América de Cali tuvo que esperar once años para regresar a la Copa Libertadores. Tras padecer el infierno de la segunda división, el campeón colombiano recibirá este martes a un Gremio de Porto Alegre aún en confección.
El partido se disputará a las 19h30 locales (00h30 GMT del miércoles) en el estadio Pascual Guerrero de Cali (suroeste).
El choque cerrará la primera jornada del grupo E, en el que también participan el Internacional (BRA) y el campeón chileno, Universidad Católica.
- Vuelven los Diablos Rojos -
Cuatro veces subcampeón de la Libertadores, América de Cali se esfumó desde 2009 de un torneo que ambientó con su poderío en las décadas de los ochenta y noventa.
Ahogado en la B entre 2012 y 2016, los 'diablos' resurgieron de sus cenizas y el año pasado alcanzaron su título 14 en la liga, que lo sitúa como el tercer club más campeón de Colombia.
Orientados por el técnico Alexandre Guimaraes -nacido en Brasil pero nacionalizado costarricense-, el entusiasmo de los Diablos Rojos por regresar a competir en un torneo que se les ha escapado tantas veces es visible.
"Viene un partido que todo el americanismo ha estado esperando por once años", dijo Guimaraes.
Para revalidar el pasaporte, La Mechita mantuvo la base campeona y se reforzó con hombres de peso para ser protagonista.
Repatriaron del fútbol español al delantero Adrián Ramos y trajeron al arquero Éder Chaux, ambos internacionales con la selección colombiana.
A ellos se suman las figuras en el campeonato: el goleador Michael Rangel, el extremo Duván Vergara y el zaguero Luis Paz.
También el mediocampista Rafael Carrascal, quien se perderá el estreno por suspensión. Ramos y Paz también serán bajas por lesión.
Sin un juego vistoso, la mayor arma americana es el equilibrio, aunque en el comienzo del Apertura su ofensiva ha pecado en eficacia.
"En la última estocada final hay que ser un poquito más claros", reconoció Rangel.
Séptimo en la liga local, La Mechita está por fuera de los clasificados a semifinales tras empatar 1-1 con el Deportivo Cali en el clásico vallecaucano el sábado.
- En construcción -
Pero los colombianos se encontrarán con nada menos que el Gremio de Porto Alegre, tres veces campeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y semifinalista de la pasada edición del certamen.
A dos meses del inicio del Brasileirao, el equipo de Renato Gaúcho se ha rodado en el torneo del estado de Río Grande del Sur con resultados más preocupantes que halagadores.
En ocho salidas en el Campeonato Gaúcho registran cinco victorias y tres derrotas. La caída 1-0 ante el Caixias de la serie C, el 22 de febrero, despertó la molestia de su hinchada.
Aunque tras el traspié vencieron con solvencia 3-0 a Juventude el sábado en el inicio de la segunda fase del certamen.
Contra América será "otro juego picante, un gran partido que Brasil querrá ver", declaró el técnico, en declaraciones recogidas por el portal de Globo Esporte.
El entrenador cuenta con su nómina estelar para frenar los deseos americanos de regresar por lo alto a la Copa.
El aclamado extremo Everton liderará la ofensiva del tricolor. El habitual convocado por Tite estará acompañado de las promesas Pepé y Matheus Henrique.
Además, Gremio tendrá a los solventes David Braz, Lucas Silva y Maicon.