El gobierno deportó al señalado capo del narcotráfico italiano Roberto Pannunzi apenas unas horas después de haber sido capturado el viernes en Bogotá, informó este sábado una fuente de la policía a la AFP.
"Fue deportado a las 22H00 horas locales del viernes (03H00 GMT) y deberá llegar a Italia a las 20H00 horas", a las 18H00 GMT, dijo la fuente sin dar más detalles sobre la deportación de Pannunzi, a quien las autoridades colombianas presentaron como el "narcotraficante más buscado de Europa".
La captura, que se efectuó en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, ocurrió en un centro comercial del norte de la capital colombiana.
Al momento de la captura, Pannunzi se identificó con un documento de identidad falso venezolano a nombre de Silvano Martino, según informó el Ministerio de Defensa.
El director de la policía colombiana, general José Roberto León, reveló este sábado en una conferencia de prensa que Pannunzi "estaba siendo seguido" por pedido de las autoridades italianas.
Indicó que la rápida deportación del señalado narcotraficante italiano se efectuó por "pedido especial" del gobierno italiano.
De acuerdo con las autoridades colombianas, contra el italiano existen cuatro órdenes de captura vigentes por tráfico de drogas y asociación criminal con la mafia.
"Era requerido por la justicia italiana a través de una circular roja de la Interpol", dijo el ministerio en su informe.
Por su parte, la policía indicó este sábado en un comunicado que Pannunzi "es considerado uno de los principales exponentes de la organización criminal italiana denominada 'Ndrangheta' (que opera principalmente en la zona de Calabria, en el sur de Italia), la cual cuenta con diversas ramificaciones en el extranjero".
"Asimismo, es señalado de introducir a Europa dos toneladas de cocaína por mes", agregó, precisando que Pannunzi "es un intermediario en el sector del narcotráfico internacional y trabaja para los cárteles más importantes de la criminalidad organizada italiana, sobre todo de aquellas de Calabria".