La Federación Nacional de Departamentos le propondrá al Gobierno ceder un punto de la tarifa general del IVA -proyectada al 19%- con destino a la financiación de las múltiples responsabilidades que el Gobierno le ha trasladado en los últimos años a las administraciones regionales.
En un estudio de la Federación, preparado por expertos, encabezados por el exdirector de impuestos nacionales, Julio Roberto Pizza, se plantean al Gobierno varias iniciativas a favor de las regiones, con motivo de la reforma tributaria integral que se empezó a tramitar en las cámaras legislativas.
De las diferentes propuestas sobresalen las siguientes:
-Cesión de un (1) punto de la nueva tarifa del IVA, con lo cual el 18% quedaría para la Nación y el 1% para los departamentos, teniendo en cuenta los parámetros del Sistema General de Participaciones. Se calcula que esa cesión produciría $2.8 billones para las rentas territoriales.
-Ceder todo o parte del recaudo del impuesto a productos no saludables -bebidas azucaradas y embutidos- con destino a las obligaciones y responsabilidades del sector salud de cada departamento en un 50% y el otro 50% con libre destinación. Esta cesión produciría más de $800.000 millones anuales para los departamentos.
-La propuesta de la FND también incluye igualar el impuesto de las cervezas a la tarifa que se estableció para los vinos, lo cual significaría una modificación de la tarifa y de la base, incluyendo un componente específico y otro ad valorem.
-Igualmente, se propone al Gobierno la cesión a los departamentos del IVA a la cerveza. Los recursos tendrían como destino las obligaciones y responsabilidades que en salud tiene cada departamento.
-Establecer un gravamen sobre las motos, con menos de 125 centímetros cúbicos.
-Creación de una sobretasa medio-ambiental para vehículos de más de 5 años de antigüedad en el impuesto sobre vehículos automotores. (0.5 UVT por año, desde el sexto año).
-Adicionalmente, es necesario articular mejor la norma de liquidación del tributo a los vehículos automotores, de manera que las Asambleas puedan optar por cualquier sistema de liquidación.