Luego de la fecha FIFA correspondiente al mes de octubre, quedaron claras dos vertientes en el fútbol de selecciones: un lote de estrellas y leyendas que siguen dando todo para su país y mantienen su importancia con el combinado nacional más allá de la edad. Y otros que, por decisión propia o elección de sus entrenadores, han dejado las filas nacionales con mejor o peor imagen.
El primero a destacar puede ser perfectamente James Rodríguez, el 10 de la Selección Colombia. Tras su gran pico de rendimiento en 2014 y figurar hasta 2018 con la tricolor, el hoy jugador del Rayo Vallecano navegó por la crítica y los señalamientos en el camino al Mundial de Catar 2022, al que Colombia no clasificaría.
No obstante, desde la llegada y cobijo por parte del seleccionador nacional, Néstor Lorenzo, James ha vuelto a ser la estrella de un equipo cafetero que vive un gran momento.
Tal ha sido el impacto de esta nueva versión de James, que de su mano el representativo patrio volvió a una final de Copa América y justamente el ‘10’ fue nombrado mejor jugador de la misma. Con 33 años es el líder de un equipo que sigue sus pasos y al que él les retribuye con grandes juegos, goles y asistencias. Ante Chile participó en tres de los tantos de Colombia y a lo largo de la Eliminatoria al Mundial 2026 ha sido de los más constantes.
Asimismo, otra leyenda veterana que sigue con números estelares es Lionel Messi. Su más reciente juego con Argentina dejó para el mundo tres goles, dos asistencias y un show que pocos como el rosarino son capaces de repetir semana tras semana. Si bien ya no está en la élite mundial, es un hombre clave para Argentina, y quien no guarda gota de sudor cuando de la albiceleste se trata.
En Europa este fenómeno también se presenta. Jugando en Arabia, y muy cerca de llegar a los 40 años, Cristiano Ronaldo no para de figurar con Portugal. La leyenda del Real Madrid ya supo llevar dos títulos a su país y parece que no es suficiente.
Sus metas son claras: llegar a los 1.000 goles en competencias oficiales, seguir ampliando sus cifras con la Selección y, si es posible, conquistar un tercer título. No sabemos si llegará al Mundial, pero de momento parece haber CR7 para rato. En este mes de octubre con los lusos anotó ante Polonia y fue clave para el triunfo 3-1 ante este combinado.
Finalmente, otro caso destacable en Europa es Luka Modric. El croata posicionó nuevamente en el mapa al combinado balcánico tras guiarlo a la final del Mundial 2018, que perdería ante Francia; y a la semifinal del 2022, donde justamente la Argentina de Messi les eliminaría. Si bien títulos no han obtenido, Luka sigue en esa vía de dejar lo mejor posible a su combinado nacional y ya en esta fecha FIFA siguió siendo estelar en los juegos de Nations League
Los polos opuestos
En la contraparte, y representando los casos no muy positivos y de leyendas que siguen en actividad, pero que para su selección ya no cuentan, está Arturo Vidal. El chileno sigue activo en su amado Colo Colo. Sin embargo, para Ricardo Gareca no cuenta más allá del mal momento futbolístico que atraviesa Chile.
El entrenador argentino ya había dejado fuera de la Copa América al mediocampista, y como tal, ya no tiene cupo con él en el cuadro austral. Asimismo, las duras declaraciones del jugador contra el DT no hacen más que dar motivos a Gareca para dejarle al margen.
Antes de los juegos ante Brasil y Colombia de esta fecha FIFA, Vidal resaltó que “aunque no esté futbolísticamente bien, yo, 'el Huaso' (Mauricio Isla), Charles Aránguiz o Marcelo Díaz, todos los que estén activos, tenemos que estar, porque la Selección lo necesita. Hay un entrenador que tiene otro proceso, No puedes enfrentar a Brasil con cualquier jugador”. No obstante, este llamado no hizo más que ser ignorado por Gareca.
En Uruguay, otros en actividad, pero que no cuentan para Marcelo Bielsa, son Luis Suárez, que se retiró de la Selección en el mes de septiembre, y Édinson Cavani. Con este último la determinación es futbolística, más allá de sus constantes titularidades con Boca Juniors.
Curiosamente, aunque la relación de Bielsa con Suárez parecía haber terminado bien, sus declaraciones en la previa de este mes de octubre destaparon problemas de camerino que se trasladaron a la cancha, donde los celestes apenas rescataron 1 de 6 puntos en octubre.
Finalmente, otros que sí dieron un buen paso al costado fueron Ángel Di María de Argentina y los alemanes Thomas Müller, Ilkay Gündogan y Manuel Neuer. Para el 'Fideo' hubo honores en septiembre tras la consecución de la Copa América; mientras que a los teutones se les rindió homenaje por su aporte a Alemania en este último juego de la Selección versus el combinado de los Países Bajos.
Para todos, la actividad de clubes sigue. Di María tendrá continuidad con el Benfica portugués y a un alto nivel; el Bayern Múnich alemán parece ser el capitulo final para Müller y Neuer como capitanes, y con las exigencias que este club conlleva; y finalmente el Manchester City para un Gündogan que no deja de competir por todos los títulos en Europa. Otro homenajeado fue Toni Kroos, quien se retiró de la actividad futbolística, a pesar de tener solo 34 años.