Junior ya conoce el rival con el que medirá fuerzas por el título. Los tiburones enfrentarán a América, quien logró superar a Santa Fe con algo de suspenso en un partido cerrado y con muchas faltas. Cortado, con pocas opciones y sin fútbol. Estas fueron unas de las características del choque entre escarlatas y cardenales en el Pascual Guerrero que finalizó 2-0 a favor de los americanos. Los tantos los convirtieron Matías Pizano y Michael Rangel.
Curramberos y escarlatas serán los protagonistas de una final que promete llegadas y tiene cara de un encuentro de infarto. El domingo iniciará la llave el Junior como local, el 7 de diciembre, se estremecerá el Pascual para recibir a la “mechita”.
América es causa de furor en Colombia ya que regresó a una final después de 11 años de ausencia. La última ocurrió cuando Diego Édinson Umaña sacó campeón a los escarlatas en 2008 al vencer a Independiente Medellín.
El sufrimiento se apoderó de los aficionados presentes en el escenario caleño, que solo esperaban que el juez central decretara el final de los 90 minutos para soñar con una estrella de navidad que sería histórica para el club. Desde que América ascendió a Primera, no ha dado con un título. Durante el último año, la escuadra consiguió clasificar a cuadrangulares en ambos torneos, razón por la cual obtuvieron un boleto a la fase previa de la Copa Libertadores por reclasificación. De igual forma, con Alexandre Guimaráes en el banco, el plantel organizó un sistema que toma como punto de partida el manejo defensivo para generar contragolpes letales que liquiden a los rivales.
En otro orden de ideas, en el Pascual se vio a un Santa Fe que no estaba cómodo en el campo. Sin la pelota, y sin el control del juego, los capitalinos se vieron obligados a evitar que los diablos se pusieran en ventaja en el marcador y de no ser de unas buenas atajadas de Leandro Castellanos, el club pudo terminar goleado. El presidente del equipo, Eduardo Méndez, comentó antes de los cuadrangulares que si Harold Rivera clasificaba al conjunto a esta instancia continuaría en el proyecto el próximo año pero días atrás, mencionó que el director técnico no había ganado nada, dejando cierta inquietud sobre el futuro en el banquillo cardenal.
De igual forma, el partido finalizó con algo de polémica debido a las decisiones del árbitro. El juez central le anuló un gol a Santa Fe por fuera de lugar de Balanta. Minutos más tarde, Rangel puso el segundo definitivo para los diablos en el que el cuerpo técnico de los bogotanos también alegó que el delantero se encontraba adelantado. El encuentro cerró en medio de tensión, protestas y una hinchada que no puede creer que su equipo se hubiera levantado de un semestre que no inició fácil pero que podría terminar de la mejor manera. En el otro duelo de la jornada, Deportivo Cali empató 0-0 con Alianza Petrolera en el estadio de Palmaseca, que no contó con mayor afluencia de público. Los azucareros no levantaron ningún título este año pero el balance es positivo gracias a la buena labor de Lucas Pussineri.