Las nuevas fechas para la realización del clasificatorio para Tokio, la Copa Mundo y el Mundial de Natación, fueron confirmadas ayer por la Federación Internacional de Natación, FINA.
De acuerdo con la reprogramación, el preolímpico quedó para disputarse del 4 al 7 de marzo de 2021 en Japón. El torneo en principio estaba previsto para llevarse a cabo el mes pasado. Posteriormente, ante la pandemia del Coronavirus, la FINA, propuso como fecha tentativa para adelantar los clasificatorios a Tokio la de junio, pero como los confinamientos se extendieron en buena parte del mundo, tuvo que replantearlo.
Allí estarán las colombianas Estefanía Álvarez y Mónica Arango, dirigidas por Paula García, buscando la segunda clasificación en sus carreras deportivas a Juegos Olímpicos.
La publicación dejó un dato curioso y es la coincidencia con las fechas en las que las colombianas obtuvieron el cupo 78 y 79 rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Además, el máximo ente internacional de la natación dio a conocer las nuevas fechas de la Copa Mundo que también otorgarán clasificaciones a los Juegos Olímpicos.
En esta oportunidad, Daniel Restrepo y Sebastián Morales buscarán un cupo en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados; Víctor Ortega y Sebastián Villa competirán por los cupos en la plataforma de 10 metros y en mujeres, Diana Pineda busca estar en los que ella tiene sus últimos Juegos Olímpicos. Las fechas de este evento deportivo serán del 23 al 28 de febrero de 2021.
Así mismo, luego de consultar con la Federación de Natación de Japón, los organizadores del mundial, atletas, entrenadores, comités técnicos, socios de televisión y patrocinadores, la FIN anunció que el Campeonato Mundial se llevará a cabo en Fukuoka del 13 al 29 de mayo de 2022. Inicialmente estaba previsto para disputarse en el verano de 2021.
“Después de establecer contacto con las partes interesadas relevantes y recibir comentarios de ellos, no tenemos dudas de que la decisión tomada proporcionará las mejores condiciones posibles para todos los participantes en los Campeonatos. Esperamos ver a los mejores atletas acuáticos del mundo de todo el mundo compitiendo en la ciudad de Fukuoka en 2022”, dijo el presidente de la FINA, Julio C. Maglione.
El Comité Ejecutivo de la FINA agradeció a las autoridades de la ciudad de Fukuoka, la Federación de Natación de Japón, el Comité Organizador del Campeonato Mundial de FINA y a todos los socios por su compromiso y apoyo para alcanzar esta decisión.
Además, el Campeonato Mundial de Masters de la FINA se llevará a cabo en toda la isla de Kyushu (Japón), del 31 de mayo al 9 de junio de 2022.
También se confirmó ayer que el Campeonato de Europa de natación de Budapest fue finalmente retrasado desde 2020 hasta mayo de 2021, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes la Liga Europea de Natación (LEN).
“El Europeo 2020 de natación está a partir de ahora confirmado del 10 al 23 de mayo de 2021 en Budapest”, escribió el presidente de la LEN, el italiano Paolo Barelli, en un comunicado.
“Pensamos que es realista esperar que de aquí a mayo de 2021 las cosas hayan vuelto a la normalidad y permitan así la organización de un evento excepcional”, añadió.
La competición, que reúne las pruebas de velocidad en piscina, aguas abiertas, clavados y natación artística, estaba inicialmente prevista del 11 al 24 de mayo de 2020. Después se contempló un eventual aplazamiento a mediados de agosto de este año.
La reprogramación en mayo de 2021 reproduce su posicionamiento a dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, que también se retrasaron un año y que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.