Durante los controles realizados en la carrera 12 y la calle 11 del sector de San Victorino, la Alcaldía de la Localidad de Santa Fe buscaba verificar que los establecimientos de comercio cumplieran con las condiciones establecidas por la Ley 232, relacionadas con condiciones sanitarias, derechos de autor, matrícula mercantil y usos del suelo.
De acuerdo con Gustavo Niño, alcalde de Santa Fe, ninguno de los 10 establecimientos visitados se ajustó a la ley, por lo que tienen un plazo de 30 días para remitir los documentos a la oficina jurídica de la Alcaldía. De no hacerlo, se abrirá un proceso administrativo que puede llegar al cierre del lugar.
El funcionario recalcó que “este tipo de controles se hace con frecuencia entre los establecimientos del mercado de San Victorino, independientemente de la nacionalidad de sus administradores. Por lo tanto, no es una práctica discriminatoria, como han manifestado algunos sectores”.
En este sentido, en el marco de los operativos, las requisas adelantadas por la Policía de Turismo y Migración Colombia determinaron que algunas de las personas que se encontraban trabajando en los establecimientos revisados son extranjeras que, aunque tienen permiso para estar en el país como turistas, estaban ejerciendo actividades laborales.
Según comentó Arley Farigua, comandante de la Policía de Turismo, ese es el caso de cinco ciudadanos chinos que fueron multados por permanencia irregular y de otro que será deportado por no cumplir con los requisitos mínimos para permanecer en Colombia.
“Migración Colombia revisará los documentos de otros 10 ciudadanos de ese país asiático, si están en norma y cuentan con permiso de trabajo vigente, no tendrán ningún inconveniente para seguir trabajando”, manifestó Farigua.
Este tipo de operativos se seguirá realizando en los diferentes puntos comerciales de la localidad y el resto de Bogotá.
Así mismo, la Alcaldía Local también ejerció controles sanitarios y de estado de licores, que llevaron al sello preventivo por siete días de cinco establecimientos de comercio. Una persona fue judicializada por vender aguardiente adulterado.