Que los departamentos aporten recursos para la alimentación escolar y que los padres de familia inscriban a sus hijos en los centros educativos más cercanos, es el llamado realizado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, con la finalidad de aumentar la cobertura y evitar la deserción escolar.
La funcionaria recordó que hay plazo de matricular a los niños y jóvenes hasta finales de este mes, pero que eso no significa que no se puedan acercar al colegio más adelante, pero que lo más aconsejable es que no se empiece el año escolar tardíamente.
“El gran llamado que yo sigo haciendo a todos los padres de familia, es que por favor vayan a la escuela más cercana, a la institución educativa que quede más cerca a matricular a sus hijos”, dijo la jefa de la cartera educativa.
El lema principal de la ministra Campo es que ningún niño se quede sin asistir al colegio más cercano. Y señaló además que los padres de familia tienen la obligación de velar por la educación de sus hijos.
“Ese es el llamado que yo hago a lo largo y ancho del país. Ahora en el mes de febrero terminan las matriculas, pero obviamente los padres de familia pueden llevar sus niños en cualquier momento, pero lo ideal es que empiecen el año escolar a tiempo. De manera que los niños y jóvenes serán siempre bienvenidos”, aseguró.
La funcionaria recordó que hasta finales de este mes hay plazo para matricular a los niños en los colegios. Manifestó que todavía no sabe el dato exacto de los niños que se están quedando por fuera del sistema escolar.
“No tengo información consolidada, las instituciones educativas tenían plazo de actualizar el sistema de información hasta el viernes de la semana pasada y a finales de este mes estaré consolidando la información de todas las matrículas”, precisó.
Campo insistió en que los desayunos escolares es un elemento indispensable para la vida estudiantil de los niños y niñas, e incluso expresó que el fenómeno que se presenta es que los padres de familia muchas veces los mandan a estudiar solo para que tengan su alimentación escolar completa, es decir desayuno y almuerzo.
“Entonces el llamado que he venido haciendo a todas las entidades territoriales, para que concurran con recursos, en estos momentos la alimentación escolar la provee el ICBF a nivel nacional, pero los gobernadores y alcaldes deben aportar recursos para seguir mejorando la calidad y ampliar la cobertura”, explicó la ministra Campo.
La alta funcionaria dijo que para evitar las dificultades presentadas como en el departamento del Huila, personalmente viene trabajando con los gobernadores y alcaldes, con la finalidad de garantizar el tema de los desayunos escolares.
La ministra destacó el programa de gratuidad universal desde el grado 0 hasta el 11: “logramos que el Congreso de la república aprobara en la reforma tributaria 1,5 billones de pesos para los próximos tres años con la finalidad de mejorar las instituciones de educación pública”
Resaltó el incremento de 280.000 nuevos cupos, lo que ha permitido incrementar la cobertura a un 42 por ciento.
En dialogo con EL NUEVO SIGLO, Campo también se refirió a que los padres de familia que tengan quejas de colegios que se hayan podido exceder en listas de útiles, lo pueden denunciar ante las secretarías de educación.
La funcionaria gubernamental destacó los logros que se han tenido en San Andrés, como el de abrir una oficina del Icetex, donde los jóvenes puedan informarse sobre las becas y créditos que se otorgan por parte del gobierno.
“Nos comprometimos a crear una beca de línea crédito, 700 becas, donde se le condona la totalidad del crédito al estudiante, cuando termine la carrera profesional, asignamos 34.000 millones de pesos para financiar completamente los estudios y la manutención de 700 jóvenes sanadresanos”, puntualizó.
La ministra Campo espera que con la ayuda de los gobernadores y alcaldes del país puedan mejorar la calidad educativa y la cobertura.