El flamante ganador del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal (Ineos), será la gran atracción hoy en la Clásica de San Sebastián, donde se medirá, entre otros, con el francés Julien Alaphilippe (Deceunink-Quick Step), ganador el pasado año de esta prueba vasca.
Bernal, el más joven ganador del Tour con 22 años, encabeza al equipo Ineos en esta clásica, en la que intentará borrar el mal recuerdo del año pasado cuando sufrió una fractura nasal y una lesión en el maxilar en una caída masiva a 20 km de meta.
El colombiano pondrá a prueba su resistencia en un recorrido de 227,3 km con un perfil montañoso, que parece adaptarse a sus características.
El pelotón de 22 equipos tendrá que superar dos altos de tercera categoría, tres de segunda y dos de primera.
El recorrido presenta la novedad de la subida al alto de Erlaitz, de primera categoría, apenas unos kilómetros después del clásico Jaizkibel.
El último ascenso al Murgil Tontorra, una corta subida de sólo 2,5 km, pero con desnivel medio del 11,3%, puede ser también un lugar para los ataques a 7 km de la meta, tras el duro recorrido anterior.
En esta batalla, Bernal tendrá enfrente, entre otros, a Alaphilippe, al que despojó del maillot amarillo en la antepenúltima etapa de la ronda francesa.
El ciclista francés, ganador de la pasada edición de la Clásica de San Sebastián, será uno de los principales aspirantes al triunfo final en la capital donostiarra, escoltado por el joven español Enric Mas.
Tras una actuación relativamente decepcionante en el Tour, el Movistar se presenta en San Sebastián con Mikel Landa y el campeón del mundo Alejandro Valverde, ganador de la ‘Klasikoa’ en 2008 y 2014.
Landa sufrió la fractura de una costilla y la vértebra lumbar el pasado año, al verse envuelto en la misma caída masiva que afectó a Bernal.
Sexto en el Tour de Francia, Landa buscará en San Sebastián su primer éxito de importancia esta temporada.
El subcampeón del pasado año, el holandés Bauke Mollema (Trek Segafredo), será otra de las figuras a tener en cuenta en una carrera, que contará con la participación asimismo de los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton-Scott).
El belga Greg Van Avermaet (CCC) o su compatriota Tim Wellens (Lotto-Soudal) serán otros de los nombres a tener en cuenta.
Como gran novedad, la ‘Klasikoa’ contará este año con una carrera femenina de 127,1 km, en la que participan 16 equipos.
La ganadora del último Giro de Italia femenino y vigente campeona del mundo de contrarreloj, la holandesa Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott), se perfila como la gran favorita para ganar esta carrera.
Para la Vuelta
A diferencia del Tour de Francia, donde solo estuvieron cuatro colombianos, en la Vuelta a España podrían estar cerca de 10 corredores de diferentes equipos y con diversos objetivos para la ronda ibérica. La lista está encabezada por Nairo Quintana que buscará ganar el título, tal como en 2016.
A parte de Nairo Quintana y algún gregario compatriota en el Movistar, el otro colombiano fijo para la Vuelta es Darwin Atapauma, quien correrá para el Cofidis como un gregario que podrá cazar etapas durante la competencia. A él se le suman Miguel Ángel López y Esteban Chaves, quienes serán líderes del Astana y del Mitchelton Scott, respectivamente.
No están confirmados pero podrían ser incluidos por sus equipos Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano serían los esprinters del Team Emirates tras un pálido Tour de Francia. Asimismo, Sergio Luis Henao irá como gregario para Dan Martin o Fabio Aru.