De acuerdo con las cifras de producción de panela del presente año, Cundinamarca se ubica como el segundo departamento productor de panela, después de Santander, según se lo confirmó el gerente general de Fedepanela, Leonardo Ariza, a la secretaria de Agricultura del departamento, Constanza Ramos.
El anuncio se hizo en desarrollo de Expopanela, evento ferial en el cual las agremiaciones, productores y vendedores de maquinaria relacionada con el sector, exhibieron sus desarrollos tecnológicos, así como la variedad de productos e innovaciones que realizan con la panela y participaron de las ruedas de negocios.
“En la rueda de negocios participaron unos empresarios coreanos y japoneses que están muy interesados en exportar nuestra panela” y el viernes visitaron “el municipio de Nocaima a revisar una panela con el fin de abrirnos ese mercado internacional, anunció la secretaria de Agricultura, por eso apoyamos nuestros productores para que participen en ferias con el fin de que puedan abrir esos espacios internacionales”, reveló Ariza.
Al respecto, la Gobernación de Cundinamarca, apoya los sectores paneleros y a Fedepanela, para que puedan comercializar y abrir mercados internacionales de los productos de la panela. En el stand de la Gobernación se hicieron presentes asociaciones de tres de los principales municipios productores: Frutos de la Caña de Villeta, Agro productora El Trébol de Guaduas y Asociación de Productores de Nocaima Asopropanoc.
“En Cundinamarca tenemos sembradas 48.000 hectáreas, producimos 174.000 toneladas de panela por año y la provincia panelera es la del Gualivá, pero también tenemos algunos municipios de la provincia del Magdalena Bajo, como Caparrapí, siendo el mayor productor de los que están dedicados a su producción” indicó la secretaria Ramos.
Esta cadena fue priorizada dentro de las cadenas productivas que se incluyeron en el Plan de Desarrollo Departamental, para lo cual la administración cundinamarquesa trabaja desde dos frentes: uno el repoblamiento de caña de azúcar para buscar una mejor producción y otro, el tema agroindustrial, ya que por resolución del Ministerio de la Protección Social, la panela es considerada un alimento y a raíz de ella se exige que los paneleros deben cumplir unos requisitos técnicos para que puedan procesar el producto.
“Con el apoyo del SENA, la secretaría de Agricultura trabaja en la capacitación a los productores, con el fin de que desarrollen otros valores agregados al producto, que le de mayor valor como los que se exhibieron en la feria, tales productos de panela como son: mascarilla para la cara, esencias relajantes, licor, chocolates, suplementos alimenticios para caballos y granizados, entre otros, para mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses”, anotó Ramos.