Son muy variados los objetivos de los deportistas colombianos en este naciente año, mismo en el que se cumplirá la cita olímpica, unida a eventos como el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España o torneos de tenis como la FED Cup, la Copa Davis y los Grand Slam.
Dejando de lado el fútbol, el gran reto de los atletas nacionales es nada menos que los Juegos Olímpicos de Tokio.
Colombia ha venido mejorando en las citas de Londres y Río de Janeiro, por lo que las expectativas para este 2020 son ambiciosas… ello es que se tiene como objetivo superar, en primera instancia, el número de atletas en competencia y, en segundo lugar, ganar más oros que hace cuatro años.
El Comité Olímpico Colombia y el Ministerio del Deporte aspiran a que más de 100 atletas nacionales estés en la cita magna y poco a poco esa cifra se va alcanzando.
Como ocurrió en Londres 2012 y Río 2016, la apuesta para bañarse en oro está a favor de Mariana Pajón en el BMX y en el salto triple con Caterine Ibagrüen, pero a estos dos nombres se suman otros en halterofilia, atletismo, boxeo, lucha, pero se continúa lamentando que el patinaje no sea catalogado como deporte olímpico.
Por los lados del deporte base se espera una sorpresa por los lados del velocista Anthony Zambrano, quien aseguró con creces su cupo en la justa, así como Yosiri Urrutia, quien se espera sea la sucesora de Ibargüen.
Otras disciplinas, como los ecuestres, el tiro con arco recurvo, los clavados, la lucha y el ciclismo de ruta y pista, integran el grupo de los que pueden aportar medallas y contribuir a que Colombia siga superando lo hecho en Juegos Olímpicos anteriores.
En arquería estará Ana María Rendón, en ecuestre con Juan Manuel Gallego, el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400 más un suplente, ya tienen listas las maletas.
El trabajo de cara a estas justas ha sido planificado, los deportistas están trabajando a fondo y quedan seis meses para ajustar el equipo y cumplir la meta.
Nada más arrancando año dos selecciones, las de voleibol, tienen la posibilidad de pelear un cupo a Tokio. Las damas oficiarán como anfitrionas en el Coliseo El Salitre y los caballeros irán a Chile en procura de hacer historia.
El ciclismo
Aunque se espera que Egan Bernal esté en los Juegos de Tokio, su objetivo será la defensa del Tour de Francia, carrera en la que Colombia se ha vuelto protagonista habitual.
Egan, quien a sus 22 años logró para el país lo que no se había conseguido en más de 30 años de lucha, si alguna eventualidad no se lo impide, seguramente estará con el Ineos defendiendo su corona, aunque tendrá como grandes rivales a otros escarabajos.
Se espera que Nairo Quintana finalmente esté con su nuevo equipo, el Arkea, que Rigo Urán y Miguel Ángel López también participen y sean animadores de primer orden.
Además estarán el Giro de Italia, carrera que ya ganó Nairo y en la que Rigo ha sido segundo y para complementar, está la Vuelta a España, competencias especialmente diseñadas para escaladores.
El lote de ciclistas colombianos en los equipos grandes es amplio y a los ya consagrados se sumarán algunos que están incursionando, como ya lo hizo Sergio Higuita, por solo citar un nombre.
Otras carreras objetivo de los colombianos son el Tour Colombia 2.1, la Dauphiné, la Tierrero-Adriático, la Vuelta a Cataluña y un sin número de clásicas que tienen un gran significado para el palmarés de los equipos.
También hay que tener en cuenta que no solo se van a buscar los títulos, sino que se procurarán victorias en etapas y ahí estarán Fernando Gaviria para los embalajes u otros corredores que por no ser favoritos, pueden protagonizar fugas y sumar victorias.
Otros deportes
Hay otras disciplinas en las que se esperan triunfos importantes, como el tenis, el golf, el patinaje y por qué no, que se repita título mundial con Sofía Gómez en apnea.
En el golf las esperanzas están puestas en el bogotano Juan Sebastián Muñoz, quien terminó 2019 en gran forma, aunque no hay que olvidar que Camilo Villegas estará de vuelta y que tras la ausencia para recuperarse en todos los aspectos, podría volver a dar de qué hablar en la PGA.
No se puede olvidar el béisbol. No solo está Gionnavi Urshela. No. En la Gran Carpa hay siete, ocho o más beisbolistas de gran nivel que le dan nombre al deporte colombiano.
De la misma manera, el tenis seguramente seguirá brindándoles alegrías a los colombianos, bien sea con la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah o con María Camia Osorio.
Cabal y Farah tendrán que defender sus títulos en Londres y el US Open y buscar otras coronas que los mantengan como los número uno por parejas. En cuando a Osorio, venció en el US Open juvenil, pero ahora incursionará de lleno en mayores y las expectativas son grandes. La cucuteña tiene madera.
Además están torneos como la Fed Cup en damas, cuya capitana Fabiola Zuluaga aspira a llevar al equipo a la victoria en Chile o la Copa Davis en la que Colombia aspira a estar nuevamente en noviembre.
Pero hay más. No se puede olvidar al patinaje que cada año suma nuevos títulos, medallas de oro y que mantiene una hegemonía en los mundiales desde hace más de 10 años.
De la misma manera, en los mundiales de halterofilia y lucha siempre se hace bulla.
El 2020 será un año de mucha acción y emociones y, seguramente, de grandes éxitos para el deporte colombiano.