El esfuerzo, la dedicación y la fortaleza llevaron al América y al Medellín a la última instancia del torneo, y hoy iniciarán la lucha por quedarse con el título, con dos conjuntos fuertes en los que resalta el juego ofensivo, la presión alta y el control de balón.
El encuentro de hoy promete juego atractivo ya que en el campo estarán dos planteles que van a buscar el arco rival desde el primer minuto y que en general marcan goles en casi todos los duelos que disputan.
América y Medellín protagonizarán la definición del título en el fútbol femenino. Luego de un gran desempeño a lo largo del campeonato, las escarlatas llegan como favoritas al dejar en el camino rivales como Atlético Nacional y Millonarios, que también eran candidatas a quedarse con la presea dorada.
Por su parte, el DIM dio la sorpresa y saó al Huila, vigente campeón de la Copa Libertadores que esperaba mantener su dominancia en el torneo local. Las antioqueñas aprovecharon los errores rivales para generar un encuentro atractivo en el que sobresalió el poder ofensivo. Las poderosas golearon 5-0 a las opitas en condición de visitante y mostraron una vez más que tienen las cualidades suficientes para soñar por el título.
Ninguno de los dos planteles se ha quedado con el podio del certamen en la historia de la modalidad, razón por la cual es una oportunidad para llevar a las vitrinas un trofeo que no es para nada sencillo de obtener.
En casa, América demostró fortaleza ya que con las gradas vestidas de rojo venció a las verdolagas y consiguió ánimo para remontar una difícil serie en la semifinal contra Millonarios. La delantera, Catalina Usme, se transformó en un referente de ataque para sus compañeras que quieren marcar una página en la historia del F.P.C. El solo hecho de conseguir uno de los dos boletos a la definición del campeonato le otorgó a las caleñas un cupo a la Copa Libertadores 2019, que también disputarán Huila y el DIM. Usme convirtió 17 goles en 10 partidos disputados con la “mechita”. La mundialista con la Selección Colombia en 2015 anhela el trofeo que servirá para que el América entre por la puerta grande al fútbol femenino y además le servirá de experiencia para la disputa de la Libertadores.
Llamado a la hinchada
Una de las cuestiones que más sorprendió a los dirigentes de los diferentes clubes fue la positiva respuesta que tuvo la afición en los partidos previos de todos los planteles que participaron en el certamen. La final será un escenario que cuenta dos equipos que por primera vez disputarán la presea dorada y la expectativa en cuanto a la hinchada es enorme.
Este duelo es una invitación para promover el fútbol femenino, que es disputado, intenso y que además deja partidos atractivos. Por ejemplo, América no marcó en solo uno de todos los encuentros que participó en el torneo.
‘Las Diablas’ solo perdieron un choque que fue ante Millonarios en la semifinal. El saldo del conjunto es favorable. En otro orden de ideas, Medellín vio la derrota solo en un duelo que fue la ida de la semifinal contra el Huila. Las antioqueñas suman un saldo de siete victorias y dos empates en lo que va del campeonato, cuestión que le mete presión a las locales.