ante la presión.

Lucas Pusineri realizó un gran trabajo con el Cali porque más allá de los resultados, consiguió reactivar el A.D.N colectivo del club que se perdió un poco con la idea defensiva de Gerardo Pelusso. La directiva debe resolver cuanto antes varios inconvenientes administrativos ya que su entrenador suena para arribar al banquillo de Independiente de Avellaneda y jugadores como Juan Ignacio Dinenno se encuentran en la plantilla en condición de préstamo y es necesario analizar su continuidad.

El delantero argentino es propiedad de Racing, sin embargo, tiene intenciones de mantenerse en Colombia. Cali quiere acelerar su opción de compra ya que Atlético Nacional mostró el deseo de sumar al jugador para el próximo semestre pues después de lo sucedido  en el Clausura Juan Carlos Osorio piensa generar un enorme remezón en la nómina y Dineno se encuentra en los planes del risaraldense.

Según las estadísticas de la Dimayor, Alianza Petrolera venció a Cali en sus últimos cuatro duelos en Liga Águila, incluidos los dos en el actual torneo, en tanto que Cali se impuso en cinco de sus últimos seis partidos como local en el Finalización 2019. Su derrota más reciente fue en septiembre, 0-1 contra Alianza Petrolera.

Alianza Petrolera ganó solo uno de sus últimos 13 partidos en el Finalización 2019 (6 empates y 6 derrotas); la victoria fue justamente ante Deportivo Cali, 3-2 en la Jornada 1 de los cuadrangulares.

De la misma manera, Jhon Vásquez anotó seis de los últimos ocho goles de Alianza Petrolera en el Finalización 2019, incluidos tres de los cinco del equipo en el cuadrangular; Christian Rivera, del Cali, es el jugador con más quites de balón en los cuadrangulares: suma 19, misma cantidad que Helibelton Palacios de Nacional.

 

 

Por TV

América-Santa Fe            7:30 p.m.             RCN

Cali-Alianza Petrolera     7:30 p.m.             Win