Los departamentos del Caribe van a formar un frente común en sus solicitudes al Gobierno para adelantar obras que sean de alto desarrollo social. Este hecho se presentará cuando se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Bolívar, Dumek Turbay; Cesar, Francisco Ovalle Angarita; Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra.
En la reunión, los gobernadores van a proponerle al Presidente que agilice los recursos para el desarrollo de varias obras y proyectos que ya están adelantados o en ejecución pero requieren los dineros que perciba el Estado de las regalías.
La mayor parte de las obras y proyectos deberá adelantarse con recursos del Sistema General de Regalías, SGR. Los recursos se destinarán principalmente para el mejoramiento de vías y dotación para hospitales.
Pero asimismo, por ejemplo en Atlántico, se hará el mejoramiento de la vía Tubará-Guaimaral-Paluato y la vía transversal del sur, sector punta Polonia-Manatí-Candelaria.
Asimismo se prevé la construcción de cuatro centros de desarrollo y liderazgo juvenil, cinco centros de vida del adulto mayor y una ciudadela para la primera infancia, adolescencia y juventud, por una inversión total de $15.658 millones. Estos proyectos se encuentran en evaluación de propuestas.
Con respecto a los centros de desarrollo y liderazgo juvenil, se construirán cuatro en los municipios de Malambo, Tubará, Baranoa y Soledad. Estos espacios tendrán una capacidad para atender a mil jóvenes y la inversión total es de $7.704 millones.
Dentro de los proyectos que se presentaron para construir en Bolívar, figuran la construcción de 3 pistas de patinaje en los municipios de El Carmen de Bolívar, Santa Cruz de Mompox y Simití. También la construcción de 7 puentes por Bolívar territorio de paz, el mejoramiento en pavimento flexible de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza, el mejoramiento en pavimento flexible de la vía punta de plancha (transversal de los Montes de María) Caracolicito-Raizal-Santa Lucía-Bajo Grande-El Hobo.
También figura en los proyecto el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía que comunica al municipio de Mahates con el municipio de Soplaviento y el mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos de los municipios de El Carmen de Bolívar y Mompox. Dotación de equipos para la E.S.E. Hospital San Antonio de Padua de Simití-Bolívar.
Para el departamento del Cesar figuran dentro de los proyectos la construcción de conexiones domiciliarias de gas natural para usuarios de los municipios y corregimientos, la construcción de pavimento en concreto rígido, andenes y bordillos en diferentes municipios, así como la construcción de la subsede del SENA en los municipios de Curumaní, Bosconia, Chiriguaná, San Alberto y Chimichagua.
Para Córdoba, se tiene prevista la construcción de pavimento rígido y mejoramiento en placa huella en diferentes municipios del departamento de Córdoba, la construcción de pavimento rígido en las regiones del centro, La Sabana y San Jorge en los municipios de Montería, Chinú, Sahagún, Pueblo Nuevo y Ayapel. También está la construcción de pavimento en concreto hidráulico obras de drenaje desde el corregimiento de Dorada en el municipio de San José de Uré hasta los límites con el municipio de Montelíbano- Córdoba, y el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía las Tablitas-San marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos.