Los partidos Millonarios-América nunca se toman como amistosos. Escarlatas y albiazules marcaron la historia del fútbol profesional colombiano y van por más alegrías en 2020. Un mejor presente de los ‘Diablos Rojos’ y la tan característica irregularidad de los bogotanos, son algunas de las herramientas con las que contará el partido de hoy en El Campín.
Otro de los atractivos es que inicia un nuevo capítulo en las páginas de Millonarios. Los azules quieren dejar atrás un año lleno de contratiempos y dar con el título de la mano de Alberto Gamero, quien se estrenará en el banquillo del coloso de la 57. El samario ha generado una expectativa enorme ya que siempre soñó dirigir el cuadro bogotano, equipo con el que salió campeón cuando era jugador.
El debut del exTolima no será sencillo ya que luchará contra el campeón, América, que se armó hasta los dientes para defender el título y realizar un buen papel en la Copa Libertadores. Tres exintegrantes de Millonarios vestirán la camiseta escarlata. Rafael Carrascal, Juan David Pérez y Felipe Jaramillo medirán fuerzas con su conjunto anterior esperando hacer un buen papel para ganarse la confianza de Alexandre Guimaráes.
La presión está encima de los azules, que necesitan empezar con el pie derecho un proceso que brinde garantías y resultados. Con poco tiempo de trabajo, Gamero debe comenzar a implantar su sistema que toma como punto de partida el hecho de potencializar jugadores. El entrenador sabe cómo trabajar con lo justo y dar alegrías a la afición. En su paso con el Deportes Tolima, participó en 10 campeonatos de los cuales clasificó a nueve cuadrangulares, demostrando su capacidad para organizar equipos con las uñas.
Dos caras
En el campo se verán dos estilos de juego totalmente distintos. Mientras que América intenta reducir espacios para aprovechar la velocidad de sus delanteros, Millonarios procura usar la pelota para generar acciones en el área contraria. Los azules no se reforzaron mucho, la plantilla es muy similar a la del semestre pasado. La zona que contó con más modificaciones es la defensa, que sufrió la baja de Luis Payares, Alex Ramball, y Matías De Los Santos al inicio del semestre pasado.
Con la intención de organizar una nueva defensa llegan al cuadro capitalino Luciano Ospina, Juan Pablo Vargas y Elvis Perlaza. Ospina realizó una enorme campaña con Alianza Petrolera, clasificando a cuadrangulares con el equipo de Barrancabermeja. Perlaza se coronó campeón de la Copa Águila con el DIM y cursará por su segunda etapa con Millonarios. Por su parte, Vargas es un viejo conocido del cuerpo técnico que se topa con el cuadro embajador tras sorprender con el Deportes Tolima.
La mejor noticia para los hinchas azules fue el retorno de Ayron Del Valle, delantero que militó en el fútbol mexicano, por donde pasó sin pena ni gloria. El delantero fue importante para la obtención de la estrella 15 en 2017 pero no se encuentra en el mismo nivel de entonces.
Posibles alineaciones
Ambos equipos contaron con movimiento en sus plantillas. Por supuesto, América teniendo copa internacional se reforzó mucho mejor y adquirió jugadores como Adrián Ramos, que marcarán la diferencia en el terreno. Guimaráes se mostró en su etapa por Colombia como un entrenador que suele mantener su esquema de 4-3-3 en todos los encuentros.
Uno de los factores que más éxito le otorgó a los escarlatas fue el desempeño de sus tres volantes de recuperación. Luis Paz, Rafael Carrascal y Carlos Sierra mantuvieron un inmenso rendimiento todo el torneo, lo que le permitió a la escuadra contar con una ayuda de recuperación antes de la defensa.
El protagonismo de los diablos recaerá en Adrián Ramos y Duván Vergara, quienes integrarán un frente de ataque que busca marcar la diferencia. Sin la continuidad de Rangel definida, Juan David Pérez podría ocupar la banda derecha para acompañar un tridente ofensivo de miedo.
Entretanto, Millonarios saldrá con su habitual línea de cuatro en el fondo. La portería, comandada por Wuilker Faríñez, estará resguardada por Elvis Perlaza, Luciano Ospina, Juan Pablo Vargas y Felipe Banguero. El mediocampo azul es liderado por el capitán del club, John Duque, quien va por su tercera campaña con los embajadores. El recuperador de primera línea irá acompañado por César Carrillo, volante mixto que tuvo un buen rendimiento en la era Pinto.
La zona ofensiva tuvo la baja sensible de Pérez. La directiva esperaba mantener al mediapunta en las filas pero no fue posible por tema monetario. Juan Camilo Salazar, va a la banda derecha mientras que David Macalister Silva jugará como 10 y Óscar Barreto como carrilero izquierdo. El delantero solitario podría ser o Ayron Del Valle, refuerzo capitalino o José Ortiz.